Responsive image

KR 8 12 A 19

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110007020

Nombre del Bien

KR 8 12 A 19

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 8 12 A 19

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

007

No. de predio

020

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032EZHY

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

0

Área ocupada (m2)

0

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional público

ORIGEN
Fecha

Entre 1930 y 1945

Siglo

XX

Periodo histórico

Transición

Uso original

Servicios

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 7 pisos paramentado en un predio medianero rectangular, sus dimensiones son: frente de 20.28 m y fondo de 29.88 m, logrando una proporción de 1 a 1.47, con frente sobre la KR 8. Se emplaza mediante una planta irregular conformada por 2 patios laterales y un traspatio. La fachada es simétrica y revestida en piedra muñeca. Se desarrolla en 3 cuerpos divididos por cornisas: el cuerpo 1 consta de 2 planos: un plano retrocede y alberga un acceso central, antecedido de 2 volúmenes curvos en cada costado. El otro plano posee 5 ventanas rectangulares y una cornisa. El cuerpo 2 está conformado por los niveles 3, 4, 5 y 6, constan de 5 ventanas cada uno, intercalados por 6 columnatas que rematan en una gran cornisa. El cuerpo 3 comprende el nivel 7, que consta de 5 ventanas de las mismas características, intercaladas por molduras. El conjunto remata con una cornisa. El nivel 1 se compone de una circulación central, que distribuye hacia el costado sur a la recepción, 2 oficinas, baños, cocina y patio; hacia el costado norte conecta con unas escaleras, 2 oficinas, baños, cocina, ascensores, depósito y patio. La circulación remata en un gran espacio posterior que funciona como biblioteca, seguida de un traspatio cubierto. Los demás niveles albergan oficinas y servicios. No es posible hacer una descripción detallada ya que no se tuvo acceso a estos niveles. Sistema estructural de pórticos de concreto reforzado, muros de ladrillo; acabados de pañete y pintura; pisos de baldosa cerámica, granito pulido y vinilo; carpintería metálica; cubierta en placa de concreto. El estado de conservación es bueno, se mantiene la implantación y tipología de patios laterales, así como los elementos de fachada, acabados internos y decoración.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble procedente del periodo de la Transición (1930-1945). No se conoce su diseñador o constructor. Destinado para servicios de salud, actualmente tiene uso institucional. Allí funciona parte del Palacio de Justicia en cuanto a la atención de relatorías. Se emplaza en una manzana consolidada a finales del siglo XVIII, la cual alberga inmuebles de distintos periodos (Republicano, Transición, Movimiento Moderno). Es propiedad de La Nación Consejo Superior de la Judicatura. Según la fotografía aérea de 1936, se observa que el predio estaba ocupado por un inmueble de volumetría con patio central. Se puede inferir por el material de la cubierta en teja de barro, que posiblemente provenía del periodo Colonial o Republicano. En 1953 y 1976, esta edificación se había demolido para construir el inmueble actual. Desde entonces no se evidencian modificaciones. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble procedente del periodo de la Transición (1930-1945). La presencia del pasaje Hernández hace de la manzana una de las pocas que posee circulaciones peatonales internas, lo cual genera dinámicas urbanas y sociales distintas respecto a los demás sectores del barrio. En ella se presenta un uso comercial sobresaliente, mantiene una alta y constante concurrencia de personas. Se localiza en el barrio La Catedral, que tiene su origen urbano hacia el siglo XVI, de gran importancia ya que conformaba una buena parte de la ciudad antigua, además de consolidarse como una de las zonas de mayor concentración de actividades institucionales, educativas, administrativas y comerciales de la ciudad. Hace parte de una significativa transformación de los usos y dinámicas del sector, que pasaron de ser residenciales, a comerciales e institucionales.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, se identifican elementos del repertorio formal característico de del periodo de la Transición, representado por el uso de elementos decorativos como cornisas y columnatas. El interior conserva gran parte de su estética original: carpintería metálica, pisos, mobiliario. Es un ejemplo sobresaliente de este periodo debido a su composición geométrica rigurosa, así como la calidad de la decoración. Además, presenta un particular acceso antecedido de 2 volúmenes curvos en cada costado, lo cual difiere de la volumetría habitual de los demás inmuebles. La manzana alberga inmuebles de distintos periodos (Republicano, Transición, Movimiento Moderno), lo que hace de ella un ejemplo urbano de los cambios en dinámicas sociales y económicas.

Valor simbólico

Valor Simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.