Responsive image

CL 13 3 75

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110028030

Nombre del Bien

CL 13 3 75

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 13 3 75

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

028

No. de predio

030

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OMOM

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

69

Área ocupada (m2)

69

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T7-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T7

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de un piso localizado en el interior de la manzana, con forma irregular y cuyas dimensiones son: frente de 1,81 m y fondo de 12,89 m, logrando una proporción de 1 a 7,12 veces aproximadamente, con acceso por servidumbre desde la Calle 13 y frente sobre uno de los callejones en que se divide la manzana. El predio está constituido por un volumen con patio lateral al norte. Desde el costado norte del callejón se ingresa al patio del inmueble, desde el cual, a su vez, se accede de manera independiente a cada uno de los 3 espacios que conforman la crujía sur, y a las baterías de baños ubicados también al lado sur; en el centro el volumen se localiza un espacio irregular que probablemente fue parte del patio y hoy está cubierto, mientras que la crujía posterior cuenta con 2 grandes espacios. Su fachada hace parte del final del callejón y consta de un cuerpo con un único vano de acceso con carpintería de madera, y alero de su cubierta en teja de zinc, igual al acceso del predio colindante al sur. Su sistema estructural son muros de carga y cubierta inclinada en teja de barro y teja ondulada con estructura de madera. Sus materiales son muros en abobe y ladrillo con revestimiento de pañete y pintura. De las edificaciones que conforman el centro de manzana varias se encuentran en las mismas condiciones, es decir, que conservan parte de las crujías originales con agregados y sus cubiertas fueron reemplazadas.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos del siglo XX, perteneciente al periodo republicano. Actualmente posee el uso para el cual está destinado, es decir residencial. Hace parte de las edificaciones que se localizan en el centro de manzana y que conforman uno de los antiguos callejones del Centro Histórico. No se conoce su autor o constructor y hoy es propiedad de Heliodoro Peña. A principios de siglo XX el predio era constituido por un patio frontal y un volumen posterior, como se aprecia en la aerofotografía de 1936. Su manzana estaba conformada por viviendas similares de patios centrales y laterales; a mediados de siglo dos de las viviendas de la manzana fueron remplazadas por construcciones en altura, como se evidencia en la aerofotografía de 1953. Al finalizar el siglo fue ampliada la edificación existente, siendo ocupando parte del patio frontal, como se muestra en la aerofotografía de la 1976; en la manzana aumentó la demolición de construcciones de la república y la construcción de edificios modernos, igualmente en la manzana de en frente sobre la Avenida Jiménez fueron reemplazadas varias viviendas por el Parque de la Independencia, hoy Parque de los Periodistas. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a comienzos del siglo XX, perteneciente al periodo republicano. Es de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico, ya que mantiene su estructura original de un volumen con acceso por servidumbre, como muestra de las técnicas constructivas y tendencias estilísticas de la época.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble tiene una lectura integral, ya que a pesar de sus modificaciones es un inmueble que da forma a los callejones que conforman la manzana, los cuales son importantes como medio de acceso a la ocupación su centro. Su sistema estructural de muros de carga en ladrillo y cubierta a 2 aguas en teja de barro, y es representación de la técnica constructiva y materiales empleados en el periodo histórico. Su estado de conservación es parcial debido a que permanece solo parte del volumen original. Sus fachadas se integran a las demás casas de la época que conforman la manzana, constituidas por vanos rectangulares y alero de cubierta, estas son predominantes en el sector y conforman la imagen histórica del centro de la ciudad.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.