Responsive image

KR 3 12 D 93

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110028035

Nombre del Bien

KR 3 12 D 93

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 3 12 D 93

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

028

No. de predio

035

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OMUH

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

308

Área ocupada (m2)

308

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de dos pisos paramentado en un predio esquinero de forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 16,00 m y fondo de 17,10 m, logrando una proporción de 1 a 1,06 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 3 y la Calle 12 D. El predio está constituido por un volumen en la esquina de patio central y 2 volúmenes separados por un patio al lado occidental. Desde la Carrera 3 se accede al inmueble a través de un zaguán central que comunica con el patio principal, de este parte una circulación lateral que comunica con el patio que divide los otros dos volúmenes. Un local que se localiza en la esquina y 2 locales más, uno sobre la Carrera y otro sobre la Calle, conforman el inmueble. Sus fachadas constan de un cuerpo con vanos rectangulares verticales y alero de cubierta de canes a la vista. La fachada sobre la Carrera 3 está formada por el vano central de acceso que posee una portada en piedra actualmente pintada, al lado norte de este se localizan 2 vanos de ventana con reja en forma de pecho de paloma y un vano de puerta perteneciente al local comercial, al lado contrario se ubican un vano de puerta y uno de ventana que son posibles modificaciones y que hacen parte de otro local. La fachada sobre la Calle 12 D cuenta con 2 vanos de acceso, uno a cada extremo y 3 vanos de ventana centrales, estos igualmente poseen una reja de pecho de paloma. Su sistema estructural son muros de carga y su cubierta es a 2 aguas. Los materiales de sus muros son en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura y su cubierta es en teja de barro, sin embargo la cubierta agregada en su patio es en sus patios es una marquesina de teja traslucida. Su carpintería de puertas y ventanas de las fachadas se conserva en madera, a excepción de los modificados en el local de la fachada sobre la Carrera 3 cuyos marcos y puertas son metálicos.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos del siglo XX perteneciente al período republicano. Destinado para vivienda, en él funcionó un inquilinato, y actualmente tiene uso mixto ya que es un hostal pero posee locales comerciales en sus espacios de fachada. No se conoce su autor o constructor y hoy es propiedad de María Esperanza Latorre de Contreras. Además es un inmueble reconocido por localizarse dentro del Centro Histórico de la ciudad, cuya manzana esta sobre el eje ambiental de la Avenida Jiménez cerca al Parque de los Periodistas; esta antiguamente era borde del Rio San Francisco y de la Quebrada San Bruno, razón de la irregularidad de su morfología urbana. A principios de siglo XX el predio era ocupado por la tipología actual de patio central y dos volúmenes separados por un patio, al lado occidental, como se aprecia en la aerofotografía de 1936; su manzana y las manzanas colindantes estaban conformadas por viviendas similares de patios centrales y laterales. A mediados de siglo el volumen permaneció sin modificaciones, sin embargo, dos de las viviendas de la manzana fueron remplazadas por construcciones en altura, como se evidencia en la aerofotografía de 1953. Al finalizar el siglo el cambio más significativo fue la cubierta que se agregó al patio central, en la manzana, sin embargo, aumentó la demolición de construcciones del período republicano y la construcción de edificios modernos o implementación de parqueaderos, como sucedió con 2 de las casas colindantes al lado occidente del inmueble, por otra parte, en la manzana sobre la Avenida Jiménez fueron reemplazadas varias viviendas por el Parque de la Independencia, hoy Parque de los Periodistas. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a comienzos del siglo XX perteneciente al periodo de la Republica que mantiene su tipología original de un volumen de patio central y 2 volúmenes al lado occidental separados por un patio. En él se observan las técnicas constructivas y tendencias estilísticas del período republicano, aún con elementos de la colonia.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica el inmueble tiene una lectura integral ya que conserva su volumetría original de un piso con patio central; igualmente permanece su sistema estructural de muros de carga en ladrillo y cubierta a dos aguas en teja de barro que son representación de la técnica constructiva y materiales empleados en el periodo histórico. Su estado de conservación es bueno debido en parte al mantenimiento que ha recibido para su funcionamiento como hotel. Su fachada se integra a las demás del perfil formado por casas de la época, que están constituidas por vanos rectangulares y alero de cubierta de canes a la vista, estas son predominantes en la manzana y conforman la imagen histórica del centro de la ciudad.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.