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CL 12 B 1 A 70

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003104018001

Nombre del Bien

CL 12 B 1 A 70

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 B 1 A 70

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003104) La Concordia

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

018

No. de predio

001

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030KEPA

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

104

Área ocupada (m2)

104

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T2-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T2

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 1 piso y altillo paramentado en un predio esquinero con forma trapezoidal, cuyas dimensiones son: frente de 10 m y fondo de 10.7 m, logrando una proporción de 1 a 1 aproximadamente, con frentes sobre la Plazoleta del Chorro de Quevedo (Carrera 2), la Calle 12 B, y la Carrera 1 A. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen compacto de ocupación total, actualmente con uso de café bar. A él se accede desde la Calle 12 B a través de 2 vanos laterales, desde la plazoleta, o incluso desde el predio 002. Consta de 3 espacios, cocina y baño en torno al área central, correspondiente a lo que seria el patio original de la casa. Las fachadas constan de 1 piso con vanos verticales, zócalo revocado, cornisa, y alero de cubierta en madera sobre canes. Están resueltas en planos paramentados por los frentes sur y oriental, pero por el occidente (plazoleta), el plano de fachada es saliente, con vanos sin ninguna relación de proporciones entre ellos. Por el occidente, cuenta con un vano de acceso y 2 de ventana de caja en madera con barrotes de hierro; por el sur, con 2 vanos de acceso en los extremos y 1 de ventana en medio de los 2, y por el oriente, con 1 de acceso. El sistema estructural es de muros de carga y cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera. Los muros están revestidos en pañete y pintura; los pisos, en son en tableta de cemento, listones de madera y tablón de gres; algunos espacios presentan cielorrasos en textil. Todas las carpinterías, tanto al interior, como en el exterior, incluyendo el altillo y las escaleras, son en madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos del Siglo XX, correspondiente al republicano, en una manzana consolidada durante el siglo XIX, destinado para vivienda, hoy en día tiene uso de servicios de café- bar. Es propiedad de Margarita de Mier de Mariño, no se conocen datos de autor, diseñador o constructor. En aerofotografías históricas se observa que la tipología original de patio se había modificado ya en 1936 se observa una construcción en esta área. Asimismo, se observan intervenciones en la distribución interior, entre las que resalta la construcción de un baño, y en el diseño de fachada, al cual se le abrieron nuevos vanos. Mediante resolución 0725 de agosto de 2015 se negó una solicitud de intervención en la que se proponía generar continuidad en el perfil conformado por los 3 inmuebles de la manzana a través de la modificación de sus alturas y apertura de nuevos vanos. Conforma una unidad funcional con el predio colindante el 003104018002.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las primeras décadas del siglo XX, y pertenece al período Republicano. De difícil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico, debido a las intervenciones de que ha sido objeto, como la construcción del área original de patio, subdivisiones al interior (se construyó un baño en la parte posterior), o incluso en la fachada, en la que se abrieron vanos, como el de acceso desde la plazoleta. Es representativa de la arquitectura doméstica del sector, surgido durante el período colonial, y vinculado al espacio del Chorro de Quevedo, lugar de recreo del Zipa a la llegada de los españoles.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma parcial debido a sus modificaciones. Es un inmueble tradicional representativo de la arquitectura republicana y de la influencia del lenguaje tradicional propio de la arquitectura vernácula. Consta de un único cuerpo desarrollado en torno a un patio, hoy construido, con vanos sin ninguna relación de proporciones entre ellos, y cubierta a 2 aguas en teja de barro definiendo el perfil de las fachadas. Al interior conserva acabados de piso en tabletas de cemento decoradas, aunque con alteraciones en la espacialidad, definidas por la adición de espacios, como el baño en la parte posterior, y la posible subdivisión de los originales.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas del contexto; está vinculado al espacio cultural del Chorro de Quevedo, llamado así por la fuente pública instalada por el agustino F. Quevedo en 1832, en un lugar de origen prehispánico y en el que, según la tradición, Jiménez de Quesada estableció su guarnición militar antes de fundar la ciudad. El Chorro se conformó desde la primera mitad del siglo XIX como arrabal de la ciudad en un borde de la quebrada de San Bruno, y se consolidó como barrio a comienzos del s. XX.