Responsive image

CL 7 6 70

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003106023001

Nombre del Bien

CL 7 6 70

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura institucional

Categoría

Edificación gubernamental

Subcategoría

Edificio Institucional

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 7 6 70

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003106) Centro Admin.

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

023

No. de predio

001

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030MPHY, AAA0030MPJH, AAA0030MPKL, AAA0030MPLW, AAA0030MPMS, AAA0030MPNN, AAA0234ZUDM

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

7503

Área ocupada (m2)

2855

Área libre (m2)

4649

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

PH

Destino económico

Comercio puntual

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Dotacional

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T7-G7

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T7

Grupo

G7

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

D Dotacional

DESCRIPCIÓN

Inmueble escalonado de 2, 3 y 4 pisos, paramentado en un predio esquinero de forma irregular, sus dimensiones son: frente de 129.23 m y fondo de 100.01 m, logrando una proporción de 1 a 1.29 veces aproximadamente, con frentes sobre la CL 7, KR 6 y 7. Su emplazamiento se realiza mediante un volumen con 4 patios centrales ubicado en el costado sur del predio, al norte se ubica la Plaza de Ayacucho, la cual tiene un acceso a manera de atrio y está delimitada con una reja metálica. En su interior alberga la estatua del mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la batalla a la cual se le hace honor; al oriente se ubica un acceso vehicular junto a una zona verde, el cual conecta con una zona de parqueaderos y servicios de dos niveles subterráneos a la plaza. El interior del primer nivel se divide por una circulación central en sentido sur-norte, que atraviesa toda la edificación y comunica con la plaza. En cada costado de la circulación se ubica un punto fijo que lleva al resto de los niveles, los cuales agrupan sus dependencias alrededor de 4 patios internos, de los cuales solo uno es descubierto. Las fachadas constan de vanos rectangulares de ventana con marco y accesos retrocedidos, dispuestos regularmente sobre el volumen escalonado. Interiormente el piso es de tablón en el primer nivel, y sus acabados son de revoque y pintura en muros.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido durante la segunda mitad del siglo XX. Actualmente allí funciona el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. No se conocen datos de su diseñador o constructor. Según análisis de aerofotografías aéreas de 1936 y 1952, el predio era ocupado por varias viviendas procedentes del siglo XIX. En 1984 la manzana ya había sido transformada, los predios habían sido englobados y ya tenían la forma actual. La ficha de valoración individual de la Corporación La Candelaria, registra una intervención realizada por el Arq. Armando Cortés Torres, sin fecha ni descripción específica. Así mismo, adiciones ejecutadas en la segunda mitad del siglo XX. En 1991, el Comité Técnico Asesor del Consejo de Monumentos Nacionales de la ciudad de Bogotá y el DAPD, responde a la solicitud de Blanca Stella Díaz, en la cual se le asesora respecto a los usos permitidos del inmueble, que al estar dentro del Área de Actividad Múltiple con tratamiento de Rehabilitación Centro 2, se le permite tener uso comercial, residencial, industrial e institucional dentro de los tipos y grupos asignados. En 2010, la Agencia Patrimonial de la Secretaría Distrital de Planeación Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana, realizó una ficha de identificación individual del inmueble, en la cual se determina que al ser una construcción muy reciente, primero se le debe pasar por el filtro del tiempo y la crítica arquitectónica, antes de ingresar en labores de valoración patrimonial y clasificación en un grupo definido.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido durante la segunda mitad del siglo XX, fue el primero en hacer parte de la transformación de la manzana durante la década de 1980. En el predio se resalta la localización de la Plaza de Ayacucho construida en honor al mariscal Antonio José de Sucre, héroe de esta batalla. Su escultura estuvo en 1910 en lo que se conocía como Plazuela de San Agustín, tras la ampliación de la Avenida 7ª entre 1977 y 1979, fue trasladada a la plaza actual, hecho que ha generado una crítica constante, debido a que su condición urbana la aísla y no permite que la ciudad tenga acceso a ella.

Valor estético

Valor estético: en el inmueble se identifican elementos del repertorio formal característico del periodo moderno, como son los vanos rectangulares con marco sin ningún tipo de ornamento, muros planos y accesos retrocedidos en las fachadas. Posee además una profunda influencia de la arquitectura del periodo republicano, la cual es visible en su implantación y distribución interna irregular, basada en patios internos alrededor de los cuales se disponen las diferentes dependencias. La presencia de la Plaza de Ayacucho con la estatua del mariscal Antonio José de Sucre, le otorga un carácter monumental.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble rememora la transformación urbana de la ciudad en su costado sur durante la segunda mitad del siglo XX, durante este periodo fueron demolidos varios inmuebles procedentes del periodo republicano y colonial, para dar espacio a la construcción de equipamientos institucionales como el descrito. Además de cambiar la imagen del barrio, estas construcciones alteraron las dinámicas sociales, económicas y urbanas del sector, el cual pasó de tener un uso comercial y residencial, a institucional.