Responsive image

CL 13 4 97

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110024013

Nombre del Bien

CL 13 4 97

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 13 4 97

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

024

No. de predio

013

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OAFZ

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

147

Área ocupada (m2)

147

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Servicios

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 4 pisos paramentado en un predio esquinero con forma irregular y esquina en chaflán, cuyas dimensiones son: frente de 6.3 m y fondo de 20.00 m, logrando una proporción de 1 a 1.1 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 13 y la Carrera 5. Conforma una unidad arquitectónica con el predio colindante al lado sur, 003110024012, actualmente los dos predios son ocupados por un volumen de patio posterior desde el segundo piso. Cuenta con 2 accesos: uno en la esquina que entrega a la parte comercial del primer piso, y otro sobre la Calle 13 que comunica con la escalera principal que lleva a los pisos superiores. Sus fachadas constan de 2 cuerpos: el primero corresponde al 1° piso, es de mayor altura y está delimitado por una franja horizontal corrida; el segundo cuerpo corresponde al 2° y 3° piso; y es conformado por vanos rectangulares de ventanas que forman una retícula en cada fachada. El cuarto piso se encuentra retrocedido de las fachadas formando una terraza. Sus muros de fachada cuentan con un revestimiento de similar o igual a la piedra muñeca, su carpintería es metálica y sus vanos del primer piso cuentan con una reja adicional. El lado norte del volumen hace referencia al predio 013.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a mediados del siglo XX; correspondiente al periodo moderno. Conforma una unidad arquitectónica con el predio colindante al lado sur, 003110024012. Mantiene su uso original de servicios. Su actual propietario es la Fundación Social. No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. Según aerofotografías históricas, en 1936 el predio era ocupado por un volumen bajo de patio lateral; en 1953 este ya había sido demolido junto con la construcción colindante, y reemplazado por el edificio actual. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido en el periodo moderno, de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico, por lo que es un referente de la forma de ocupación y construcción de la época. Fue uno de los primeros inmuebles de la manzana que transformaron su arquitectura, conformada hasta ahora por casas de uno y dos pisos con cubierta en teja de barro, a edificios de una altura mayor con cubiertas planas.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral ya que cuenta con pocas modificaciones. Denota los principios del diseño moderno tales como la utilización de líneas rectas, y fachadas sin ornamentación. Su fachada igualmente cuenta con un acabado similar o igual a la piedra muñeca, tendencia estilística de los edificios de la época.

Valor simbólico

No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.