Responsive image

CL 12 D 4 6

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110023001

Nombre del Bien

CL 12 D 4 6

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 D 4 6

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

023

No. de predio

001

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032NKYX

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

184

Área ocupada (m2)

183

Área libre (m2)

1

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Residencial/Comercial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 4 pisos y 1 sótano, paramentado en un predio esquinero con forma rectangular y esquina redondeada, cuyas dimensiones son: frente de 15.20 m y fondo de 13.33 m, logrando una proporción de 1 a 1.1 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 12 D y la Carrera 4. La ocupación del predio se realiza a partir de un volumen de ocupación total en 1° piso y patio posterior esquinero desde el 2° piso. Se accede a la edificación a través de un hall con escalera en concreto que conduce a los pisos superiores. El 1° piso consta de 3 locales comerciales, hall de acceso y servicios; los pisos superiores del 2° al 4° constan de apartamentos. La fachada consta de 2 cuerpos: basamento, (1° piso) y cuerpo medio, (2° al 4° piso). El basamento, localizado sobre el plano del paramento, consta de 7 vanos de acceso, 2 sobre la esquina, 2 en la Carrera 4 y 3 sobre la Calle 12 D. El cuerpo medio consta de 2 planos: el 1° plano localizado en los 2 extremos del inmueble junto a los colindantes y alineado con la línea de paramento, consta de 1 vano de ventana horizontal en cada costado y en cada piso, siendo 3 sobre la Carrera y 3 sobre la Calle; el 2° plano que sobresale del plano del paramento, consta de 7 vanos de ventana enmarcados con molduras rectas superiores e inferiores en cada piso, se localizan 3 sobre la Carrera, 2 sobre la esquina y 2 sobre la Calle. La fachada en el primer piso es enchapado en piedra, mientras los pisos restantes cuentan con pañete y pintura, su carpintería es metálica.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a mediados del siglo XX, correspondiente al periodo Moderno. Mantiene su uso mixto original entre comercio y vivienda. Su propietario actual es Esperanza Moreno Monroy. No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. Aunque el edificio con patio posterior esquinero desde el segundo piso se conserva, actualmente presenta varias modificaciones como los cambios de su cubierta. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido en el periodo Moderno, la lectura de su tipología original y lenguaje arquitectónico es fácil, ya que presenta pocas modificaciones. Su implantación es una muestra de las formas de ocupación y construcción empleadas durante la época en el sector, las cuales se caracterizan por ser edificios de 4 y 5 pisos con patios laterales o esquineros. Fue el primer inmueble de la manzana en transformar su arquitectura y elevar su altura a 4 pisos.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral, es representativo del periodo Moderno y de la consolidación del sector en la época. Denota elementos del diseño arquitectónico de la época, tales como su tratamiento volumétrico mediante formas simples, fachada sobria y líneas de remate que enfatizan la horizontalidad.

Valor simbólico

Valor simbólico: no se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.