Responsive image

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003202010001

Nombre del Bien

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura religiosa

Categoría

Conjunto parroquial

Subcategoría

Iglesia - Casa Cural

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 1 F 7 49

Nomenclatura antigua

Cl 1 E 7 75

Localidad

Santa Fé

Barrio

(003202) Las Cruces

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

010

No. de predio

001

Dentro de sector urbano histórico

No

Nombre sector urbano

N.A.

CHIP

AAA0032WEUH

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

2399

Área ocupada (m2)

2241

Área libre (m2)

159

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional privado

ORIGEN
Fecha

1832

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Dotacional

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Zona de Influencia PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N1-T7-G7

Nivel de Intervención

N1

Tipo

T7

Grupo

G7

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos paramentado en un predio cabecero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 25,56 m y fondo de 81,73 m, logrando una proporción de 1 a 3 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 1 D, Calle 1 F y la Carrera 7. La ocupación del predio se realiza a través de una planta basilical de 3 naves. La nave central formada por una bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos que remata en un presbiterio con camarín. El crucero está localizado en la mitad de la planta cubierto con una cúpula de tambor. Cuenta con accesos desde la Calle 1 F y la Carrera 7; sin embargo, su acceso actual es por la Calle 1 F. El primer nivel consta de un vano de acceso principal, vanos de ventana y campanario, los niveles superiores constan de vanos de ventana con arcos peraltados y óculos. La fachada principal, sobre la Carrera 7, está resuelta en total simetría, consta de 3 torres con vanos verticales, cornisas en ladrillo, zócalo y cúpulas. Los frentes sobre la calle 1 D y 1 F constan de un cuerpo horizontal alargado del cual se antecede un cuerpo central vertical con cornisa de remate y frontón, correspondiente a las portadas de acceso lateral y los cuerpos laterales de las torres de la fachada principal. El frente de la calle 1 F tiene tapiado el arco de acceso y le falta un ala lateral superior de la portada central. Su uso actual es culto religioso. El sistema estructural es de muros de carga y columnas en ladrillo, cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera. Los muros cuentan con revestimiento de pañete y pintura al interior, mientras en fachada son en ladrillo a la vista con basamento recubierto en piedra arenisca. Las carpinterías son de madera en puertas, y metálica en ventanas; pisos en baldosa de cemento y tableta de gres.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en el año de 1832 y reconstruido posteriormente a causa de terremoto de 1917. Procedente del siglo XIX, es posible filiarlo al período republicano de principios del siglo XX; denota una influencia del lenguaje arquitectónico del románico. Destinado para el culto religioso, mantiene actualmente su uso original. Su primer y actual propietario fue la arquidiócesis de Bogotá. Uno de los arquitectos que participó en la construcción de la iglesia fue Arturo Jaramillo Concha, reconocido por el tratamiento de este tipo de fachadas, escala y técnica, visto además de la arquitectura nacionalista. (Sánchez, 2001). En aerofotografía de 1953 se observa la construcción del cuerpo principal de la iglesia sin la cúpula central ni las torres laterales, evidenciadas solo hasta el año de 1976. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: la construcción de la iglesia Nuestra Señora de las Cruces proviene del siglo XIX, que tras la destrucción por un terremoto fue emplazada sobre la carrera séptima. La iglesia se reconstruyó en 1894 con ayuda del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Guerra. Hacía 1917 se reconstruye nuevamente a raiz de un terremoto por el arquitecto Arturo Jaramillo Concha. Denota una influencia del románico y una ruptura de la época colonial; marca el principio del período republicano, reforzando al mismo tiempo la predominante herencia católica” (Sanchez, 2001). Representa las características constructivas propias de la tecnología de la época y de la consolidación urbana en relación con la antigua plaza de armas.

Valor estético

Valor estético: El inmueble es representativo del período republicano, y denota un lenguaje ecléctico con influencia predominante del neorrománico. Conserva su tipología arquitectónica-religiosa, representada en la planta basilical de 3 naves, cuyo repertorio formal está determinado por la composición jerárquica de volúmenes prismáticos yuxtapuestos, con ábside, robustos pilares y contrafuertes, arcos de medio punto, bóvedas y cúpulas, en los que el manejo del ladrillo cumple un papel protegónico.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble es un hito arquitectónico, que por su escala y representatividad constituye un referente urbano que define un centro de barrio para Las Cruces. Conserva su representatividad y jerarquía como equipamiento para el culto.