Responsive image

Edificio Nemqueteba

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110010002

Nombre del Bien

Edificio Nemqueteba

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 7 12 C 23

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

010

No. de predio

002

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032FTWW, AAA0032FTXS, AAA0032FTYN, AAA0032FTZE, AAA0032FUAF, AAA0032FUBR, AAA0032FUCX, AAA0032FTLF, AAA0032FTMR, AAA0032FTNX, AAA0032FTOM, AAA0032FTPA, AAA0032FTRJ, AAA0032FTSY, AAA0032FTTD, AAA0032FTUH, AAA0032FSYX, AAA0032FSZM, AAA0032FTAW, AAA0032FTBS, AAA0032FTCN, AAA0032FTDE, AAA0032FTEP, AAA0032FTFZ, AAA0032FTHK, AAA0032FTJZ, AAA0032FTKC, AAA0032FSUZ, AAA0032FSWF, AAA0032FSXR

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

1667

Área ocupada (m2)

1655

Área libre (m2)

11

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

Década de los 60

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Comercial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T6-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T6

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 24 pisos de altura, paramentado en dos predios, de los cuales uno pequeño corresponde al retroceso de la esquina y uno más grande al área que ocupa el edificio, (predio 002) cuyas dimensiones son 35.24m de frente sobre la carrera 7 por 50.56m de fondo, dando una proporción de 1 a 1.42 veces. La ocupación de los predios se realiza a partir de un volumen de tipo torre plataforma, la torre se compone de dos volumenes perpendiculares escalonada que llega hasta el séptimo piso, desde el cual se continúa con un solo volumen vertical hacia el costado occidental; el uso es comercial en la plataforma e institucional en la torre. Se accede desde la esquina de la carrera 7 con calle 12 C, a partir de un retroceso que genera una pequeña plazoleta de acceso (predio 001) que da paso a un pasillo de dos tramos perpendiculares que entra desde la séptima y sale por la 12 C, donde se encuentra parte de la zona comercial de la plataforma. También permite el acceso al punto fijo que se localiza hacia el costado noroccidental, a partir de un hall de acceso que a modo de recepción permite el ascenso hacia los demás pisos que son juzgados. La fachada del inmueble se estructura a partir de dos cuerpos: uno que corresponde a la plataforma de planta libre en el primer piso y un volumen superior en voladizo, en el cual se destaca su acabado en concreto a la vista, que sigue un ritmo de fachada circundante a través de elementos verticales; el otro volumen se escalona y estructura a partir de una serie de ventanas corridas alternadas con franjas horizontales en piedra. El sistema estructural corresponde a pórticos en concreto con cerramientos en mampostería, vidrio y enchapes en piedra. Carpintería metálica y de madera; cerramientos de vidrio; acabados de granito y mármol; cubierta plana con membrana impermeabilizante.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble diseñado y construido durante la década de los años 60 del siglo XX, durante el periodo del Movimiento Moderno por la oficina de arquitectura Obregón y Valenzuela. El inmueble se implanta en dos predios, que previamente estaban ocupados por varios inmuebles de uno o dos pisos procedentes del periodo Republicano, los cuales fueron remplazados por este imponente edificio en altura, uno de los más altos del sector, el cual muestra una influencia directa del Movimiento Moderno a través de su tipología de torre plataforma; la plataforma de los primeros pisos está destinada al comercio y la torre tiene uso de servicios de oficinas. Este uso aún se mantiene, siendo hoy en día una de las sedes de la rama judicial del país, donde se ubican una gran cantidad de juzgados de circuito. Actualmente pertenece a una junta de copropietarios organizados a partir de una propiedad horizontal.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble diseñado y construido durante la década de 1960 por la firma Obregón y Valenzuela. Hace parte del grupo representativo de edificios del periodo del Movimiento Moderno construidos en la ciudad durante inicios de la segunda mitad del siglo XX. Se debe mencionar también que en el lugar donde hoy se implanta este edificio, justo en el lindero de este con el edificio Henry Faux, en abril de 1948 asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral ya que no presenta modificaciones. Es un volumen de múltiples alturas que se homogeniza con las de los inmuebles vecinos, de los cuales además toma referencias en torno al uso de los materiales, las tonalidades de sus acabados y la relación con la calle, la cual resulta amable al peatón por el retroceso de su parte más alta. Se encuentra en buen estado de conservación.

Valor simbólico

Valor simbólico: Para muchos miembros de la sociedad es conocido como una de las sedes de la rama judicial, con todo lo que ella representa, como fuente de justicia y esperanza para todos aquellos que llevan procesos judiciales allí.