Responsive image

KR 8 6 B 28

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003203007019

Nombre del Bien

KR 8 6 B 28

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 8 6 B 28

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003203) Santa Bárbara Ctro

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

007

No. de predio

019

Dentro de sector urbano histórico

No

Nombre sector urbano

N.A.

CHIP

AAA0033ABPA

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

442

Área ocupada (m2)

285

Área libre (m2)

158

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Zona de Influencia PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO2 Conservación Contexto

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de tres (3) pisos, paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 12.00m y fondo de 47.46m, logrando una proporción de 1 a 3.95 veces aproximadamente. La ocupación del predio se realiza a través de tres volúmenes con cualidades muy distintas: el primero da contra la fachada y es de tres pisos; adosado a él se encuentra uno segundo, más bajo de doble crujía en L; y un tercer volumen inmediatamente siguiente con dos patios laterales. Remata el predio con un patio posterior que alberga una terraza en el segundo piso. La edificación cuenta desde la carrera 8 con dos accesos diferentes uno a cada costado. La puerta sur conduce a un segundo piso directamente, donde se localiza una comisaria de familia; mientras que por la puerta norte se accede a un pasillo que conduce al primer patio que distribuye hacia los espacios que dan contra la fachada, hacia una escalera que conduce al segundo piso y hacia un segundo pasillo que conduce a los patios posteriores, desde uno de ellos se llega por unas escaleras a una terraza que remata el predio en la parte de atrás. Su fachada da continuidad al paramento de la calle, a partir de una superposición de planos que no difieren mucho en su profundidad, sonde el plano de más atrás, alberga todos los vanos de ventanas, siendo cuatro por piso para el primero y segundo y dos ventanas en el tercero; este plano es interrumpido de forma intercalada por uno que se superpone en los extremos y en el eje del medio de la fachada, a modo de tres calles que resaltan las dos entradas laterales y un cuerpo de ventanas alargadas en la mitad. Se observan algunos semi balcones localizados en segundo y tercer nivel de estos tres cuerpos. No hay remate del primer plano, pero sí de cada uno de estos tres cuerpos a partir de algunas molduras de trazo geométrico en alto relieve donde se destacan tres módulos que enmarcas los vanos desde la puerta del 1er piso hasta el tercer piso, enmarcándolas, el del centro remata en un dos volutas invertidas. En los remates de los módulos laterales son geométricos. El sistema estructural originalmente de muros de carga ha cambiado con reforzamientos de pórticos. Su acabados con de materiales contemporáneos.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en la tercera década del S. XX en el periodo de la transición, conserva su fachada Art Decó, sobre la que se observa el cambio de las carpinterías de las ventanas y puertas, al interior dadas las adecuaciones se observa un nivel alto de intervención, han hecho múltiples adecuaciones y reforzamientos, para ampliar los espacios dado el uso institucional donde funciona “La casa comunitaria de Santa Bárbara”. A partir de las aerofotografías y de las fotografías interiores es posible determinar que la tipología de patios del edificio se conserva desde su origen. Actualmente es propiedad del Fondo de Desarrollo Local de la Candelaria; se desconoce tanto el diseñador y el constructor del inmueble original, como también del actual. Adicionalmente en el archivo se encontró información sobre trámites de orden administrativo a fin de conseguir exenciones de impuestos entre 2000 y el inmueble de la referencia tiene derecho a exenciones a partir de la expedición del “Acuerdo 25 de 1.996”.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor Histórico: Por pertenecer al inicio de S. XX, al periodo de la transición, el inmueble cuenta con cerca de 90 años de construido, se ha mantenido su tipología aunque las trasformaciones por reforzamiento estructural y adecuación funcional han desdibujado la vivienda original. Se conserva su fachada la cual es un ejemplo de la arquitectura de lenguaje Art-decó, siendo un ejemplo muy único en el sector pero propio para el momento de consolidación de este sector de la ciudad tan cercano a la Cra. 7.

Valor estético

Valor Estético: De acuerdo con la descripción y su valoración histórica del inmueble, se puede decir que este conserva la fachada. Dejando leer el carácter de Art Deco, y su volumetría de patios, muros en ladrillo y cubiertas en teja de barro.

Valor simbólico

Valor Simbólico: El inmueble hace parte del primer barrio que tuvo la ciudad hacia el sur, pasando el rio San Agustín (hoy canalizado) y continuando el camino hacia Fómeque como se dijo antes, lo que permitió el establecimiento de residentes, mercaderes y personas que dedicaban su actividad económica a la prestación de servicios y venta de productos en los barrios más centrales, cercanos a la plaza de Bolívar. Característica que aún se puede observar en gran parte de sus actuales habitantes y que se refleja en los recorridos cotidianos que muchas personas hacen desde allí y hoy desde muchos barrios más, en la mañana y hacia ellos en la noche, con carretas, canastos y maletas al hombro. Reflejo de esa relación antes descrita y que se afianza aún más cuando se observa también la existencia consolidada de inquilinatos y pequeñas dotaciones como es su caso.