Responsive image

Universidad Externado de Colombia

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003105009005

Nombre del Bien

Universidad Externado de Colombia

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 11 3 2 ESTE

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003105) Egipto

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

009

No. de predio

005

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030LBCN

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

139

Área ocupada (m2)

1

Área libre (m2)

138

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Urbanizado no edificado

ORIGEN
Fecha

Entre 1953 y 1976

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Dotacional

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T7-G7

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T7

Grupo

G7

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

D Dotacional

DESCRIPCIÓN

Conjunto de inmuebles de 5, 6 y 7 pisos, se emplaza en 17 predios que corresponden al total de la manzana. El predio 005, localizado al lado sur de la manzana, corresponde a una parte del bloque C, cuenta con frentes hacia la plaza sur y hacia la Calle 11, y sus dimensiones son de frente de 10.55 m y fondo de 14.61 m, logrando una proporción de 1 a 1.4 veces aproximadamente; cuenta además con uno de los accesos al campus. La ocupación total de los predios se realiza a través de 8 pabellones integrados por senderos, escaleras, jardineras y espacios abiertos distribuidos de acuerdo con la sinuosidad del terreno. Cuenta con un acceso principal desde la Carrera 1 E, que conduce a la plazoleta norte en torno a la cual están distribuidos los edificios principales; esta se comunica también con la plaza sur, y se prolonga hasta la Avenida Circunvalar. El bloque A, contiene principalmente las dependencias administrativas, además de un teatro y librería en primer piso; el edificio B cuenta con 19 aulas de derecho, el C con 17 aulas, talleres y cafetería, y el D, con 36 aulas y salas de informática. En el edificio E funciona la biblioteca general de la Universidad y cuenta con 20 aulas, al igual que el edificio F; en el bloque G funciona el auditorio y aulas. Todas las edificaciones cuentan con un sistema de pórticos de concreto reforzado, con entrepisos en placa del mismo material y las cubiertas son de vertiente simple en teja ondulada, o transitables en placa. Las fachadas cuentan con revestimiento en ladrillo a la vista, al igual que las jardineras y escaleras. La carpintería es metálica en fachadas, y en madera al interior.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Hace parte del conjunto de inmuebles que forman el campus de la Universidad Externado de Colombia, los cuales fueron construidos entre 1953 y 1976. Destinado para sede de la Fundación Universitaria Externado de Colombia, hoy en día mantiene su uso dotacional y es propiedad de dicha institución, fundada en 1886 por Nicolás Pinzón Warlosten, aunque el predio 003 pertenece a Ernesto Gutiérrez Rivera; no se conocen datos de autor, diseñador o constructor. El conjunto se emplaza en una manzana consolidada a mediados del siglo XX, interviniendo una anterior con edificaciones aisladas cuyo uso no fue determinado, y entre las cuales destacan una de patio central al oriente y un volumen compacto con adiciones, además de edificaciones de vivienda al norte y en el extremo suroccidental. En aerofotografías históricas, se evidencia que los primeros bloques en construirse fueron el A, B y C, al oriente; y en la década de 1980 se construyó el D, un volumen en forma de barra que cerró el predio por el costado sur. En la década del 2000, se construyeron el E (edificio de conferencias) al occidente, el F, el G y el auditorio, al norte. En años recientes se construyeron los bloques H e I en la manzana 039, al oriente, con un gran impacto sobre las edificaciones de esta manzana y el contexto natural de los cerros orientales. No se conocen solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El conjunto de inmuebles se constituyen una muestra de las técnicas constructivas de la segunda mitad del s. XX con materiales novedosos para ese entonces como el concreto reforzado, pero con base en el lenguaje del ladrillo, muestra de la tradición constructiva de la ciudad durante la primera mitad del siglo. Igualmente es un ejemplar de las tendencias estilísticas de ese período para las edificaciones institucionales.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el conjunto puede leerse de forma integral como una suma de elementos construidos en varios períodos, pero con un mismo lenguaje arquitectónico, logrado a partir de superficies en ladrillo expuesto, lo cual le otorga uniformidad al conjunto. Sobresale, además, el aprovechamiento de las condiciones del terreno en que se inserta, evidente en el manejo de niveles conformando terrazas comunicadas por escaleras y amplios jardines.

Valor simbólico

Valor simbólico: Este inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro histórico, representa la imagen de la ciudad consolidada.