Responsive image

CL 13 3 73

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110028031

Nombre del Bien

CL 13 3 73

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 13 3 73

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

028

No. de predio

031

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OMPA

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

102

Área ocupada (m2)

91

Área libre (m2)

11

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de un piso en las crujías principales y un volumen de 2 pisos en parte de la crujía posterior, paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 17,87 m y fondo de 4,70 m, logrando una proporción de 1 a 3,80 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 3. El predio está constituido por dos crujías delimitando un patio lateral. Según planimetría realizada por el arquitecto Jorge Caballero en el 2009, se accede directamente al patio, que reparte hacia las 2 crujías con circulación interior que las conecta; la escalera de un tramo al segundo piso se localiza en el costado norte. La fachada consta de un cuerpo con alero soportado en canes de madera a la vista y zócalo pintado. Está resuelta en 1 plano de paramento y conformada por parte de la crujía oriente, el muro del cerramiento del patio y la fachada de la crujía occidental. En el centro se localiza el vano rectangular de acceso que posee un tejadillo, al lado occidente se encuentra un vano de acceso parcialmente tapiado y un vano de ventana de caja en madera; además cuenta con 4 vanos de ventilación en la parte superior y un vano de puerta ventana al oriente, con tribuna cuya baranda es en madera. Su sistema estructural es de muros carga y cubierta a dos aguas en teja de barro y fibrocemento con estructura de madera. Sus muros son en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura. Su carpintería de puertas y ventanas, así como de barandas se conserva en madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos del siglo XX, perteneciente al periodo republicano. Destinado para uso residencial y actualmente con uso de servicio de restaurante-café. No se conoce su autor o constructor y hoy es propiedad de Norma Vélez Sierra. A principios de siglo XX el predio era ocupado por el volumen actual con patio lateral de 2 únicas crujías, como se aprecia en la aerofotografía de 1936; su manzana estaba conformada por viviendas de patios centrales y laterales. A mediados de siglo dos de las viviendas de la manzana fueron remplazadas por construcciones en altura, como se evidencia en la aerofotografía de 1953. Al finalizar el siglo aumentó en la manzana la demolición de construcciones republicanas y la construcción de edificios modernos o su sustitución por lotes vacíos usados hasta hoy como parqueaderos, como sucedió con 2 de las casas que conforman el perfil urbano donde se localiza el inmueble, mientras en la manzana sobre la Avenida fueron reemplazadas varias viviendas por el Parque de la Independencia, hoy Parque de los Periodistas. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a comienzos del siglo XX, perteneciente al periodo republicano. Es de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico, ya que mantiene su estructura original de un volumen de dos crujías con patio lateral, como muestra de las técnicas constructivas y tendencias estilísticas de la época.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble tiene una lectura integral ya que conserva su volumetría original de 3 crujías y un patio lateral. Igualmente permanece su sistema estructural de muros de carga en ladrillo y cubierta a do aguas en teja de barro que son representación de la técnica constructiva empleada en el periodo histórico. Su estado de conservación es bueno debido al mantenimiento que ha recibido como restaurante- café. Su fachada se integra a las demás del perfil formado por casas de la época, constituidas por vanos rectangulares, alero de cubierta de canes a la vista y zócalo pintado, estas son predominantes en la manzana y conforman la imagen histórica del centro de la ciudad.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.