Responsive image

KR 8 12 B 55

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110006014

Nombre del Bien

KR 8 12 B 55

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Edificación comercial

Subcategoría

Complejo comercial

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 8 12 B 55

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

006

No. de predio

14

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032ERSK, AAA0032ERTO, AAA0032ERUZ, AAA0032ERWF, AAA0032ERXR, AAA0032ERYX, AAA0032ERZM, AAA0032ESAW, AAA0032ESBS, AAA0032ESCN, AAA0032ESDE, AAA0032ESMR, AAA0032ESEP, AAA0032ESFZ, AAA0032ESHK, AAA0032ESJZ, AAA0032ESKC, AAA0032ESLF

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

1024

Área ocupada (m2)

971

Área libre (m2)

52

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

Entre 1953 y 1976

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Comercial/Servicios

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 10 pisos paramentado en un predio medianero con forma irregular cuyas dimensiones son: frente de 27.12 m y fondo de 46.73 m, logrando una proporción de 1 a 1.7 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 8. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen compacto de planta rectangular con aislamiento posterior. Según la planimetría arquitectónica consultada en la revisión documental, se ingresa través de un atrio cubierto formado por un retroceso en la fachada, con una columna de sección circular revestida en aluminio, la cual divide simétricamente el espacio. El interior se compone de un gran espacio libre de forma irregular, dividido por columnas de sección cuadrada; en el costado norte se diponen varias oficinas y servicios, uso que se repite en los niveles superiores. La fachada consta de un basamento paramentado de doble altura, sobre el cual se dispone un volumen superior que sobresale, el cual consta de una gran ventana corrida en cada nivel alternada por bandas de antepecho en piedra muñeca. El remate corresponde a una banda horizontal revestida en este mismo material. El sistema estructural es de pórticos, entrepisos y cubierta plana en placa aligerada de concreto. Carpintería metálica.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido entre 1953 y 1976 correspondiente al período del Movimiento Moderno, se emplaza en una manzana surgida durante el periodo de la Colonia. Destinado para uso de servicios, mantiene su uso original y es propiedad de varias personas. No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. De acuerdo con las aerofotografías históricas, no ha habido ninguna modificación en la ocupación del predio ni en la configuración de las cubiertas desde su construcción, tampoco se perciben modificaciones en la fachada. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido entre 1953 y 1976, corresponde al período del Movimiento Moderno. Es de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico debido a su buen estado de conservación. Es un ejemplo que muestra el inicio del proceso de modernización implementada como respuesta a los requerimientos de uso de alta densidad. Junto con otras edificaciones del mismo periodo, define el carácter del sector como conjunto de servicios y comercio contemplado así desde el Plan Regulador de Wiener y Sert de 1953.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral debido a que no evidencia modificaciones. Es una edificación representativa de la arquitectura comercial y de servicios del siglo XX, así como de la consolidación urbana de la época. Representa los avances técnicos de la construcción de este periodo, tales como el uso de una estructura de columnas de concreto de sección circular, su enfoque funcional, con un enfoque funcional y especial atención en la calidad espacial y los detalles constructivos, como se evidencia en el trabajo de la carpintería de aluminio, las ventanas corridas, el revestimiento en mármol y piedra.

Valor simbólico

Valor Simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.