Responsive image

Edificio El Tiempo

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110014007

Nombre del Bien

Edificio El Tiempo

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 13 6 A 35

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

014

No. de predio

007

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0196CCFT

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

125

Área ocupada (m2)

125

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

1958

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Servicios

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T6-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T6

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 6 pisos paramentado en dos predios que en conjunto tienen dimensiones de: frente de 137 m y fondo de 28 m, logrando una proporción de 1 a 4.9. De ellos, el 007 corresponde a un predio esquinero cuyas dimensiones son 19 m de frente por 6.5 m de fondo, dando una proporción de 1 a 2.9 veces. La ocupación de ambos predios es total y se realiza a través de una tipología de torre plataforma con planta en L. Se accede por un vestíbulo donde se localiza la recepción, y donde se encuentran instaladas unas placas que hacen referencia a los derechos humanos; desde ahí se llega al punto fijo, que lleva a los otros pisos, y se sigue por un pasillo que a su vez conduce a la parte posterior del predio. La fachada del inmueble consta de dos cuerpos por ambos frentes: una plataforma de 2 niveles paramentada y modulada por columnas de sección circular en concreto a la vista, y rematada por un voladizo que sirve como terraza para el piso superior, y una torre de oficinas que se alza sobre ella. En primer piso cuenta con amplios vanos de acceso intercalados con otros de ventana, todos con marco en piedra y perfilería metálica, mientras que en el segundo piso cuenta solo con vanos de ventana; En el piso de transición, cuenta con una configuración similar a la del primer piso, relacionada con la terraza, y en los niveles superiores cuenta con vanos de ventana con marco en piedra organizados en 10 ejes verticales por el norte y 3 por el occidente, todos ellos co baranda metálica. El remate la constituye un piso retrocedido con respecto al paramento, con columnas de sección circular a la vista y vanos de ventana corrida con superficies vidriadas y perfiles metálicos. El sistema estructural es de pórticos con placas de entrepiso y cubierta plana de concreto reforzado, con muros en mampostería con revestimiento de pañete y pintura.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble proveniente del periodo del movimiento moderno, construido hacia 1958 bajo el diseño y dirección del arquitecto italiano Bruno Violi por encargo del diario El Tiempo. En la actualidad mantiene el uso de servicios para el que fue diseñado, y es propiedad de Ceettv S.A. En aerofotografías históricas se identifica un volumen original con patio central, a un costado del cual está la sede inicial del diario, construido por Roberto Sicard en 1935, que fue demolido a mediados de siglo junto con el edificio esquinero de la Compañía Colombiana de Tabacos (Perilla, 2017) para dar paso al edificio actual, inaugurado en 1961 con motivo de los 50 años de fundación del diario. Desde entonces no presenta modificaciones. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en 1958, correspondiente al período del Movimiento Moderno, bajo el diseño y dirección del arquitecto italiano Bruno Violi por encargo del diario El Tiempo; conserva su tipología original sin alteraciones volumétricas significativas desde su construcción, así como su diseño de fachada y sistema constructivo, como muestra de la arquitectura moderna desarrollada en el barrio La Catedral durante la segunda mitad del siglo. Fue uno de los primeros edificios con tipología de torre plataforma en este sector y se convirtió en un referente en el proceso de constitución del conjunto arquitectónico de la carrera séptima, donde además existen varias obras del mismo arquitecto.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito, en el inmueble es legible la volumetría original, debido a que no presenta modificaciones desde su construcción. Su composición de un volumen de torre con plataforma comercial y locales de doble altura son representativos de la arquitectura del Movimiento Moderno, así como sus materiales en concreto y carpintería en metal con amplias superficies vidriadas son muestra del los avances técnicos de ese periodo histórico. La plataforma, con elementos estructurales expuestos, fue pensada como un gran espacio de bienvenida para la sede de uno de los diarios más importantes del país.

Valor simbólico

Valor simbólico: Este inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro histórico y representa la imagen de la ciudad de finales del siglo XX. Fue el edificio que encargo el periódico el tiempo, inmediatamente después de haber caído Rojas Pinilla, del cual este diario era gran opositor.