Responsive image

CL 12 A 8 A 86

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110007015

Nombre del Bien

CL 12 A 8 A 86

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Edificación comercial

Subcategoría

Local comercial

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 A 8 A 86

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

007

No. de predio

015

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032EUNX

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

33

Área ocupada (m2)

33

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Transición

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 4 pisos paramentado en un predio medianero rectangular, sus dimensiones son: frente de 2.80 m y fondo de 11.80 m, logrando una proporción de 1 a 4.21, con frente sobre la CL 12 A. Se emplaza mediante un volumen rectangular. La fachada se conforma de un plano con 4 niveles, cada uno compuesto de un vano rectangular. Se ingresa a una planta libre que funciona como parqueadero de motos. En la parte posterior se ubica una escalera en madera de 2 tramos, bajo la cual se dispone un baño. En cada nivel funciona una unidad de vivienda. No es posible describir la espacialidad de estas ya que no se tuvo acceso. Sistema estructural de muros de ladrillo, columnas aporticadas y entrepisos de concreto reforzado. Acabados de pañete y pintura. Pisos de baldosa y cemento. Carpintería de metal. Cubierta a 2 aguas en teja de fibro cemento. Su estado de conservación es bueno, se mantiene la volumetría y fachada original. Su estado de mantenimiento es bueno.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Edificio de 4pisos procedente del periodo de Transición (1930-1945) con lenguaje moderno. No se conoce su diseñador o constructor. Destinado para uso residencial, actualmente tiene un uso mixto con comercio en el primer piso. Se emplaza en una manzana consolidada a finales del siglo XVIII, se localiza al interior de un pasaje mixto institucional y comercial. El inmueble es propiedad de Aracely Bejarano Gil. Según las fotografías aéreas de 1936, 1953 y 1976, se observa que la ocupación del predio no tuvo modificaciones. No se conoce solicitudes de intervención.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble procedente del periodo de Transición (1930-1945) con influencia moderna. Se localiza en el interior de un pasaje del barrio La Catedral. Una de sus características más particulares, a parte de su proporción estrecha, es su uso. Contrario al uso predominante en la manzana, de comercio y servicios, el inmueble conserva su uso original de vivienda, sin embargo se adecuó el primer nivel como parqueadero de motos.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, se identifican elementos del repertorio formal característico de del periodo de Arquitectura de Transición, representado por el uso de figuras geométricas simples en la composición de la fachada, su materialidad es la carpintería metálica y su modulación mantiene la simetría y sencillez. La manzana alberga inmuebles de distintos periodos (Republicano, Transición, Modernidad), lo que hace de ella un ejemplo urbano de los cambios en dinámicas sociales y económicas.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.