Responsive image

CL 12 C 6 A 41

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110015014

Nombre del Bien

CL 12 C 6 A 41

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 C 6 A 41

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

015

No. de predio

014

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032KFKL

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

21

Área ocupada (m2)

21

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional privado

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Dotacional

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

D Dotacional

DESCRIPCIÓN

Parte de un inmueble de 12 pisos, paramentada en 5 predios medianeros que en conjunto logran una forma rectangular con dimensiones de: frente de 37,4 m y fondo de 42,8 m, logrando una proporción de 1 a 1.1 veces aproximadamente, con frentes sobre la Carrera 7 y la Calle 12 C; una parte corresponde al predio 014, con forma irregular y cuyas dimensiones son: frente de 6 m y fondo de 3,5 m, logrando una proporción de 1 a 1,7 veces. La unidad arquitectónica está conformada por los predios 013, 014, 015 y 016, y corresponde a 2 volúmenes irregulares con altura máxima de 12 pisos en una torre escalonada, y mínima de 4 pisos en un volumen que iguala la altura del claustro colindante, ambos con planta irregular y separados por un patio que demarca el acceso y que comunica por el interior a los demás espacios de la manzana; en torno a él se localizan varias salas de estudio, y en la torre se localizan los laboratorios de radio y TV; estos volúmenes están aislados por el costado oriental del claustro de Nuestra Señora del Rosario. La fachada por ambos frentes consta de 2 cuerpos: un basamento de doble altura con vanos de ventana corrida y accesos sobre ellas, y un cuerpo alto enmarcado en piedra arenisca y modulado por montantes en el mismo material, conformando franjas verticales vidriadas que comprenden la totalidad de los pisos superiores. Por el oriente la fachada la constituye el volumen de menor tamaño que empata con las alturas de los predios tradiconales colindantes, y que consta de una superficie plana con acabado en piedra arenisca, apoyada en 4 columnas conformando una galería que se abre a la plaza, con un vano de ventana conformando una franja horizontal vidriada en la parte superior de la que se descuelga otro vano de ventana por el lado occidental, y un escudo labrado en piedra por el oriental. El sistema estructural es de pórticos y placa en concreto, con muros de cerramiento en en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura y cubierta plana.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a finales de siglo XX, correspondiente al periodo del Movimiento Moderno. Actualmente permanece su uso dotacional original, como parte de la Universidad del Rosario. No se conoce su autor o constructor y es propiedad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. A principios de siglo XX los predios estaban ocupados por edificaciones tradicionales con patios centrales, como se aprecia en la aerofotografía de la ciudad de 1936. A mediados de siglo las construcciones permanecen sin mayores cambios; sin embargo, en la manzana un inmueble sobre la Carrera 7 fue demolido, como se aprecia en la aerofotografía de 1953. Al finalizar el siglo el inmueble con los colindantes por el occidente, fueron demolidos y en su lugar fueron construidas 2 torres de arquitectura moderna; asimismo, en la manzana varios inmuebles fueron reemplazados por edificios modernos, y en la manzana colindante por el norte fueron demolidas algunas construcciones y reemplazadas por la actual plazoleta del Rosario, como lo muestra la aerofotografía de 1976. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido a finales del siglo XX, correspondiente al período del Movimiento Moderno; conserva su tipología original sin alteraciones volumétricas significativas desde su construcción, así como su diseño de fachada y sistema constructivo, como muestra de la arquitectura moderna desarrollada en el barrio La Catedral, de acuerdo con las técnicas constructivas y tendencias estilísticas de la segunda mitad del siglo.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito, en el inmueble es legible la volumetría original, debido a que no presenta modificaciones desde su construcción. Sus composición de volúmenes en altura escalonados sobre un basamento de doble altura son representativos de la arquitectura del Movimiento Moderno, así como sus materiales en concreto y carpintería en metal con amplias superficies vidriadas son muestra del sistema constructivo de ese periodo histórico. Dentro del perfil urbano de la Calle 12 C, su fachada de 4 pisos funciona como elemento transitorio entre la construcción baja del Claustro de Nuestra Señora del Rosario y la torre del lado occidental; su fachada con enchape de piedra y ventanales con perfilería metálica, se integra a la imagen de la ciudad moderna desarrollada en el sector y vinculado con la Avenida Jiménez.

Valor simbólico

Valor simbólico: Este inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro histórico y representa la imagen de la ciudad de finales del siglo XX. Hace parte de un espacio que surgió en torno al Colegio Mayor del Rosario, una de las instituciones educativas más antiguas del país, con una trayectoria ininterrumpida desde su fundación en 1653, y de la que engresaron personajes ilustres de la historia colombiana.