Responsive image

CL 13 3 97

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110028014

Nombre del Bien

CL 13 3 97

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Hospedaje

Subcategoría

Hotel

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 13 3 97

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

028

No. de predio

014

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OLRU

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

393

Área ocupada (m2)

341

Área libre (m2)

51

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Comercial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 5 pisos paramentado en un predio de esquina con ochave curvo y forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 11,70 m y fondo de 21,30 m, logrando una proporción de 1 a 1,82 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 13 y la Carrera 3. El predio está constituido por una torre de 2 vacíos laterales. Según la planimetría realizada por el arquitecto Jorge Caballero en el 2009, el acceso al hotel se localiza por la Calle 13, de allí se ingresa a un hall sobre el que se encuentra la recepción y la escalera principal. En el primer piso se localizan también 4 locales comerciales, uno sobre la Calle 13, otro en la esquina y 2 sobre la Carrera 3, todos con accesos independientes del hotel. La fachada sobre la Carrera 3 consta de 2 cuerpos: el primero correspondiente al primer piso formado por 3 vanos de acceso a los locales comerciales y 3 vanos de ventanas rectangulares; el segundo, que hace referencia a los siguientes 4 pisos, consta de 4 ejes horizontales formados cada uno por 4 vanos rectangulares de ventana con marco en piedra y 2 vanos circulares de ventanas; estos cuerpos están divididos por una cenefa de piedra tallada. La fachada sobre la Calle 13 cuenta igualmente con 2 cuerpos: el primero formado por 2 vanos de acceso, uno del hotel y otro del local, y un vano de ventana; el segundo cuerpo está constituido por 4 ejes correspondientes a los 4 vanos de ventanas. Por último se encuentra la fachada de la esquina en ochave recto, la cual cuenta con 5 ventanas rectangulares, una en cada piso. Todas las fachadas son enchapadas en piedra y poseen una cornisa del mismo material que divide cada piso. Su sistema estructural son columnas y vigas de concreto, con muros en ladrillo revestidos de pañete y pintura. Su cubierta es en teja de fibrocemento y su carpintería tanto de fachada como de los espacios internos es metálica.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a mediados del siglo XX perteneciente al movimiento moderno. Destinado para tener un uso de comercio en corredor, actualmente tiene un uso de servicios como hotel. No se conoce su autor o constructor. Es propiedad de Lilia Cristina Fandiño Grisales. Además, es un inmueble reconocido por localizarse dentro del Centro Histórico de la ciudad, cuya manzana esta sobre el eje ambiental de la Avenida Jiménez cerca al Parque de los Periodistas. Antiguamente era borde del Río San Francisco y de la Quebrada de San Bruno, razón de la irregularidad de la morfología de su manzana. A principios de siglo XX el predio era ocupado por la construcción actual de 2 patios laterales y un patio posterior, como se aprecia en la aerofotografía de 1936, la manzana estaba conformada por volúmenes similares de patios centrales y laterales. A mediados de siglo, el cambio más visible fue la cubierta agregada en su primer patio, pero su volumetría se conservó; a diferencia de otros inmuebles de la manzana sobre el actual eje ambiental que fueron remplazados por construcciones en altura. Al finalizar el siglo, el inmueble permaneció, sin embargo, en la manzana prosiguió la demolición de inmuebles del periodo Republicano y la construcción de edificios del periodo Moderno y en la manzana sobre la Avenida Jiménez se construyó el Parque de la Independencia, hoy Parque de los Periodistas. En la actualidad el inmueble permanece sin mayores cambios. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a mediados del siglo XX perteneciente al movimiento moderno. Tipología original aún visible correspondiente a una torre con 2 vacíos laterales. No se conocen otros datos o valoraciones previas que soporten su valor histórico.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble tiene una lectura integral ya que mantiene su tipología de torre con 2 vacíos laterales, algunas de las modificaciones realizadas son reversibles, como los vanos agregados en la fachada del primer piso. Su estado de conservación es bueno, debido en parte al mantenimiento que ha recibido por ser un hotel. Sus fachadas, propias de la arquitectura del periodo Moderno, enchapadas en piedra y con carpintería metálica, resaltan en los perfiles urbanos de la manzana donde se localiza, ya que en estas predomina viviendas del periodo Republicano, sin embargo, dentro del sector urbano se integra con otros edificios de semejantes características y representa la imagen de la ciudad moderna.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad de comienzos de siglo XX. Hace parte de las construcciones que conforman la parte alta del barrio La Catedral, lugar histórico que fue conformó la ciudad fundacional, donde se concentraron los edificios religiosos y administrativos más importantes de Santa Fe. Este fue delimitado en 1912 por el gobierno de la ciudad y hoy, junto con barrios como Centro Administrativo, Santa Bárbara, Santa Inés, entre otros, conforma el Centro Histórico de Bogotá, sitio representativo que continua siendo el área de confluencia y mayor dinámica urbana de la ciudad.