KR 7 12 B 58
Inmuebles de Patrimonio Material
DENOMINACIÓN
003110015011
KR 7 12 B 58
N.A.
No
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Material
Inmueble
Arquitectónico
Arquitectura para comercio
Edificación comercial
Complejo comercial
LOCALIZACIÓN
Bogotá
Bogotá D.C.
KR 7 12 B 58
N.A.
Candelaria
(003110) La Catedral
LOCALIZACIÓN
015
011
Si
Sector Urbano Antiguo
AAA0032KCSY
Si
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
829
829
0
FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
No PH
Dotacional público
ORIGEN
No documentado
XX
Movimiento Moderno
Dotacional
NORMATIVIDAD VIGENTE
Si
Resolución 0088 de 2021 del Mincultura
Area Afectada PEMPCHB
Distrital
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NORMATIVIDAD VIGENTE
N2-T6-G5
N2
T6
G5
CO1 Conservación Integral
D Dotacional
DESCRIPCIÓN
Parte de un iInmueble de 11 pisos y sótano paramentado en 2 predios medianeros que en conjunto tienen forma irregular y cuyas dimensiones generales son: frente de 43.2 m y fondo de 52.3 m, logrando una proporción de 1 a 1,2 veces aproximadamente. Corresponde a una unidad arquitectónica conformada por los predios 010 y 011. Una parte del inmueble, por el costado norte, corresponde al un predio medianero con forma irregular cuyas dimensiones son: frente de 17,6 m y fondo de 45,4 m, logrando una proporción de 1 a 2,6 veces, con frente sobre la Carrera 7. El predio está ocupado por un volumen con 1 vacío central y un aislamiento posterior. Se ingresa a través de una circulación central en torno a la cual están organizados 2 locales, 5 oficinas y escaleras, por un acceso vehicular al área de parqueadero en el predio 010, o directamente a un local con bodega en el extremo sur. El basamento y el cuerpo del edificio están divididos por una terraza del tercer piso, constituyendo una continuación con la de los inmuebles colindantes. La fachada consta de 3 cuerpos: uno paramentado que corresponde al basamento del edificio, otro saliente correspondiente a la terraza, y un cuerpo alto con remate plano. Estos planos son continuación de los edificios colindantes sobre la Carrera 7, de tal manera que conforma con estos una imagen uniforme. El basamento está formado por vanos rectangulares de acceso a locales comerciales del primer piso y vanos de ventana del segundo piso; el segundo cuerpo consta de la terraza que posee una cubierta en policarbonato y un antepecho en vidrio. El último cuerpo corresponde a los últimos pisos del edificio y está formado por 8 ejes horizontales de ventanas que poseen un marco de concreto en un plano saliente del marco metálico de la ventana, cada uno con un antepecho de textura estriada. Los materiales de sus muros son en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura, enchape de piedra y puertas enrollables metálicas en la fachada de su basamento y cubierta en placa de concreto con marquesina y teja traslucida en los vacíos.
OBSERVACIONES
Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.
RESEÑA HISTÓRICA
Inmueble construido a finales de siglo XX, correspondiente al periodo del movimiento moderno. Destinado para uso dotacional, actualmente tiene uso mixto de servicios, siendo la Caja de Sueldos de la Policía Nacional, entidad que es su actual propietaria, con comercio en los locales comerciales de primer piso. No se conoce su autor o constructor. A principios del siglo XX el predio estaba ocupado por una edificación que ocupa la totalidad del predio y tenía una cubierta a 2 aguas en teja de barro, como se aprecia en la aerofotografía de 1936. A mediados de siglo comenzó la demolición del inmueble y, como lo muestra la aerofotografía de 1953, ya no tenía cubierta; sin embargo, las edificaciones de la manzana permanecen iguales. Al finalizar el siglo el inmueble ha desaparecido y en su lugar fue construido el actual edificio de arquitectura moderna; en la misma manzana varios inmuebles también son reemplazados por edificios modernos, y en la manzana colindante al lado norte fueron demolidas algunas construcciones y sustituidas por la actual plazoleta del Rosario, como lo muestra la aerofotografía de 1976. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.
VALORACIÓN
Valor histórico: El inmueble fue construido a finales del siglo XX, correspondiente al período del Movimiento Moderno; conserva su tipología original sin alteraciones volumétricas significativas desde su construcción, así como su diseño de fachada y sistema constructivo, como muestra de la arquitectura moderna desarrollada en el barrio La Catedral, de acuerdo con las técnicas constructivas y tendencias estilísticas de la segunda mitad del siglo.
Valor estético: De acuerdo con lo descrito, en el inmueble es legible la volumetría original, debido a que no presenta modificaciones desde su construcción. Sus composición de un volumen de torre con plataforma comercial y locales de doble altura son representativos de la arquitectura del Movimiento Moderno, así como sus materiales en concreto y carpintería en metal con amplias superficies vidriadas son muestra del sistema constructivo de ese periodo histórico. Su fachada es continuación de los edificios colindantes sobre la Carrera 7, de tal manera que conforma con estos una imagen uniforme en el perfil urbano, vinculado con la arquitectura moderna desarrollada en la Avenida Carrera 7 y la Avenida Jiménez.
Valor simbólico: Este inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro histórico y representa la imagen de la ciudad de finales del siglo XX. Hace parte de un espacio que se desarrolló en torno al Colegio Mayor del Rosario, una de las instituciones educativas más antiguas del país, con una trayectoria ininterrumpida desde su fundación en 1653, y de la que engresaron personajes ilustres de la historia colombiana. Además está vinculado con el desarrollo moderno de la Avenida Carrera 7 a mediados de siglo, tras los disturbios del 9 de abril de 1948.