Responsive image

CL 12 D 3 46

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110028005

Nombre del Bien

CL 12 D 3 46

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 D 3 46

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

028

No. de predio

005

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OLFT

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

355

Área ocupada (m2)

282

Área libre (m2)

73

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de un piso en la parte frontal y de 2 pisos en la parte posterior, paramentado en un predio medianero con forma irregular, sus dimensiones son: frente de 6,40 m y fondo de 40,00 m, logrando una proporción de 1 a 6,25 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 12 D. El predio está ocupado por 3 volúmenes: uno frontal de patio central cubierto, otro detrás del patio central descubierto y uno posterior de 2 pisos de altura. Se ingresa mediante un zaguán a una gran zona de restaurante con una cocina abierta; por ese mismo pasillo se llega a la zona de habitaciones, la cual se compone de 9 de ellas y varios módulos de baños y escaleras. En el segundo nivel se disponen otras alcobas y servicios. Se comunica interiormente con el predio 006 hacia el costado occidental. La fachada consta de un cuerpo y remate de alero sobre canes de madera a la vista. Su cuerpo está formado por un vano rectangular de acceso al lado occidente, que posee una portada en piedra pintada y un vano horizontal de ventana que cuenta con una reja metálica. Hoy el predio colindante al lado occidente, realizó una continuación de la portada de tal manera que posee una lectura continua con 2 vanos de acceso. Su sistema estructural en muros de carga en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura, el volumen posterior posea una estructura aporticada en concreto. Asimismo, la cubierta de los volúmenes antiguos se conserva en teja de barro original mientras el volumen posterior posee una imitación de esta. Su carpintería de fachada y espacios internos es en madera, material que también se usó en el piso de las habitaciones. Los pisos, en varias circulaciones, son en baldosín de cemento.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos de siglo XX, perteneciente al periodo Republicano, destinado para uso residencial, actualmente tiene un uso de servicios como el hostal Cranky Croc. No se conoce su autor o constructor y hoy es propiedad de Andrew Farrington. Se comunica internamente con el inmueble del predio vecino 006, producto de una adecuación al nuevo uso. Además, es un inmueble reconocido por localizarse dentro del Centro Histórico de la ciudad, cuya manzana esta sobre el eje ambiental de la Avenida Jiménez cerca al Parque de los Periodistas. Antiguamente era borde del Río San Francisco y de la Quebrada de San Bruno, razón de la irregularidad de la morfología de su manzana. A principios de siglo XX, el predio era ocupado por la construcción actual de 2 patios laterales y un patio posterior, como se aprecia en la aerofotografía de 1936, la manzana estaba conformada por volúmenes similares de patios centrales y laterales. A mediados de siglo, el cambio más visible fue la cubierta agregada en su primer patio, pero su volumetría se conservó. Al finalizar el siglo, el inmueble permaneció, sin embargo, en la manzana prosiguió la demolición de inmuebles del periodo Republicano y la construcción de edificios del periodo Moderno y en la manzana sobre la Avenida Jiménez se construyó el Parque de la Independencia, hoy Parque de los Periodistas. En 1986, se presenta un llamado de atención al señor Andrés Pachón, quien efectuó una obra ilegal correspondiente a la apertura de un acceso vehicular, el cual tuvo que ser adecuado según los requerimientos de la Corporación La Candelaria.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a comienzos de siglo XX, perteneciente al periodo Republicano, cuyas modificaciones son afines al periodo Contemporáneo. Su tipología original de 2 patios centrales y un patio posterior es todavía legible conservando aún los 2 volúmenes frontales.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica su tipología original es aún visible, ya que a pesar que posee volúmenes agregados posteriormente, estos son del mismo lenguaje arquitectónico y cuentan con materiales semejantes, como la imitación de su cubierta de teja de barro y los pisos de baldosín de cemento. Además, conserva volúmenes originales cuya organización alrededor de patios centrales y sistema estructural de muros de adobe y ladrillo, son muestra de la forma de ocupación y de las técnicas constructivas de la época. Su estado de conservación es bueno, su continuo uso como hostal ha hecho que reciba un constante mantenimiento. Su fachada de un piso con alero de canes a la vista y portada en piedra pintada, se integra y continúa con las fachadas vecinas del perfil urbano, que a pesar que posee inmuebles de diversos periodos, mantiene su carácter histórico.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad de comienzos de siglo XX. Hace parte de las construcciones que conforman la parte alta del barrio La Catedral, lugar histórico que fue conformó la ciudad fundacional, donde se concentraron los edificios religiosos y administrativos más importantes de Santa Fe. Este fue delimitado en 1912 por el gobierno de la ciudad y hoy, junto con barrios como Centro Administrativo, Santa Bárbara, Santa Inés, entre otros, conforma el Centro Histórico de Bogotá, sitio representativo que continua siendo el área de confluencia y mayor dinámica urbana de la ciudad.