Responsive image

KR 5 12 C 55

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110019015

Nombre del Bien

KR 5 12 C 55

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 5 12 C 55

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

019

No. de predio

015

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032MJKL, AAA0032MJLW, AAA0032MJMS, AAA0032MJNN, AAA0032MJOE, AAA0032MJPP, AAA0032MHXR, AAA0032MHYX, AAA0032MHZM, AAA0032MJAF, AAA0032MJBR, AAA0032MJCX, AAA0032MJDM, AAA0032MJEA, AAA0032MJFT, AAA0032MJHY, AAA0032MJJH

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

235

Área ocupada (m2)

235

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Transición

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 4 pisos paramentado en un predio medianero, cuyas dimensiones son: 10 m de frente por 24.5 m de fondo, logrando una proporción de 1 a 2.4 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 5. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen con patio central actualmente cubierto y patio lateral posterior. Se accede a través de una corculación central que conduce a un vestíbulo con escaleras, anterior al patio central, en torno al cual se organizan los 3 apartamentos del primer piso; cuenta también con acceso independiente a cada uno de los 2 locales en la crujía de acceso. La fachada consta de 2 cuerpos: un basamento con revestimiento en piedra arenisca bogotana, correspondiente al primer piso, y un cuerpo alto de 3 niveles en voladizo con acabado de ladrillo pintado; este últmo consta de 2 cuerpos verticales resueltos en distintos planos y remate plano. El primer piso cuenta con 3 vanos de acceso y 2 vanos de ventana. Los niveles superiores cuentan cada uno con 2 vanos de ventana, uno en cada uno de los planos mencionados. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura, entrepiso de madera con cemento y cubierta a 2 aguas en teja de barro, asbesto y marquesina en patios. Los pisos tienen acabado en enchape cerámico, las escaleras son en cemento con enchape cerámico y las carpinterías son metálicas en fachada y en madera al interior.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a mediados del siglo XX, correspondiente al periodo de transición. Destinado para vivienda, en la actualidad tiene uso mixto de vivienda y comercio en primer nivel. Es de propiedad horizontal, pero no se conocen datos de diseñador o constructor. En aerofotografías históricas se identifica un edificio de patio central y traspatio en la década de 1950, el cual se conservó hasta la década de 1970, posterior a la cual, ambos patios fueron cubiertos. Se evidencian también modificaciones como el cambio de la materialidad de la cubierta y la construcción de una escalera adicional posterior al patio. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido a mediados del siglo XX, correspondiente al periodo de transición. Conserva su volumetría original sin modificaciones significativas desde su construcción, así como su sistema constructivo y su diseño de fachada, como muestra de la arquitectura doméstica tradicional desarrollada en el barrio La Catedral, de acuerdo con las técnicas constructivas y tendencias estilísticas de mediados del siglo.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito, el inmueble puede leerse de forma integral, ya que no evidencia modificaciones sustanciales. Conserva las características de fachada de acuerdo con el lenguaje de transición, con un diseño logrado a apartir de la superposición de volúmenes y la diferenciación de texturas, como se evidencia en el basamento y el cuerpo alto con vanos regularizados. Mantiene también su sistema tradicional con muros de carga y cubierta en teja de barro oculta por el ático de la fachada, con el cual se inserta armónicamente en un perfil urbano heterogéneo en términos de altura, volumetría y lenguaje arquitectónico.

Valor simbólico

Valor Simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.