Responsive image

KR 5 12 B 11

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110020023

Nombre del Bien

KR 5 12 B 11

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 5 12 B 11

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

020

No. de predio

023

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032MKUH

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

198

Área ocupada (m2)

198

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional privado

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

D Dotacional

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos en la crujía frontal y 3 pisos en la parte posterior, paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 11.54 m y fondo de 22.8 m, logrando una proporción de 1 a 1.9 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 5. La ocupación del predio se realiza a través de 2 volúmenes: 1 frontal con patio central cubierto y un edificio en la parte posterior. El inmueble cuenta con 3 accesos: 2 laterales que entregan cada uno a una oficina, y el acceso central que comunica con un zaguán que lleva a una escalera ubicada antes del patio. En la parte posterior se encuentra un hall con acceso al predio colindante al lado occidente. El 1°piso consta en general de 7 espacios, en su mayoría oficinas, una sala de espera y un archivo. La fachada consta de 2 cuerpos, en su parte inferior cuenta con un sobrecimiento en piedra labrada a la vista, mientras en la superior remata en una cornisa seguida de una hilera de ménsulas y alero de cajón. El 1° piso consta de 3 vanos de accesos y 3 vanos de ventanas con balaustradas, todos con forma superior en arco de medio punto y decoración en su clave. El 2° piso consta de 4 balcones tipo tribuna y 1 balcón central, los vanos son de forma rectangular y cuentan con una decoración en su dintel, todos son soportados en ménsulas. La carpintería y las escaleras son en madera, su cubierta en la crujía frontal se conserva a 2 aguas en teja de barro.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las primeras décadas del siglo XX, correspondiente al período republicano. Destinado para vivienda y en la actualidad tiene un uso dotacional educacional. Es propiedad de la Corporación Universitaria la Gran Colombia. No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. Según la revisión de aerofotografías históricas, actualmente se conserva la construcción de un volumen con patio central, que ya existía en 1936. Sus modificaciones más evidentes son: la construcción de un tercer piso en la parte posterior, apertura de vanos al lado occidente para conexión con el predio de este lado y cubierta de teja traslucida agregada al patio. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo de las modificaciones encontradas.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las primeras décadas de del siglo XX, pertenece al periodo republicano. Puesto que las modificaciones realizadas son legibles y no desvirtúan su carácter, se puede afirmar que es visible su tipología original y lenguaje arquitectónico, en especial se conserva la parte frontal con un patio central. El inmueble permite la lectura de los modos de ocupación y construcción empleados durante la época en este sector de la ciudad

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral a pesar de sus modificaciones, su fachada conserva elementos que son muestra del lenguaje estético de la época, como la utilización en su diseño de formas de arco de medio punto, cornisas y ménsulas; en especial resalta la decoración utilizada en las claves de los arcos del primer piso y en el dintel de los vanos del segundo. A nivel urbano, su altura y fachada le permiten integrarse de manera armoniosa a la imagen histórica que se conserva en el centro de la ciudad.

Valor simbólico

Valor simbólico: el inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro histórico, representa la imagen de la ciudad consolidada de comienzos de siglo XX. Las características arquitectónicas del inmueble, son muestra de la riqueza de los habitantes del centro de la ciudad durante la época, igualmente el conjunto urbano del que hace parte, rememora el periodo republicano y las primeras etapas de crecimiento de la ciudad.