Responsive image

CL 8 5 33

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003106028004

Nombre del Bien

CL 8 5 33

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 8 5 33

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003106) Centro Admin.

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

028

No. de predio

004

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030NBEP

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

474

Área ocupada (m2)

474

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Conjunto de 2 inmuebles, uno de un piso al norte y otro de 2 pisos al sur, producto de un englobe. Sus dimensiones son: frente de 13.2 m y fondo de 33.9 m, logrando una proporción de 1 a 2.6 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 8 y la Calle 7. La ocupación del predio se realiza mediante un volumen de un nivel con patio lateral y otro compacto de 2 niveles. Desde la Calle 8, al norte, se ingresa directamente a cada uno de los 4 locales que conforman este inmueble, en tanto que desde la Calle 7, al sur, se ingresa a través de un vestíbulo central con escaleras que conducen al segundo piso, o desde los costados directamente a un espacio en U en el que funciona una peluquería. La fachada norte consta de un cuerpo con superficie de ladrillo a la vista, con zócalo de piedra y remate en cornisa y alero de madera; cuenta con un vano lateral de acceso principal con arco de medio punto y portada, 3 vanos secundarios de acceso con portada y cornisa de diente de perro, y un vano de ventana, igualmente con marco y cornisa. La fachada sur tiene un diseño simétrico estructurado por 5 ejes; consta de 2 niveles con superficie pañetada y remate en ático con frontón central curvo. En el nivel 1 hay 5 vanos de acceso, 2 de ellos pareados sobre el eje central, y 1 de ventana; en nivel 2 hay 5 ventanas rectangulares, con un marco de moldura que remata con un frontón semicircular. El sistema estructural es de muros de carga con acabado de pañete y pintura, entrepiso en estructura de madera y cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera. Las carpinterías son de metal y madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Conjunto de inmuebles del período republicano, construidos a comienzos del siglo XX, y producto del englobe de 2 inmuebles. Se emplaza en una manzana consolidada a finales del siglo XVIII. Es propiedad de Pedro Antonio Cortés Alfonso. No se conocen sus diseñadores o constructores. Destinado para uso residencial, actualmente tiene uso comercial. En las fotografías aéreas de 1936 y 1953 se observa que la ocupación del predio no fue modificada; sin embargo, en 1992 se evidencia el cubrimiento del patio, adición de cubierta en asbesto cemento y teja traslúcida. En 1986, los señores Pedro Martín Hidalgo y Gerardo Shwkyng M., solicitan a la Corporación La Candelaria informar si es posible realizar adecuaciones internas para uso comercial. En 1989, el Comité Técnico Asesor del Consejo de Monumentos Nacionales recibe la propuesta “Centro Comercial Nueva Santa Fe de Bogotá”, diseñada por el Arq. Jaime Chaves, la cual contemplaba conservar las fachadas y adecuar locales en el piso 1 y oficinas en el piso 2. En fotografía de 1981 se observa que la fachada sur correspondía a un muro de un nivel, por lo que la fachada observada actualmente responde a una intervención, posterior, posiblemente relacionada con el proyecto entregado. En 1990, el Arq. Álvaro Linares responde a la Corporación La Candelaria sobre las alteraciones de los linderos del predio tras la demolición del inmueble contiguo (actual parqueadero predio 003), por lo cual sugirió efectuar obras reparativas y revisar la información legal de cada predio para definir los linderos. En 1999, La Corporación antes mencionada asesora a su actual propietario en las reparaciones de pintura en fachada, se sugieren colores y se provee material para ejecutar la obra. En 2006, esta corporación y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, aprueba modificaciones en locales, retiro de cubierta en patio y demolición de muros.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido en las primeras décadas del siglo XX, durante el período republicano. Persiste ante las transformaciones del sector y de la manzana, conservando su volumen original con algunas modificaciones en la configuración de cubiertas. Conserva igualmente una de sus fachadas, representativa de la arquitectura doméstica de este sector tradicional, surgido durante el período colonial y testigo de importantes acontecimientos históricos, así como su sistema constructivo, de acuerdo con materiales y avances técnicos de la época. Hace parte de una significativa transformación de los usos y dinámicas del sector, que pasaron de ser residenciales y comerciales, a institucionales.

Valor estético

Valor estético: El inmueble permite una lectura integral de su tipología original, debido a que no evidencia modificaciones significativas desde su construcción. Mantiene su sistema constructivo de muros de carga y cubierta en teja de barro, característicos de su período histórico, así como su fachada norte, con una ornamentación modesta que se limita los marcos de vanos y algunas molduras, como la cornisa en que se apoya el alero. El frente sur, sin embargo, es resultado de una construcción implementada en décadas recientes, como se advierte al comparar la fachada actual con la fotografía de 1981; no obstante, presenta un diseño compatible con el de las demás fachadas del contexto, integrándose armónicamente en un perfil urbano homogéneo en términos de altura, volumetría y lenguaje arquitectónico.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.