Responsive image

KR 5 12 B 37

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110020021

Nombre del Bien

KR 5 12 B 37

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura institucional

Categoría

Edificación para educación

Subcategoría

Universidad

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 5 12 B 37

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

020

No. de predio

021

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032MKSY

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

272

Área ocupada (m2)

272

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional privado

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

D Dotacional

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos y mezzanine, paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 9.7 m y fondo de 37.7 m, logrando una proporción de 1 a 3.8 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 5. Este inmueble comparte su uso con los demás predios de la manzana que conforman la Universidad La Gran Colombia. La ocupación del predio se realiza a través de 2 volúmenes unidos por un patio cubierto que actualmente es un salón. El volumen frontal es con patio lateral y el segundo es con patio posterior. Cuenta con 2 accesos laterales, uno perteneciente a un consultorio arquitectónico y otro que entrega a un vestíbulo donde se encuentra una escalera curva, posterior a esta se encuentra otro vestíbulo con acceso al patio lateral; paralelamente a estas áreas, existe una consecución de espacios lineales que funcionan como oficinas y salas de audiovisuales. La fachada consta de 2 cuerpos separados por una cornisa. En su parte inferior cuenta con un sobrecimiento en piedra labrada a la vista, mientras en la superior remata en una cornisa seguida de una balaustrada. El primer piso consta de 2 vanos de accesos al lado norte y un vano de ventana al lado sur, en el segundo piso se ubica dos vanos de puerta ventana con branda a ras de muro al lado norte, y un mirador al lado sur. Todos los vanos son en forma de arco rebajado, que en el caso de los accesos poseen un aplique en la clave de su arco. Internamente los muros cuentan con revestimiento de pañete y pintura, la carpintería y las escaleras son en madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las primeras décadas del siglo XX, correspondiente al periodo republicano. Concebido como una vivienda simétrica de la colindante a su lado sur. Destinado para vivienda y en la actualidad con un uso dotacional educacional. Es propiedad de la Corporación universitaria la Gran Colombia. No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. El predio conserva las construcciones que ya se encontraban en 1936, una frontal de patio lateral y otra de patio posterior, estas sin embargo, eran separadas por un patio que actualmente es usado como un salón de audiovisuales. Otras modificaciones visibles son la apertura de vanos en su interior para comunicarse con los inmuebles colindantes al lado norte y sur, y las cubiertas de teja traslucida agregadas en sus patios. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo de las modificaciones encontradas.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las primeras décadas de del siglo XX, pertenece al periodo republicano. Puesto que las modificaciones realizadas son legibles y no desvirtúan su carácter, se puede afirmar que conserva su tipología original y lenguaje arquitectónico, en especial se conserva su volumen frontal con un patio lateral, el cual permite la lectura de los modos de ocupación y construcción empleados durante la época en la ciudad.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral a pesar de sus modificaciones, su fachada conserva elementos que son muestra del lenguaje estético de la época, como la utilización en su diseño de formas de arco rebajado, cornisas y molduras; en especial resalta su mirador en el segundo piso y la simetría de su fachada con el predio colindante. A nivel urbano, su altura y fachada le permiten integrarse de manera armoniosa a la imagen histórica que se conserva en el centro de la ciudad.

Valor simbólico

Valor simbólico: el inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro histórico, representa la imagen de la ciudad consolidada de comienzos de siglo XX. Las características arquitectónicas del inmueble, son muestra de la riqueza de los habitantes del centro de la ciudad durante la época, igualmente el conjunto urbano del que hace parte, rememora el periodo republicano y las primeras etapas de crecimiento de la ciudad.