Responsive image

Edificio Riohacha

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110018004

Nombre del Bien

Edificio Riohacha

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 6 12 C 40

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

018

No. de predio

004

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032LNWW, AAA0032LNXS, AAA0032LNYN, AAA0032LNZE, AAA0032LOAF, AAA0032LOBR, AAA0032LOCX, AAA0032LODM

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

77

Área ocupada (m2)

77

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

Década de los 50

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Comercial/Servicios

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 6 pisos paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 13.5 m y fondo de 5.7 m, logrando una proporción de 1 a 2.3 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 6. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen compacto sin patios ni aislamientos. Se ingresa a través de un espacio lateral con escaleras a los niveles superiores; el acceso central entrega a una planta libre y otro acceso lateral entrega a planta rectangular con escalera posterior. La fachada consta de 2 cuerpos: 1 basamento paramentado con revestimiento de mármol, correspondiente al primer piso, y un cuerpo alto de 4 niveles en voladizo con revestimiento de piedra arenisca. Está estructurada por 4 ejes de vanos de ventanas y volumen de punto fijo. El primer piso consta de 3 vanos de acceso y 2 vanos de ventana. El cuerpo alto cuenta con 3 vanos de ventana por cada piso, cada una con marco y antepecho revocado, además de un volumen lateral cilíndrico con ventanería vertical. El sistema estructural es de pórticos, placas de entrepiso y cubierta plana en concreto. Los muros de cerramiento son en mampostería con revestimiento de pañete y pintura; los pisos tienen acabado en enchape cerámico, las escaleras son en concreto con enchape, y las carpinterías de fachada son metálicas.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en la década del 50, correspondiente al período del Movimiento Moderno. Destinado para comercio y oficinas, en la actualidad mantiene su uso y es de propiedad horizontal. No se conocen datos de diseñador o constructor. En aerofotografías históricas se identifica la demolición de un volumen original en C hacia la década del 30, posterior a lo cual se construyó el volumen compacto que se conserva hasta la actualidad. Se observa tambnién que la morfología urbana de la manzana ha sido modificada debido a la apertura vial de la actual Carrera 5 Bis. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo .

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido durante la década de 1950, correspondiente al período del Movimiento Moderno; conserva su tipología original sin alteraciones volumétricas significativas desde su construcción, así como su diseño de fachada y sistema constructivo, como muestra de la arquitectura moderna desarrollada en el barrio La Catedral, de acuerdo con las técnicas constructivas y tendencias estilísticas de mediados del siglo.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito, el inmueble sonserva su volumen original sin alteraciones aparentes. Su sistema constructivo es muestra de los avances tecnológicos de la época en función de nuevos materiales como el concreto, con entrepisos en el mismo material y cubierta plana. Destaca su diseño de fachada con un tratamiento a partir de volúmenes superpuestos con acabado en piedra arenisca y mármol, desprovistos de ornamentación, con vanos regularizados y perfilería metálica; llama la atención un volumen cilíndrico por el costado oriental demarcando el punto fijo en fachada. Se integra armónicamente en un perfil urbano homogéneo en términos de altura, volumetría y lenguaje arquitectónico.

Valor simbólico

Valor simbólico: Este inmueble hace parte del conjunto urbano que define el centro histórico; representa la imagen de la ciudad moderna de mediados siglo XX y un avance en materia de construcción, ya que utiliza un sistema y materiales nuevos para la época; igualmente es muestra del progreso social y económico de Bogotá.