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KR 6 2 16

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003202020013

Nombre del Bien

KR 6 2 16

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 6 2 16

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Santa Fé

Barrio

(003202) Las Cruces

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

020

No. de predio

013

Dentro de sector urbano histórico

No

Nombre sector urbano

N.A.

CHIP

AAA0032XJPA

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

616

Área ocupada (m2)

288

Área libre (m2)

327

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

Década de los 30

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

No

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Zona de Influencia PEMPCHB

Ámbito

Distrital

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PDF

Sin PDF

NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N3-T1-G1

Nivel de Intervención

N3

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO2 Conservación Contexto

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 1 piso en el cuerpo frontal y 2 pisos en volumen nuevo alrededor del patio,paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 12.2 m y fondo de 47.9 m. Logrando una proporción de 1 a 3.9 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 6. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen con patio lateral y solar. Se accede a la edificación a través de un zaguán central que conduce al patio lateral con galería abierta dlimitada con pies derechos, la circulación desde el zaguán es continua hasta el solar. Las escaleras están dispuestas al interior de los espacios privados de las habitaciones. El primer piso consta de 1 garaje, 1 zaguán, 1 patio, 3 baños, 5 habitaciones, 2 cocinas; en la planta del segundo piso 1 baño, 1 sala, 1 balcón y 3 habitaciones. La fachada consta de 1 cuerpo horizontal con vanos verticales, alero de cubierta y zócalo; se compone de 4 vanos, 2 vanos de puertas y 2 de ventanas, el acceso está marcado por un sobre marco. El sistema estructural es de muros de carga, entrepiso en concreto y cubierta a dos aguas con estructura de madera en la construcción original al igual que en la construcción contemporanea, con teja de barro y asbesto cemento con canal metálico. Los materiales de los muros son en adobe y ladrillo con revestimiento de pañete y pintura; entrepiso de concreto; carpintería interior y exterior en madera; carpinterías metálicas en los volúmenes nuevos. Las balaustradas de fachada en madera al igual que los pies derechos al interior; los pisos en baldosa de gres, alero entablerado sin recubrimiento, las escaleras nuevas son en concreto.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en 1930 aproximadamente, correspondiente al periodo republicano. Destinado para vivienda y actualmente conserva su uso. Su primer propietario es Francisco Penafort. No se conocen datos de autor, diseñador y/o constructor. Según revisión de aerofotografías hace parte de un conjunto de viviendas de similar tipología y fachada, su tipología original de un volumen con patio lateral y solar ha sido alterada por la construcción de 2 volúmenes, uno de 2 pisos y otro de un nivel en el solar,con técnicas, materiales distintos al tipo original. También se construyó un espacio nuevo para servicios sobre la galería perimetral en torno del primer patio, en uno de sus costados ocupando la mitad de la galería. En la fachada se modificó la dimensión de una ventana por una de puerta para garaje, esto implicó también una posible demolición de muro divisorio al interior del espacio que comunica el garaje. Según la búsqueda de información de archivo no se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en el año 1930 aproximadamente, pertenece al periodo republicano, de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico a pesar de sus modificaciones y nuevas construcciones.

Valor estético

Valor estético: el inmueble puede leerse de forma integral a pesar de sus diciones y modificaciones, hace parte de un conjunto de edificaciones representativas del siglo XX y de la consolidación urbana de la época, con remanentes del trazado original y de tipología de patio. Además, conserva su repertorio formal caracterizado por las carpinterías de puertas, ventanas, pies derechos, alero exterior y balaustradas de fachada. La crujia frontal compone el perfil urbano homogeneo del barrio Las Cruces.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad consolidada de principios del siglo XX. Su estructura de implantación intento continuar con la tradición colonial de organización alrededor de patios pero presento variaciones gracias a la topografía, la cual que generó una consolidación de manzanas fragmentadas e irregulares. Fue un barrio de gran importancia en la ciudad por la migración de población de clase social, media y baja, atraídos por los aserríos, molinos y fábricas de productos arcillosos. Es un barrio de gran importancia comercial, gracias a su vocación para la explotación de materiales de construcción y a la aparición de la estación del tranvía. (Zuloaga, 2002).