Responsive image

KR 4 12 C 34

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110029020

Nombre del Bien

KR 4 12 C 34

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 4 12 C 34

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

029

No. de predio

020

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OOCN

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

393

Área ocupada (m2)

393

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 1 piso paramentado en un predio medianero, cuyas dimensiones son: frente de 20.60 m y fondo de 26.16 m, logrando una proporción de 1 a 1.3 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 4. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen de patio central, actualmente construido; y uno lateral con traspatio. Tiene uso de restaurante con un local en el que funciona una droguería. De acuerdo con información de archivo documental, a él se accede a través de un zaguán central flanqueado por locales, que conduce al patio central cubierto y posiblemente reducido en sus dimensiones. En la crujía sur existen espacios de servicios del local con el que está vinculado, en la norte, espacios del restaurante, y en la oriental, la cocina. La fachada consta de 1 piso con vanos verticales, cornisa y alero en listones de madera sobre canes y canal metálica. Está resuelta en 1 plano de paramento, con 1 vano de acceso central con portada de pilastras y cornisa denticular, y 5 de ventana de caja en madera y hierro, 3 en el costado sur y 2 en el norte. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo o adobe con pañete de cal y arena y pintura. La cubierta es a 2 aguas en teja de barro, con estructura presumiblemente en madera; Los pisos tienen recubrimiento en tablón de gras y las carpinterías son en madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido posiblemente durante las últimas décadas del s. XIX, correspondiente al período Republicano, en una manzana surgida durante la colonia. Destinado para vivienda, hoy en día tiene uso mixto de servicio y comercio. Es propiedad de Daniel Arturo Ávila Mancera, pero no se conocen datos de autor, diseñador o constructor. En aerofotografías históricas se observa que durante la década de 1980 se construyó el patio central, intervención posiblemente relacionada con la construcción de muros y subdivisiones que se aprecian en registro fotográfico de archivo del IDPC sin datar; en fachada es posible que algunos vanos hayan sufrido modificaciones. No se cuenta con información de levantamiento arquitectónico ni de registro fotográfico actualizado, ni se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: inmueble construido posiblemente durante las últimas décadas del s. XIX, correspondiente al período Republicano, quizás modificando una edificación de la colonia, de difícil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico, debido a las modificaciones de que ha sido objeto, entre las que destaca la construcción en el patio central, deducible de sus dimensiones y el grosor de los muros en una de las crujías. Es representativa de la arquitectura doméstica de finales del s. XIX de acuerdo con los modelos academicistas europeos, pero adaptados a las posibilidades técnicas y las condiciones socioeconómicas del contexto colombiano.

Valor estético

Valor estético: de acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma parcial debido a sus modificaciones; es representativa del periodo republicano, aunque presenta elementos de un lenguaje ecléctico procedentes de períodos posteriores; es posible que algunos de los vanos en fachada respondan a intervenciones recientes, aunque se realizaron de acuerdo con el lenguaje de los ya existentes; incluso la misma portada de acceso, dadas las proporciones de sus elementos, puede responder a esas modificaciones. La distribución interior también se vio afectada por intervenciones recientes. No obstante, conserva elementos originales de la distribución espacial y estructura de cubierta, así como de fachada, la cual se inserta armónicamente en el perfil de la manzana.

Valor simbólico

Valor simbólico: el inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad consolidada durante el s. XIX, con una fachada modesta de acuerdo con los materiales y posibilidades técnicas propias del contexto colombiano.