Responsive image

KR 8 11 53

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110008032

Nombre del Bien

KR 8 11 53

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 8 11 53

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

008

No. de predio

032

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0155XOAF, AAA0155XOBR, AAA0155XOCX

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

524

Área ocupada (m2)

524

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 3 pisos y un altillo, paramentado en un predio medianero irregular, sus dimensiones son: frente de 16.54 m y fondo de 35 m, logrando una proporción de 1 a 2.11, con frente sobre la KR 8. Se emplaza mediante un volumen rectangular de 3 niveles en el costado oriental, y un volumen de 2 niveles en el costado occidental, conformando un vacío central. La fachada consta de 3 cuerpos divididos por cornisas. El primero posee un zócalo de pintura, 5 vanos rectangulares de acceso y uno de ventana distribuidos irregularmente, decorados con molduras, incrustaciones bajas de piedra en las esquinas, columnatas y molduras. El segundo cuerpo tiene un balcón tipo gabinete en cada costado, con un destacado trabajo de carpintería de madera, el cual combina calados, incrustaciones de bronce y tallados. En el centro se disponen 3 balcones en voladizo, con baranda de hierro, base, marco y cornisa de madera, alternados por columnatas. El nivel remata con una cornisa dentada. El ultimo cuerpo está compuesto de un balcón cubierto de 9 módulos, sobre canes de madera. Posee 5 vanos rectangulares con un marco sencillo de madera. El conjunto remata con alero sobre canes de madera y cielo raso de yeso. La espacialidad interna en primer nivel se desarrolla en 2 módulos: en el costado sur se ubica un local compuesto de dos espacios perpendiculares, con cocina y baño en la parte posterior, seguidos de un vacío. En el costado norte hay un acceso exterior a los demás niveles, en los cuales funcionan aulas de clase, y un acceso a un local compuesto de dos espacios perpendiculares, con un vacío central (antiguo patio); 2 dependencias de servicios en un costado y una oficina en la parte posterior. Sistema estructural de muros de carga en ladrillo; acabados de pañete y pintura; carpintería de metal y madera; cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera. Su estado de conservación es aceptable, a pesar de las modificaciones espaciales, conserva su fachada y decoración externa e interna. Su estado de mantenimiento es bueno.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble procedente del periodo Republicano de comienzos del Siglo XX. Destinado para uso residencial, actualmente tiene uso comercial. No se conoce su diseñador o constructor. Se emplaza en una manzana consolidada a finales del siglo XVIII, la cual alberga inmuebles de distintos periodos (Republicano, Transición, Movimiento Moderno). Según las fotografías aéreas que van desde 1936 hasta hoy, el predio siempre ha estado ocupado por el inmueble actual, sin embargo, este presenta una significativa modificación en la morfología de la cubierta. Originalmente, esta se dividía en 2 volúmenes con cubierta en teja de barro a 2 aguas: en el costado oriente se disponía un volumen de 3 niveles; en el costado occidental se disponía un volumen de 2 niveles, conformando un patio central. En la fotografía aérea de 1992 se evidencia la modificación, en la cual se cambió el volumen oriental, que pasó a ser un rectángulo a 2 aguas con una pequeña crujía sobrepuesta en el centro. El volumen occidental conservó la misma morfología, pero el patio fue cubierto con marquesina. El interior ha sido objeto de transformaciones debido al cambio de uso, se ha suprimido gran parte de los muros internos, dejando grandes espacios libres que sirven como locales. La fachada conserva su composición original, elementos decorativos y proporción de vanos. Se conservó la materialidad de la cubierta en teja de barro y estructura de madera rolliza. No se conoce solicitudes de intervención.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble procedente del periodo Republicano de comienzos del Siglo XX. Se localiza en el barrio La Catedral, que tiene su origen urbano hacia el siglo XVI, de gran importancia ya que conformaba una buena parte de la ciudad antigua, además de consolidarse como una de las zonas de mayor concentración de actividades institucionales, educativas, administrativas y comerciales de la ciudad. Es de los pocos inmuebles de este periodo que ha sobrevivido a las notables transformaciones arquitectónicas del sector, lo cual genera un interesante contraste estético y urbano, ya que conserva sus valores estéticos originales, así como proporción, paramento original e implantación.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, se identifican elementos del repertorio formal característico de del periodo Republicano, representado por el uso de elementos como zócalo, cornisas, marcos, balcones, barandas en forjado de hierro, alero de caja sobre canes de madera, molduras, incrustaciones de piedra en muros. Se destaca la composición de la fachada y decoración interior, en la que sobresale el trabajo de carpintería de madera (calados, tallados, incrustaciones de bronce). Conserva elementos estructurales de madera, barandas, pisos en baldosa de cemento. La manzana alberga inmuebles de distintos periodos (Republicano, Transición, Movimiento Moderno), lo que hace de ella un ejemplo urbano de los cambios en dinámicas sociales y económicas.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.