Edificio Henry Faux
Inmuebles de Patrimonio Material
DENOMINACIÓN
003110010003
Edificio Henry Faux
N.A.
No
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Material
Inmueble
Arquitectónico
Arquitectura para comercio
Oficina
Oficinas
LOCALIZACIÓN
Bogotá
Bogotá D.C.
CL 13 7 25
N.A.
Candelaria
(003110) La Catedral
LOCALIZACIÓN
010
003
Si
Sector Urbano Antiguo
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Si
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
792
792
0
FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
PH
Comercio en corredor
ORIGEN
No documentado
XX
Movimiento Moderno
Comercial/Servicios
NORMATIVIDAD VIGENTE
Si
Resolución 0088 de 2021 del Mincultura
Area Afectada PEMPCHB
Distrital
Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
N2-T5-G5
N2
T5
G5
CO1 Conservación Integral
M2 Corredores Urbanos de Movilidad
DESCRIPCIÓN
Inmueble de 10 pisos de altura paramentado en un predio esquinero y transversal, tiene unas dimensiones de 50.56m de frente sobre la avenida Jiménez por 16.35m de fondo. La ocupación de los predios se realiza a partir de un volumen longitudinal tipo barra que tiene su fachada principal hacia el norte y que se organiza de modo simétrico sobre su eje transversal; posee un primer piso de locales comerciales, los cuales poseen una altura superior a la de los demás y que además se complementan con el segundo piso en algunos casos, sobre ellos se localizan 6 pisos de oficinas y al final, de manera retrocedida se encuentran dos pisos más. Se ingresa desde la Av. Jiménez por un acceso central, donde también se localiza el punto fijo que reparte hacia los demás pisos; mientras que los demás locales, tienen accesos directos desde la calle. La fachada del inmueble se estructura a partir de un cuerpo principal de ocho pisos, donde dos de ellos componen un basamento para los otros seis; y otro volumen superior, sobre el primero, que se encuentra retrocedido; el carácter de la fachada está definido por la utilización de piedra como acabado y por el uso predominante de vidrio sobre la misma. El sistema estructural corresponde a pórticos en concreto reforzado con cerramientos en mampostería, vidrio y enchapes en piedra. Se encuentran dentro de sus materiales, las carpinterías metálicas, el vidrio, el mármol, la madera y la cerámica en sus pisos, así como puertas interiores en madera y pasamanos en el mismo material, las escaleras son en granito. La cubierta responde a una placa en concreto sobre la cual se ha instalado una membrana impermeabilizante.
OBSERVACIONES
Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.
RESEÑA HISTÓRICA
Inmueble proveniente del periodo del Movimiento Moderno, inaugurado en 1945 y diseñado por el arquitecto español Santiago Esteban de la Mora, quien había llegado años atrás al país producto de la dictadura de Franco, y quien además fue el diseñador de gran parte de lo que hoy conocemos como la plaza de toros de la Santa María a inicios de la década de 1930. El inmueble se implanta sobre dos predios catastrales, los cuales habían estado ocupados por un gran inmueble republicano que colindaba hacia el norte con un inmueble que se conoció como el pasaje Rufino José Cuervo, el cual fue demolido tras decretar la construcción de la Avenida Jiménez en 1940, quedando como vestigio los sótanos de la avenida Jiménez que habían sido construidos por debajo de este pasaje. El inmueble representó un paradigma del periodo del Movimiento Moderno al implementar adelantos tecnológicos en el uso del concreto reforzado, siendo uno de los primeros edificios que implementaron esta técnica en el país. Cabe destacar que durante varios años, con sus diez pisos, fue el edificio más alto de la capital. Su uso siempre ha sido como edifico de oficinas con comercio en los primeros pisos y en el sótano, que además fue un lugar muy importante dentro de la cotidianidad de la ciudad, al localizarse allí el “Cabaret metropolitan”, constituyendo en general, un uso comercial. Actualmente pertenece a una junta de copropietarios que se organizan a través de una propiedad horizontal.
VALORACIÓN
Valor histórico: Inmueble del periodo del Movimiento Moderno, inaugurado en 1945 y diseñado por el arquitecto español Santiago Esteban de la Mora. Probablemente, fue el primer edificio qué implementó la técnica de concreto reforzado en Bogotá a esta escala. Se debe mencionar también, que fue en frente de este edificio donde asesinaron al líder político Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948.
Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral gracias a que no presenta modificaciones. Es uno de los primeros edificios en implementar estructura en concreto reforzado, por el uso diverso de materiales de la época, entre los cuales se hacía referencia al contexto por ejemplo con la utilización de piedra como acabado de fachada. Pero también por la gran cantidad de vidrio que se usó en su construcción, lo cual para la época no dejaba de representar un reto constructivo.
Valor simbólico: En su origen fue símbolo de la modernidad y los adelantos tecnológicos de la época, siendo incluso el edificio más alto de la ciudad por varios años. Así mismo, fue testigo directo del asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán en abril de 1948, quien además, según relatos de los administradores del “Cuban Jazz Café” como se conoce hoy al antiguo “Cabaret Metropolitan” localizado en su sótano, era allí donde iba Gaitán a tomar café. Este sótano también representa un lugar importante dentro de la simbología de la ciudad ya que fue inaugurado con la presencia de Lucho Bermúdez y fue la casa que recibía a artistas tan importantes como Celia Cruz.