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CL 12 2 65

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003105001019

Nombre del Bien

CL 12 2 65

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 2 65

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003105) Egipto

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

001

No. de predio

019

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030KHWF

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

507

Área ocupada (m2)

507

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional privado

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 1 piso con altillo, paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 9.3 m y fondo de 52.9 m, logrando una proporción de 1 a 5.7 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 12. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen con patio lateral y otro compacto de teatro en la parte posterior. A él se accede a través de un vestíbulo que modificó el zaguán original, junto a un depósito con altillo. En torno al patio, con galerías apoyadas sobre pies derechos y cubierto con marquesina, existen 3 oficinas en la crujía oriental y 4 depósitos en la posterior, separados por una circulación central que conduce al teatro, con escenario, camerinos y baños en la parte posterior. La fachada consta de 1 piso con vanos verticales, sobrecimiento en piedra a la vista y alero de madera sobre canes. Está resuelta en el plano de paramento con 1 vano central de ventana y 1 de acceso por el costado occidental, sobre el cual se observa otra ventana de menores dimensiones, todos ellos desprovistos de ornamentación. El sistema estructural es de muros de carga en adobe con cubierta a 2 aguas en teja de barro y estructura de madera en el volumen principal, y pórticos de concreto con cubierta a 2 aguas en teja de asbesto cemento con estructura de metal en el teatro. Los muros presentan revestimiento de pañete y pintura, y los pisos en tablón de arcilla en el volumen principal, y cemento en el auditorio. Las carpinterías de puertas y ventanas, tanto en fachada, como al interior, son en madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las primeras décadas del siglo XX, correspondiente al período republicano, en una manzana de origen colonial. Destinado para vivienda, hoy en día tiene uso dotacional; es propiedad de la Corporación Colombiana de Teatro, pero no se conocen datos de diseñador o constructor. De acuerdo con ficha de inventario de la Corporación La Candelaria, en 1987 se construyó el teatro en la parte posterior, aunque en aerofotografías históricas se observa que tal construcción fue efectuada entre 1953 y 1976, como también se menciona en documentos de revisión documental. La marquesina del patio fue instalada en la primera década del siglo XXI, pero se desconoce la fecha de apertura de un tragaluz en cubierta, visible desde la fachada. De las dimensiones de vanos en fachada se deduce que no corresponde al diseño original, y en la distribución interior se observan también modificaciones en algunos muros. En querella 006 de marzo de 1997 se solicita realizar visita de inspección para verificar el estado de ruina, pero al realizar la visita, la Corporación La Candelaria determinó que el inmueble se encontraba en un estado aceptable de conservación. En noviembre de 2013 la Corporación Colombiana de Teatro presentó al IDPC una propuesta de intervención para dotar a la llamada Sala Seki Sano de equipos técnicos y de seguridad.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble, construido en las últimas décadas del siglo XIX o primeras del XX, pertenece al período republicano. Las intervenciones de que ha sido objeto, entre las cuales destacan la construcción de un auditorio para teatro en la parte posterior y la cubierta del patio, dificultan una lectura integral de la tipología original del inmueble. Conserva su fachada original, representativa de la arquitectura doméstica de este sector tradicional, surgido durante el período colonial, y testigo de importantes transformaciones de la ciudad a lo largo de su historia.

Valor estético

Valor estético: A pesar de sus alteraciones, el inmueble conserva su volumen principal con espacios organizados en torno a un patio lateral con galerías apoyadas en pies derechos. Es representativo del período republicano y en él se observa una influencia del lenguaje de la arquitectura del s. XIX, evidente el diseño modesto de su fachada con vanos desprovistos de ornamentación; conserva su altura y elementos como el basamento en piedra y el remate en alero sobre canes, con un tragaluz en cubierta visible desde la fachada.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura doméstica tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas de la época. Está vinculado al barrio Egipto, surgido sobre un asentamiento muisca en las faldas del cerro de Guadalupe, con la construcción de la ermita en 1651, y consolidado como un barrio obrero; testigo de la implementación de obras de infraestructura que transformaron la ciudad, y de importantes acontecimientos históricos, el barrio fue escenario de graves problemas de inseguridad durante el s. XX, y actualmente en él se desarrolla un proceso de transformación con base en políticas culturales, de las cuales este teatro ha sido uno de los impulsores. (Yemail, 2014)