KR 3 11 64
Inmuebles de Patrimonio Material
DENOMINACIÓN
003105001013
KR 3 11 64
N.A.
No
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Material
Inmueble
Arquitectónico
Arquitectura habitacional
Vivienda urbana
Vivienda unifamiliar
LOCALIZACIÓN
Bogotá
Bogotá D.C.
KR 3 11 64
N.A.
Candelaria
(003105) Egipto
LOCALIZACIÓN
001
013
Si
Sector Urbano Antiguo
AAA0030KHRU
Si
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
268
168
100
FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
No PH
Residencial
ORIGEN
No documentado
XX
Republicano
Residencial
NORMATIVIDAD VIGENTE
Si
Resolución 0088 de 2021 del Mincultura
Area Afectada PEMPCHB
Distrital
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NORMATIVIDAD VIGENTE
N2-T1-G1
N2
T1
G1
CO1 Conservación Integral
R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda
DESCRIPCIÓN
Inmueble de 2 pisos paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 13.4 m y fondo de 20 m, logrando una proporción de 1 a 1.5 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 3. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen con un patio central y un traspatio ocupado en parte por espacios construidos posteriormente. Se accede a través de un zaguán central que conduce a un vestíbulo con escaleras antecediendo al patio; cuenta también con acceso desde la calle a un local comercial con cocina y baño. La crujía sur consta de 2 habitaciones, mientras que la norte consta de 3 habitaciones. En la crujía posterior existe un comedor y en el traspatio se construyó un baño, cuarto de ropas y escaleras. La fachada consta de 2 pisos diferenciados por una moldura, con vanos verticales, zócalo pintado, cornisa y alero de madera sobre canes. Está resuelta en el plano de paramento y está organizada en 4 ejes de vanos. En primer piso cuenta con 3 vanos; el primero al norte es de acceso desprovisto de decoración, el segundo cuenta con una portada, el tercero es de ventana con marco de madera y el último, al sur, es de acceso con marco de madera. En segundo piso cuenta con 4 vanos de puerta ventana con marco de madera, cornisa y barandas metálicas con pasamanos en madera a ras de muro. Comparte el diseño de fachada con la vivienda colindante por el norte, predio 014. El sistema estructural es de muros de carga con entrepisos de madera y cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera. Los muros presentan revestimiento de pañete y pintura, y los pisos en tablón de gres, baldosa de cemento y cerámicas. Las escaleras, así como las carpinterías, tanto en fachada, como al interior, son en madera, con excepción de las barandas de galerías, escaleras y vanos de puerta ventana, que son metálicas.
OBSERVACIONES
Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.
RESEÑA HISTÓRICA
Inmueble construido en las primeras décadas del s. XX, correspondiente al período republicano, en una manzana de origen colonial. Destinado para vivienda, hoy en día mantiene su uso original; es propiedad de Clara Luisa Arias Viloria, pero no se conocen datos de diseñador o constructor. Comparte el diseño de fachada con la vivienda colindante por el norte, predio 014. En aerofotografías históricas se observa que el inmueble se conserva sin modificaciones significativas en su tipología original de patio central y patio posterior, o en la configuración de sus cubiertas. De acuerdo con documento de la división de control de la Corporación La Candelaria, emitido en mayo de 1984, al inmueble se le realizaron reformas en contravención a las normas del sector y sin licencia, consistentes en la colocación de una ventana y apertura de un vano de acceso, las cuales se solicitó retirar y sellar. Igualmente se denunció una demolición realizada en la edificación sin visto bueno de la Corporación.
VALORACIÓN
Valor histórico: El inmueble, construido en las primeras décadas del s. XX, pertenece al período republicano y conserva su tipología original y lenguaje arquitectónico sin intervenciones significativas, más allá de la instalación de una marquesina en el patio y la construcción de un volumen de servicios en el traspatio. Al interior se observan subdivisiones en los espacios originales, y en fachada, modificaciones en la configuración de vanos de primer piso. Es representativa de la arquitectura doméstica de este sector tradicional, surgido durante el período colonial, y testigo de importantes transformaciones de la ciudad a lo largo de su historia.
Valor estético: La tipología del inmueble puede leerse de forma integral a pesar de sus modificaciones. Es representativo del período republicano con influencia del lenguaje de la arquitectura del s. XIX, evidente en un diseño de fachada con vanos regularizados, con una ornamentación modesta, y elementos decorativos al interior, como canceles en madera y calados en el mismo material sobre los dinteles de las puertas. Al interior conserva su distribución en torno a un patio central con galerías apoyadas sobre pies derechos en madera, unas escaleras escultóricas en la galería principal, y barandas sencillas en forja; asimismo, conserva parte del acabado original de piso hidráulico, utilizado profusamente en este período.
Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura doméstica tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas de la época. Está vinculado al barrio Egipto, surgido sobre un asentamiento muisca en las faldas del cerro de Guadalupe, con la construcción de la ermita en 1651, y consolidado como un barrio obrero; testigo de la implementación de obras de infraestructura que transformaron la ciudad, y de importantes acontecimientos históricos, el barrio fue escenario de graves problemas de inseguridad durante buena parte del s. XX, tras el auge de la fabricación clandestina de aguardiente. Actualmente en él se desarrolla un proceso de transformación con base en políticas culturales. (Yemail, 2014)