Responsive image

KR 3 11 42

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003105001012

Nombre del Bien

KR 3 11 42

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda multifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 3 11 42

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003105) Egipto

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

001

No. de predio

012

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030KHPP

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

574

Área ocupada (m2)

574

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 14.3 m y fondo de 41.2 m, logrando una proporción de 1 a 2.9 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 3. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen con patio central, 2 laterales en simetría y traspatio, con uso de inquilinato. A él se accede a través de 2 zaguanes separados por una habitación; estos conducen a un vestíbulo con escaleras que antecede al patio principal; cuenta también con un local comercial con acceso desde la calle. En la crujía norte cuenta con otras 2 alcobas, cocina y 1 baño; en la central, con otra alcoba, y en la posterior, con otras 2 alcobas y 3 depósitos. La fachada consta de 2 pisos diferenciados por una moldura, con vanos verticales, sobrecimiento en piedra a la vista, cornisa y alero de caja en madera con canal metálica. Está resuelta en el plano de paramento y organizada en 5 ejes verticales de vanos. En primer piso cuenta con 2 vanos de ventana con marco moldurado, antepecho y cornisa, y 3 de acceso con arco rebajado, marco y cornisa curva, uno de ellos entre las ventanas. En segundo piso cuenta con 5 vanos de puerta ventana con marco moldurado, cornisa y tribuna con baranda en forja y pasamanos de madera, apoyadas sobre repisas en cemento al nivel de la moldura que separa ambos pisos. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo con entrepisos en madera y cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera. Los muros presentan revestimiento de pañete y pintura, y los pisos en tablón de arcilla en primer piso y listones de madera en el segundo. Las carpinterías, tanto en fachada, como al interior, son en madera, con excepción de las del acceso sur, que son metálicas.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las últimas décadas del siglo XIX, correspondiente al período republicano, en una manzana de origen colonial. Destinado para vivienda, hoy en día mantiene su uso, como inquilinato; es propiedad de Clara Vila, pero no se conocen datos diseñador o constructor. En aerofotografías históricas se observa que el inmueble se conserva sin modificaciones significativas en su tipología, más allá de pequeñas construcciones hechizas en el traspatio. Tampoco se evidencian alteraciones en fachada ni cambios en la distribución espacial. En mayo de 2011 se realizó un diagnóstico técnico por la Subdirección de Emergencias del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE-, debido a que el inmueble presentaba deterioros en corredores y cubiertas, generando inestabilidad y posible colapso de los elementos estructurales, por lo cual fue necesario evacuarlo. Mediante resolución 137 de marzo de 2013, el IDPC aprobó una solicitud de reparaciones locativas, y mediante resolución 223 de marzo de 2014 se concedió prórroga a la resolución anterior, debido a que la propietaria argumentó precariedad económica para la realización de dichas obras en el período permitido.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble, construido en las últimas décadas del siglo XIX, pertenece al período republicano. Conserva su tipología y lenguaje arquitectónico sin intervenciones significativas, más allá de la construcción de un depósito y escaleras en el patio posterior. La distribución espacial y el diseño de fachada se conservan igualmente sin alteraciones y es representativa de la arquitectura doméstica de este sector tradicional, surgido durante el período colonial, y testigo de importantes transformaciones de la ciudad a lo largo de su historia.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito, la tipología del inmueble puede leerse de forma integral ya que no evidencia modificaciones. Se trata de una edificación republicana con influencia del lenguaje de la arquitectura del siglo XIX, evidente en la profusa decoración de la fachada, con vanos regularizados y marcos que enfatizan su verticalidad. Presenta una altura que, junto con el lenguaje de fachada, le permiten insertarse de manera armónica en un perfil homogéneo del período llamado republicano. Al interior conserva su distribución en torno a patios, con galerías apoyadas sobre pies derechos en madera y cerradas en algunos de sus costados por canceles; conserva igualmente elementos característicos de su período, como los calados de madera sobre las puertas y canceles, y acabados de pisos en madera en segundo piso.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura doméstica tradicional, con un diseño de acuerdo con las posibilidades técnicas de la época. Está vinculado al barrio Egipto, surgido sobre un asentamiento muisca en las faldas del cerro de Guadalupe, con la construcción de la ermita en 1651, y consolidado como un barrio obrero; testigo de la implementación de obras de infraestructura que transformaron la ciudad, y de importantes acontecimientos históricos, el barrio fue escenario de graves problemas de inseguridad durante buena parte del siglo XX, tras el auge de la fabricación clandestina de aguardiente. Actualmente en él se desarrolla un proceso de transformación con base en políticas culturales. (Yemail, 2014)