CL 13 3 75
Inmuebles de Patrimonio Material
DENOMINACIÓN
003110028021
CL 13 3 75
N.A.
No
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Material
Inmueble
Arquitectónico
Arquitectura habitacional
Vivienda urbana
Vivienda unifamiliar
LOCALIZACIÓN
Bogotá
Bogotá D.C.
CL 13 3 75
N.A.
Candelaria
(003110) La Catedral
LOCALIZACIÓN
028
021
Si
Sector Urbano Antiguo
AAA0032OLZM
Si
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
16
16
0
FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
No PH
Residencial
ORIGEN
No documentado
XX
Republicano
Residencial
NORMATIVIDAD VIGENTE
Si
Resolución 0088 de 2021 del Mincultura
Area Afectada PEMPCHB
Distrital
Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
N2-T1-G2
N2
T1
G2
CO1 Conservación Integral
M2 Corredores Urbanos de Movilidad
DESCRIPCIÓN
Inmueble de dos pisos localizado en el interior de la manzana, cuyo predio es de forma irregular y dimensiones son: frente de 3,30 m y fondo de 4,70 m, logrando una proporción de 1 a 1,42 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 13. El predio está constituido por un volumen de dos crujías perpendiculares, cuya crujía frontal es de un piso y crujía lateral es de 2, encontrándose en un nivel más bajo el primer piso de esta última. Conforma una unidad arquitectónica con el predio 003110028020, el cual es un hotel que ocupa la mayoría del volumen. Desde un callejón que comienza en la avenida Jiménez, se ingresa al inmueble a través de un acceso central que comunica con la galería del cuerpo frontal, la cual está conectada con el segundo piso del tramo lateral, esta se encuentra dividida en 3 espacios en el primer y segundo piso. En la crujía frontal se localiza una escalera recta de un tramo que lleva al patio. La fachada consta de un cuerpo, remate de alero sobre canes a la vista y zócalo de pañete rústico pintado. El cuerpo está formado por 4 vanos verticales: uno central de acceso al hotel y otro al lado oriente del espacio subdividido, los otros 2 vanos corresponden a ventanas del costado occidente. Su sistema estructural es de muros de carga, entrepiso en madera y cubierta a 2 aguas. Los materiales de sus muros son de adobe y ladrillo revestidos de pañete y pintura, y su cubierta es en teja de barro, sin embargo, posee secciones en teja de fibrocemento. Su escalera es en mampostería con baranda en madera, material en que también es la carpintería de sus puertas y ventanas, tanto de la fachada como al interior. Sus pisos y cielo rasos son de diferentes materiales, conservándose en algunos espacios piso de madera y cielo raso de chusque con mortero y pintura.
OBSERVACIONES
Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.
RESEÑA HISTÓRICA
Inmueble construido a comienzos del siglo XX perteneciente al periodo Republicano. Destinado para ser usado como vivienda unifamiliar. Conforma una unidad arquitectónica con el predio 003110028020, dentro de la cual es un espacio dispuesto sobre la crujía frontal. No se conoce su autor o constructor. Es propiedad de Noé Garcia Silva. Además es un inmueble reconocido por localizarse dentro del Centro Histórico de la ciudad, cuya manzana esta sobre el eje ambiental de la Avenida Jiménez cerca al Parque de los Periodistas. Antiguamente ésta avenida era borde del río San Francisco y por ella pasaba la Quebrada de San Bruno, razón de la irregularidad de su morfología urbana. A principios del siglo XX, el predio era ocupado por el volumen actual, como se aprecia en la aerofotografía de 1936, su manzana y las manzanas colindantes estaban conformadas por viviendas similares de patios centrales y laterales. A mediados de siglo, el volumen permaneció, sin embargo, dos de las viviendas de la manzana fueron remplazadas por construcciones en altura, como se evidencia en la aerofotografía de 1953. Al finalizar el siglo, se conservó el inmueble, aunque aumentó la demolición de construcciones del periodo Republicano y la construcción de edificios del periodo Moderno en la manzana. Igualmente, en la manzana de en frente sobre la Avenida Jiménez fueron reemplazadas varias viviendas por el Parque de la Independencia, hoy Parque de los Periodistas. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.
VALORACIÓN
Valor histórico: Inmueble construido a comienzos del siglo XX, perteneciente al periodo Republicano. Destinado para uso residencial, actualmente tiene uso de servicios como hotel. Conforma una unidad arquitectónica con el predio 003110028020. Mantiene su tipología original de dos crujías perpendiculares y patio lateral esquinero. No se conocen otros datos o valoraciones históricas previas que soporten este valor.
Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble tiene una lectura integral. A pesar de su subdivisión, no ha tenido mayores modificaciones y conserva su volumen inicial de dos crujías perpendiculares, así como su sistema estructural de muros de carga en adobe y ladrillo y cubierta a 2 aguas en teja de barro, que son representación de la técnica constructiva y materiales empleados de este periodo histórico. Su estado de conservación es bueno debido al mantenimiento que ha recibido debido a su uso como hotel. Su fachada se integra a las demás casas de ésta época, constituidas por vanos verticales, alero sobre canes a la vista y zócalo, estas son predominantes en el sector y conforman la imagen histórica del centro de la ciudad.
Valor simbólico: El predio hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad de comienzos de siglo XX. Hace parte de las construcciones que conforman la parte alta del barrio La Catedral, lugar histórico que fue conformó la ciudad fundacional, donde se concentraron los edificios religiosos y administrativos más importantes de Santa Fe. Este fue delimitado en 1912 por el gobierno de la ciudad y hoy, junto con barrios como Centro Administrativo, Santa Bárbara, Santa Inés, entre otros, conforma el Centro Histórico de Bogotá, sitio representativo que continua siendo el área de confluencia y mayor dinámica urbana de la ciudad.