Responsive image

CL 12 2 21

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003105001023

Nombre del Bien

CL 12 2 21

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 2 21

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003105) Egipto

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

001

No. de predio

023

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030KJAF

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

480

Área ocupada (m2)

480

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 1 piso paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 9.5 m y fondo de 53.1 m, logrando una proporción de 1 a 5.6 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 12. Hace parte de una unidad arquitectónica conformada con el predio 022, cuyas dimensiones generales son: frente de 17.7 y fondo de 53, para una proporción de 1 a 3 veces aproximadamente. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen con 2 patios laterales, otro compacto de planta rectangular en la parte posterior, y solar. A él se accede a través de un zaguán lateral que conduce directamente al patio. La crujía de acceso alberga 2 habitaciones en el espacio original de sala, y la oriental, 3 más, con 1 baño. En la crujía posterior del patio hay una bodega, anterior al segundo patio, que, a su vez, está rodeado por 2 cocinas y 2 habitaciones. La fachada de consta de 1 piso con vanos verticales, zócalo revocado, cornisa y alero de caja en madera con canal metálica. Está resuelta en el plano de paramento y consta de 6 vanos: 2 centrales de acceso con arco escarzano, pareados por un marco sencillo rematado por una cornisa; al occidente, 2 vanos de acceso con arco rebajado, marco y cornisa, resultado de modificar 2 vanos de ventana, y al sur, 2 vanos de ventana con marco moldurado y baranda de madera; de ellos, la parte oriental, con acceso y 2 ventanas, corresponde al predio 023. Su sistema estructural es de muros de carga en adobe con cubierta a 2 aguas en teja de barro y estructura de madera; los volúmenes más recientes cuentan con estructura de concreto y cubierta de asbesto cemento. Los muros presentan revestimiento de pañete y pintura, y los pisos en baldosas de cemento y alfombra. Las carpinterías son en madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las primeras décadas del s. XX, correspondiente al período republicano, posiblemente sobre una construccion del período colonial, en el que la manzana ya estaba consolidada; denota un lenguaje ecléctico con influencia de la arquitectura del s. XIX. Destinado para vivienda, hoy en día mantiene su uso original; es propiedad de Héctor Antonio Garzón González, pero no se conocen datos de diseñador o constructor. En aerofotografías históricas se observa que el inmueble fue concebido como un volumen con patio central y patio posterior en U, del cual también hacía parte el inmueble colindante por el costado occidental, predio 022, con el cual conforma una unidad arquitectónica. A este le fue construido un volumen posterior de planta rectangular en la primera década del s. XXI. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble, construido en las primeras décadas del s. XX, pertenece al período republicano. Debido a las intervenciones de que ha sido objeto a lo largo del s. XX, con las que se modificó la distribución espacial y se construyó el solar que existió originalmente, no es posible tener una lectura integral de la tipología original. No obstante, conserva el volumen principal, desarrollado en torno a un patio central, compartido con el inmueble colindante. En fachada tampoco se evidencian alteraciones significativas; es representativa de la arquitectura doméstica de este sector tradicional, surgido durante el período colonial, y testigo de importantes transformaciones de la ciudad a lo largo de su historia.

Valor estético

Valor estético: Debido a sus modificaciones, la tipología original del inmueble se ha desdibujado parcialmente, al igual que la distribución interna. Sin embargo, conserva su volumen principal, con patio central, representativo del período llamado republicano, con influencia del lenguaje neoclásico, evidente en su fachada estructurada a partir de vanos repetitivos con una ornamentación sencilla que enfatiza su verticalidad. El remate de la fachada y su lenguaje, le permiten insertarse de manera armónica en un perfil urbano homogéneo en términos de altura, volumetría y lenguaje arquitectónico.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura doméstica tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas de la época. Está vinculado al barrio Egipto, surgido sobre un asentamiento muisca en las faldas del cerro de Guadalupe, con la construcción de la ermita en 1651, y consolidado como un barrio obrero; testigo de la implementación de obras de infraestructura que transformaron la ciudad, y de importantes acontecimientos históricos, el barrio fue escenario de graves problemas de inseguridad durante buena parte del s. XX, tras el auge de la fabricación clandestina de aguardiente. Actualmente en él se desarrolla un proceso de transformación con base en políticas culturales. (Yemail, 2014)