Responsive image

El Ventorrillo

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003105001033

Nombre del Bien

El Ventorrillo

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 2 15

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003105) Egipto

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

001

No. de predio

033

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0165UPKC, AAA0165UPLF, AAA0165UPMR, AAA0165UPNX, AAA0165UPOM, AAA0165UPPA, AAA0165UPRJ, AAA0165UPSY, AAA0165UPTD, AAA0165UPUH, AAA0165UPWW

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

624

Área ocupada (m2)

392

Área libre (m2)

232

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Conjunto de inmuebles, con 1 piso en crujía frontal, 2 y 3 pisos en volúmenes posteriores, paramentado en un predio esquinero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 38.7 m y fondo de 16 m, para una proporción de 1 a 0.4 aproximadamente, con frentes sobre la Calle 12 y la Carrera 2. La ocupación del predio se realiza a través de 3 volúmenes compactos en torno a patio: 1 en L hacia los frentes y 2 en barra en los lados opuestos. A ellos se accede desde la Cr. 2 a través del patio. El volumen posterior cuenta con 4 apartamentos, el volumen en L, que se conserva de la edificación original, cuenta con 4 apartamentos y un local de restaurante en el extremo occidental de la crujía norte. Las fachadas constan de 1 piso con vanos verticales, zócalo pintado, esquina en piedra y alero de caja, y están resueltas en el plano de paramento. Por el norte, la parte correspondiente al local, con alero en madera sobre canes, cuenta con portada, friso y cornisa, y era posiblemente el acceso principal de la edificación original; a continuación, por el oriente, un vano de ventana de caja en madera con barrotes de hierro, y otro similar, en la siguiente parte, en la que destaca un hastial sobre el alero de cubierta; en la esquina cuenta con otro vano de ventana desprovisto de ornamentación. Por el frente oriental cuenta con 3 vanos de ventana de caja en madera con barrotes de hierro, un portón de acceso con alero de madera independiente del de la cubierta, y otros 2 sin ornamentación; al sur de la fachada sobresale un volumen de 2 pisos con alero de madera sobre canes y chimenea en mampostería, en cuyo segundo piso se observa un único vano de ventana de caja en madera. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo y adobe con cubierta a 2 aguas en teja de barro y estructura de madera. Los muros presentan revestimiento de pañete y pintura, y los pisos en tablón. Las carpinterías, tanto en fachada, como al interior, son en madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Conjunto de inmuebles construido sobre uno de las primeras décadas del siglo XX, correspondiente al período republicano, en una manzana de origen colonial; denota un lenguaje ecléctico con influencia de la arquitectura del siglo XIX. Destinado para vivienda, fue chichería en el siglo XIX (Bitácoras de Bogotá: Las chicherías. 2006) y hoy en día tiene uso mixto de vivienda y servicios; es de propiedad horizontal, pero no se conocen datos de diseñador o constructor. En aerofotografías históricas se observa que los inmuebles fueron construidos sobre uno anterior de patio principal lateral y otros centrales, que se conservó hasta la década de 1980 en que se llevó a cabo el proyecto de vivienda, conservando solo los muros de fachada y parte de la crujía principal, hacia la Calle 12; en una placa en la fachada se lee que el Arq. Antonio Cascielo lo remodeló entre 1979 y 1983. Dichos inmuebles se mantienen sin modificaciones significativas desde su construcción, más allá de cambios en material de cubierta. En revisión documental existen planos de 1981 con la propuesta para la construcción de 11 unidades de vivienda de 2 pisos en el predio. En agosto de 1983 el Departamento de Planeación Distrital se dirigió a la Corporación la Candelaria, solicitando reconsiderar un oficio en el que pedía la modificación de la propuesta mencionada; en septiembre de ese mismo año la corporación comunicó su concepto favorable sobre dicha propuesta al considerar que el uso propuesto era beneficioso para el sector y que el proyecto no alteraba el perfil urbano.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble original fue construido en las primeras décadas del siglo XX, perteneciente al período republicano. Poco se conserva de su tipología original, debido a que fue reemplazado por 11 unidades vivienda en la década de 1980, conservando solo la fachada y parte de la crujía principal, hacia la Calle 12. Es representativa de la arquitectura doméstica de este sector tradicional, surgido durante el período colonial, y testigo de importantes transformaciones de la ciudad a lo largo de su historia.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito, se ha modificado sustancialmente el diseño original del inmueble, ya que las construcciones al interior corresponde al período contemporáneo. No obstante, conserva elementos del período republicano, como la crujía de acceso y el diseño de fachada con una decoración modesta que, junto con su altura, le permiten insertarse de manera armónica en un perfil urbano homogéneo. Los volúmenes construidos en la parte posterior además de fortalecer el uso residencial del centro histórico, fueron desarrollados con una arquitectura sencilla y una materialidad que los hacen compatibles con la estructura original.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico. Está vinculado al barrio Egipto, surgido sobre un asentamiento muisca en las faldas del cerro de Guadalupe, con la construcción de la ermita en 1651, y consolidado como un barrio obrero. Igualmente está vinculado con las chicherías, lugares de sociabilidad por excelencia en la Santafé colonial. Allí se reafirmaron los lazos de amistad y parentesco de los grupos urbanos más importantes, indígenas y mestizos; a pesar de su difamada trayectoria, estos espacios se convirtieron en un privilegiado espacio de identidad social y cultural. (Yemail, 2014)