Responsive image

KR 3 11 32

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003105001011

Nombre del Bien

KR 3 11 32

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda multifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 3 11 32

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003105) Egipto

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

001

No. de predio

011

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030KHOE

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

255

Área ocupada (m2)

187

Área libre (m2)

68

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 3 pisos paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 9 m y fondo de 26.9 m, logrando una proporción de 1 a 3 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 3. La ocupación del predio se realiza a través de un patio lateral y traspatio parcialmente construido con uso de hostal. Se accede a través de un zaguán lateral que conduce a un vestíbulo con escaleras en U y luego al patio; por el costado norte cuenta con una alcoba en el espacio original de sala, y otras 4 en la crujía norte, en la que, además se observa una circulación irregular. En la parte posterior cuenta otra alcoba, oficina, cocina y baños junto al traspatio. La fachada consta de 2 pisos con vanos verticales, zócalo revocado imitando almohadillado de piedra, cornisa, visera y ático modulado por 4 machones, con vanos entre ellos. Está resuelta en un plano de paramento y tiene énfasis en simetría, estructurada en 4 ejes de vanos, los del extremo sur sobre una superficie con dilataciones horizontales que continúan en la vivienda colindante, cuya fachada es simétrica. En primer piso posee dilataciones horizontales y cuenta con 4 vanos: 2 de ventana en el centro y 2 laterales de acceso con arco rebajado y marco retrocedido. En segundo piso, diferenciado por una cornisa, cuenta con 4 vanos de puerta ventana con marco moldurado, adorno en el dintel, y balaustradas conformando tribunas a ras de muro. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo y adobe con elementos de refuerzo en concreto, entrepisos en madera y concreto, y cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera. Los muros presentan revestimiento en pañete y pintura, y los pisos, en baldosa de cemento. Las escaleras, y las demás carpinterías al interior son en madera, mientras que las de fachada son metálicas.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las primeras décadas del s. XX, correspondiente al período republicano, en una manzana consolidada durante la época colonia, denota un lenguaje ecléctico. Destinado para vivienda, albergó un inquilinato durante la segunda mitad del s. XX y hoy en día tiene uso de servicio; es propiedad de NT Construcciones S.A.S., pero no se conocen datos de autor, diseñador o constructor. Concebido como una vivienda pareada a la colindante al lado sur, predio 003105010010. En aerofotografías históricas se observa que en la década de 1990 se construyó en el patio posterior. En revisión documental existen planos de 2012 aprobados por el Ministerio de Cultura y firmados por el Arq. Cristhian Javier Gómez, en los que se proyecta un reforzamiento estructural en muros, la implementación de un ascensor para discapacitados y la restitución de las tejas de barro en cubierta; es posible que dicho proyecto no se haya llevado a cabo, ya que en la actualidad la edificación no cuenta con ascensor y conserva las tejas de asbesto que se proponía reemplazar. Igualmente sus diferentes intervenciones han ocasionado cambios en su carpintería de madera de puertas y ventanas por metálicas, desdibuja su lenguaje y origen.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las primeras décadas del s. XX, y pertenece finales del período republicano. De fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico, a pesar de sus modificaciones; de acuerdo con aerofotografías históricas, a finales del s. XX se modificó la configuración de la estructura posterior, con patio central. En fachada, sin embargo, no se reconocen modificaciones fuera del reemplazo de carpinterías, así como tampoco en la distribución espacial, más si en sus acabados de piso. Hace parte de un conjunto con el predio colindante al sur. Es representativa de la arquitectura doméstica de este sector tradicional, surgido como arrabal, Según el estudio histórico 2017, durante el período colonial, y testigo de importantes transformaciones de la ciudad a lo largo de su historia.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral a pesar de sus modificaciones. Es representativo de finales del llamado período republicano, con influencia del Art-Deco evidente en la estructuración regular de los vanos de fachada, un ático ocultando la cubierta tradicional, la decoración y la composición simétrica que conforma con el inmueble colindante por el sur. Al interior conserva su distribución en torno a patios, con una escalera escultórica en madera y calados sobre las puertas en el mismo material, elementos que se conjugan con el diseño de pisos en baldosas de cemento decoradas con patrones repetitivos.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura tradicional, con un diseño característico con las posibilidades técnicas de la época. Está vinculado al barrio Egipto, considerado un arrabal y que solo hasta principios del siglo XX fue incorporado como barrio a la ciudad, ver PEMP-EHV-2017, consolidado como un barrio obrero. Testigo de la implementación de obras de infraestructura que transformaron la ciudad, y de importantes acontecimientos históricos, el barrio fue escenario de graves problemas de inseguridad durante buena parte del s. XX, tras el auge de la fabricación clandestina de aguardiente. Actualmente en él se desarrolla un proceso de transformación con base en políticas culturales.