Responsive image

KR 3 11 24

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003105001010

Nombre del Bien

KR 3 11 24

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda multifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 3 11 24

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003105) Egipto

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

001

No. de predio

010

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030KHNN

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

242

Área ocupada (m2)

190

Área libre (m2)

52

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos y altillo paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 8.9 m y fondo de 26.9 m, logrando una proporción de 1 a 3 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 3. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen con patio lateral y traspatio parcialmente construido, con uso comercial en piso 1 y residencial en 2. Se accede a través de un zaguán lateral que conduce a un vestíbulo con escaleras anterior al patio; por el costado sur cuenta con un local comercial en el espacio original de sala y tres alcobas. En la parte posterior cuenta con 2 bodegas y 2 alcobas anteriores a otro vestíbulo donde se encuentra una escalera que precede al traspatio. La fachada consta de 2 pisos con vanos verticales, zócalo sobrepuesto en ladrillo pintado, cornisa, visera y ático modulado por 4 machones, con vanos rectangulares entre ellos. Está resuelta en el plano de paramento y tiene un diseño simétrico, estructurado por 4 ejes de vanos, los del extremo norte sobre una superficie con dilataciones que continúan en el inmueble colindante, cuya fachada es simétrica. El primer piso cuenta con 4 vanos: 2 de ventana en el centro y 2 laterales de acceso con arco rebajado y marco retranqueado. En segundo piso esta diferenciado por una cornisa, cuenta con 4 vanos de puerta ventana con marco moldurado, adorno en el dintel, y balaustradas a ras de muro. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo y adobe, entrepisos en madera y cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera. Los muros cuentan con revestimiento de pañete y pintura, y los pisos en tablón de gres, cemento y baldosas de cemento. Las escaleras, y las demás carpinterías, tanto en fachada, como al interior, son en madera, con excepción de la puerta de acceso norte, que es metálica.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las últimas décadas del s. XIX, correspondiente al período republicano, en una manzana de origen colonial; denota un lenguaje ecléctico con influencia de la arquitectura del s. XIX. Destinado para vivienda, hoy en día con su uso mixto de comercio y vivienda; en la actualidad es propiedad de Bertha Inés Herrera Torres, pero no se conocen datos de diseñador o constructor. Fue concebiddo como una vivenda simétrica con la colindante por el costado norte, predio 011. En aerofotografías históricas se observa que el patio posterior fue construido en la década de 1980, y su crujía oriental fue igualmente alterada. En fachada, sin embargo no se evidencian modificaciones al diseño original, ni se reconocen intervenciones significativas en la distribución espacial. Tampoco se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las últimas décadas del s. XIX, pertenece al período republicano. Aún es legible su tipología original a pesar de sus modificaciones; de acuerdo con aerofotografías históricas, a finales del s. XX se modificó la configuración de la estructura posterior, con patio central y fue reemplazada por una de pórticos de concreto. En fachada, sin embargo, no se reconocen modificaciones, así como tampoco en la distribución espacial, posiblemente desarrolladas a partir de una edificación colonial, simétrica con la del predio colindante por el norte. Es representativa de la arquitectura doméstica de este sector tradicional, surgido durante el período colonial, y testigo de importantes transformaciones de la ciudad a lo largo de su historia.

Valor estético

Valor estético: El inmueble, que conserva su organización espacial en torno a patios, es representativo del llamado período republicano, con influencia del lenguaje de la arquitectura del s. XIX, evidente en la estructuración regular de los vanos, un ático ocultando la cubierta tradicional, la profusa decoración y la composición simétrica que conforma con el inmueble colindante por el norte. Al interior conserva su distribución en torno a patios, con una escalera escultórica en madera y calados sobre las puertas en el mismo material, elementos que se conjugan con el diseño de pisos hidráulicos.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura doméstica tradicional, con un diseño de acuerdo con las posibilidades técnicas de la época. Está vinculado al barrio Egipto, surgido sobre un asentamiento muisca en las faldas del cerro de Guadalupe, con la construcción de la ermita en 1651, y consolidado como un barrio obrero; testigo de la implementación de obras de infraestructura que transformaron la ciudad, y de importantes acontecimientos históricos, el barrio fue escenario de graves problemas de inseguridad durante buena parte del s. XX, tras el auge de la fabricación clandestina de aguardiente. Actualmente en él se desarrolla un proceso de transformación con base en políticas culturales. (Yemail, 2014)