Responsive image

KR 8 12 B 91

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110006011

Nombre del Bien

KR 8 12 B 91

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Edificación comercial

Subcategoría

Complejo comercial

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 8 12 B 91

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

006

No. de predio

011

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0209ZAUZ, AAA0209ZAWF, AAA0209ZAXR, AAA0209ZAYX, AAA0209ZAZM, AAA0209ZBAW, AAA0209ZBBS, AAA0209ZBCN, AAA0209ZBDE, AAA0209ZBEP, AAA0209ZBFZ, AAA0209ZBHK, AAA0209ZBJZ, AAA0209ZBKC, AAA0209ZBLF

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

564

Área ocupada (m2)

564

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

Entre 1953 y 1976

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Comercial/Servicios

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 9 pisos paramentado en un predio esquinero con forma irregular cuyas dimensiones son: frente de 15 m y fondo de 32 m logrando una proporción de 1 a 2.1 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 12 B y la Carrera 8. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen con plataforma y piso de transición con acceso desde ambos frentes. La fachada consta de un primer nivel paramentado de doble altura con un mezzanine, un piso de transición paramentado con una terraza en voladizo con antepecho revestido en piedra muñeca por ambos costados, y un volumen superior de 6 pisos retrocedido. Se estructura mediante ventanas corridas sobre el primer nivel y una retícula de vanos en el volumen superior. El primer nivel cuenta con 9 módulos de vanos con un acceso y una vitrina. Esta modulación se repite en el segundo y tercer nivel con vanos de ventana corrida. El volumen superior está estructurado en 5 ejes de vanos de ventana por el oriente y 20 por el norte, separados por listones de concreto sobre las bandas de antepecho revestidas en piedra. En el costado oriental esta retícula está enmarcada por 2 franjas verticales revestidas en piedra; el remate es plano y está delimitado por una banda de concreto. El constado norte está aislado del edificio colindante por una franja vertical de vidrio. Según la planimetría arquitectónica consultada en la revisión documental, se ingresa a 6 locales comerciales desde el exterior; un acceso alterno lleva a un hall con escaleras, en el que un pasillo longitudinal comunica con varias oficinas, servicios y un vacío posterior. El sistema estructural es de pórticos, diafragmas, entrepisos y cubierta plana en placa de concreto. La carpintería es metálica con paneles de vidrio en la fachada.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido entre 1953 y 1976 correspondiente al período del Movimiento Moderno, se emplaza en una manzana surgida durante el periodo de la Colonia. Destinado para uso mixto de servicios y comercio en el primer piso, mantiene su uso original. Es propiedad de Constructora Inmobiliaria Gutierrez Gutierrez Asociados y CIA LTDA (CIGGA LTDA). No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. De acuerdo con las aerofotografías históricas, se construyó un piso adicional en las últimas décadas, el cual no es perceptible desde la fachada. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido entre 1953 y 1976 correspondiente al período del Movimiento Moderno, es de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico pese a sus modificaciones en la cubierta. Es un ejemplo que muestra el inicio del proceso de modernización implementada como respuesta a los requerimientos de uso de alta densidad. Junto con otras edificaciones del mismo periodo, define el carácter del sector como conjunto de servicios y comercio contemplado así desde el Plan Regulador de Wiener y Sert de 1953.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral a pesar de sus modificaciones. Es una edificación representativa de la arquitectura comercial y de servicios del siglo XX y de la influencia del lenguaje del Estilo Internacional, representada en el uso de un primer nivel de doble altura, estructura independiente del cerramiento, amplias superficies de vidrio y cubierta plana. Representa los avances técnicos de la construcción de este periodo, mediante pórticos en concreto, con un enfoque funcional y especial atención en la calidad espacial y los detalles constructivos, como se evidencia en el trabajo de la retícula de ventanas con antepechos revestidos en piedra.

Valor simbólico

Valor Simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.