Responsive image

KR 3 12 D 39

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110028045

Nombre del Bien

KR 3 12 D 39

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 3 12 D 39

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

028

No. de predio

045

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032ONCX

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

147

Área ocupada (m2)

147

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 1 piso paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 9 m y fondo de 16.8 m, logrando una proporción de 1 a 1.9 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 3. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen de patios laterales. Actualmente se subdivide en una panadería que funciona al lado norte contiguo a este un local de ropa que cuenta con un espacio de acceso al primer patio con un mezzanine, un segundo espacios que continua como tienda con baño, el segundo patio y al fondo del predio una sala de estar y una cocina. La fachada consta de 1 piso con vanos verticales, zócalo revocado con base, friso decorado con motivos fitomorfos, goterón, ático modulado con machones, y frontón compuesto de trabe cortada por un arco de medio punto. Está resuelta en 1 plano de paramento; consta de 4 vanos rectangulares sin ninguna relación de proporciones entre sí: 3 de acceso y 1 de ventana, resultado de una modificación a los originales, posiblemente iguales a los del inmueble colindante. El sistema estructural es de muros portantes en ladrillo cocido con pañete de cal y arena y pintura. La cubierta es a dos aguas en teja de barro; Las carpinterías son en madera con una reja de hierro en la ventana.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido posiblemente durante las últimas décadas del s. XIX, correspondiente al período republicano, en una manzana surgida durante la colonia. Concebida como una vivienda simétrica de la colindante al lado sur, cada una de 2 patios laterales. Destinado para vivienda, hoy en día tiene uso de comercio de escala local. Es propiedad de Marco Aurelio Bello Prieto, y no se conocen datos de autor, diseñador o constructor. Aunque en aerofotografías históricas no se observan alteraciones significativas de la ocupación espacial y la configuración de cubierta, en fachada se evidencian modificaciones en las dimensiones de vanos, los cuales, además, fueron desprovistos de su decoración, presumiblemente igual a la del inmueble colindante por el sur. Tampoco se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo. Conforma una unidad arquitectónica con el predio 042.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido posiblemente durante las últimas décadas del s. XIX, correspondiente al período republicano, quizás modificando una edificación de la colonia, denota un lenguaje ecléctico. Aunque conserva su tipología original y posiblemente su distribución espacial, es difícil la lectura de su lenguaje arquitectónico en fachada, a la cual le fue suprimida buena parte de sus elementos decorativos, y se modificaron las dimensiones y forma de vanos. No obstante, conserva su ático, propio de la arquitectura doméstica de finales del s. XIX de acuerdo con los modelos academicistas europeos, pero adaptados a las posibilidades técnicas y las condiciones socioeconómicas del contexto colombiano.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma parcial debido a sus modificaciones; es representativa del periodo republicano, aunque presenta elementos de un lenguaje ecléctico procedentes de períodos posteriores, en que se transformó sustancialmente el diseño de fachada. Se deduce que este era el mismo de la fachada contigua, con la cual comparte proporciones y elementos constitutivos, pero le fueron modificados los vanos y suprimida la decoración, de manera que desequilibra la composición general de este par de inmuebles, con un eje de simetría. Destaca el remate de la cubierta con molduras, un ático en mampostería ocultando la cubierta en teja de barro, y un frontón con arco de acuerdo con el lenguaje arquitectónico del s. XIX.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad consolidada durante el período republicano, con una fachada modesta de acuerdo con los materiales y posibilidades técnicas propias del contexto colombiano.