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CL 12 C 2 45

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003104002024

Nombre del Bien

CL 12 C 2 45

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 C 2 45

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003104) La Concordia

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

002

No. de predio

024

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030JPUH

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

197

Área ocupada (m2)

181

Área libre (m2)

16

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 1 piso paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 8.59 m y fondo de 22.19 m, logrando una proporción de 1 a 2.6 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 12 C. La ocupación del predio está establecida por un volumen con sucesión de 2 patios laterales al lado occidente, y un patio posterior lateral al lado oriente. Se accede a través de un zaguán lateral junto al espacio original de sala, subdividido por un arco deprimido rectilíneo con mascarones sobre las impostas. A continuación, el patio principal rodeado por 1 espacio de extensión de la sala y 3 alcobas, 1 de ellas en el lugar original del comedor, y otras 2 alcobas, cocina, depósito y baños en torno a los patios posteriores. La fachada está resuelta en 1 plano con zócalo y moldura de remate, vanos verticales (con friso, cornisa y vierteaguas: 1 de acceso por el occidente y 3 de ventana por el oriente), cornisa y ático con balaustradas. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo y cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera; los patios están cubiertos con marquesina. En el interior, los muros tienen acabado en pañete y pintura, y los pisos están revestidos en baldosas de cemento pintado, baldosas de cerámica industrial y madera. Aunque conserva parte de las carpinterías originales en madera con calados decorativos en el dintel, muchas fueron reemplazadas por otras más sencillas en el mismo material. En fachada, las carpinterías son igualmente en madera, y las ventanas cuentan adicionalmente con rejas de hierro.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos del s. XX, correspondiente al periodo republicano, posiblemente fue sobre un inmueble perteneciente a la colonia, periodo es que surge la manzana; denota un lenguaje ecléctico con influencia de la arquitectura del s. XIX. Destinado para vivienda, hoy en día mantiene su uso original. Es propiedad de Alix Maria Sabragh de Prince, pero no se conocen datos de autor, diseñador o constructor. Además, es una vivienda pareada con la que se localiza en el predio colindante al lado occidente, 023, cada uno formada por un volumen de 3 patios laterales. En aerofotografías históricas no se reconocen modificaciones sustanciales en la tipología original o en la configuración de cubiertas desde su construcción, aunque desde finales del s. XX los patios posteriores están cubiertos con marquesina, tampoco se evidencian alteraciones al interior o en el diseño de fachada. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las primeras décadas del XX, y pertenece al período Republicano. De fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico debido a que no presenta modificaciones sustanciales desde su construcción. Los 2 patios posteriores fueron cubiertos con marquesina y la fachada presenta actualmente un revestimiento en cemento, sin que esto afecte la tipología o el lenguaje arquitectónico de la edificación; muchos elementos decorativos al interior se perdieron. Es representativa de la arquitectura doméstica del sector, surgido durante el período colonial, y vinculado al espacio del Chorro de Quevedo, lugar de recreo del Zipa a la llegada de los españoles.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral debido a que no evidencia modificaciones. Se trata de un inmueble tradicional representativo de la arquitectura republicana y de la influencia del lenguaje academicista con referencias y variaciones locales del s. XIX. Consta de una fachada plana con elementos decorativos resaltando la verticalidad de los vanos e insertándose armónicamente en un perfil urbano homogéneo con elementos de diseño repetitivo; en ella destaca la ornamentación de marcos de ventana, la cornisa y el ático con balaustres. Al interior, conserva su organización en torno a patios laterales, con puertas decoradas con calados en madera.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas del contexto; está vinculado al espacio cultural del Chorro de Quevedo, llamado así por la fuente pública instalada por el agustino F. Quevedo en 1832, en un lugar de origen prehispánico y en el que, según la tradición, Jiménez de Quesada estableció su guarnición militar antes de fundar la ciudad. El Chorro se conformó desde la primera mitad del siglo XIX como arrabal de la ciudad en un borde de la quebrada de San Bruno, y se consolidó como barrio a comienzos del s. XX.