KR 3 12 B 60
Inmuebles de Patrimonio Material
DENOMINACIÓN
003104002017
KR 3 12 B 60
N.A.
No
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Material
Inmueble
Arquitectónico
Arquitectura habitacional
Vivienda urbana
Vivienda unifamiliar
LOCALIZACIÓN
Bogotá
Bogotá D.C.
KR 3 12 B 60
N.A.
Candelaria
(003104) La Concordia
LOCALIZACIÓN
002
017
Si
Sector Urbano Antiguo
AAA0030JPBS
Si
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
214
214
0
FOTOGRAFÍA DEL BIC
![](https://sisbic.idpc.gov.co/inmuebles_imagenes/003104002017.jpg)
INFORMACIÓN CATASTRAL
No PH
Residencial
ORIGEN
No documentado
XIX
Republicano
Residencial
NORMATIVIDAD VIGENTE
Si
Resolución 0088 de 2021 del Mincultura
Area Afectada PEMPCHB
Distrital
Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
N2-T1-G2
N2
T1
G2
CO1 Conservación Integral
R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda
DESCRIPCIÓN
Inmueble de 2 pisos paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 8 m y fondo de 26.79 m, logrando una proporción de 1 a 3.3 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 3. La ocupación del predio está establecida por una sucesión de 2 patios laterales. Se ingresa a través de un zaguán lateral junto a la sala, desde donde se observan los patios, diferenciados apenas por un cancel en madera. En las crujías laterales está distribuido: un taller, una cocina, 2 alcobas y baños, y al fondo, un depósito con una escalera de dos tramos, que lleva al segundo piso. La fachada está resuelta en 1 plano con zócalo revocado imitando sillares de piedra, vanos verticales (con arco escarzano, marco y frontón rectangular flotante delimitado por pilastras: 1 de acceso al sur y 3 de ventana por el norte, todos con adorno en la clave), y cornisa prolongada con ático en mampostería, modulado por 4 machones. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo pañetado y pintado, y de pórticos de concreto reforzado con placas en concreto en la parte posterior. La cubierta es a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera y chusque, y marquesina en el patio posterior. Al interior, los pisos presentan acabados en piedra, madera, baldosas de cemento decoradas y vaciado rudimentario de cemento. El entrepiso del altillo en la parte anterior, es unas vigas de madera rojiza con entablado de madera. La carpintería es en madera; la puerta de acceso es de metal, y las ventanas cuentan además con rejas de hierro.
OBSERVACIONES
Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.
RESEÑA HISTÓRICA
Inmueble construido a finales del s. XIX o comienzos del XX, correspondiente al periodo republicano, posiblemente sobre un inmueble perteneciente a la colonia, periodo es que surge la manzana; denota un lenguaje ecléctico con influencia de la arquitectura del s. XIX. Destinado para vivienda, hoy en día mantiene su uso original. Es propiedad de Carolina Duque Alzate y no se conocen datos de autor, diseñador o constructor. Es una vivienda simétrica con la colindante al lado norte, las 2 formadas por un volumen de 2 patios laterales. En aerofotografías históricas se observa que entre 1953 y 1976 se cubrieron los patios; en el diseño de fachada no se reconocen alteraciones significativas más allá de la adaptación de rejas en vanos y reemplazo de la puerta de acceso en madera por metálica. En enero de 2010 el Comité Técnico Asesor de Patrimonio Cultural conceptuó favorablemente sobre un proyecto de modificaciones internas que incluía liberación e patios, ampliación de un altillo en la parte anterior del inmueble (con lo que se perdió parte de las yeserías ornamentales en la sala) y construcción de un segundo piso en la posterior, conservando la volumetría original de la edificación; es probable que la estructura porticada que se observa tras la crujía de acceso responda a esta intervención en la que también se suprimieron muros de los espacios de la crujía lateral del patio.
VALORACIÓN
Valor histórico: El inmueble fue construido en las últimas décadas del s. XIX o primeras del XX, y pertenece al período Republicano. De fácil lectura en su tipología original a pesar de las intervenciones de las que ha sido objeto, en las que se demolió parte de los muros al interior, y se construyeron niveles adicionales; el inmueble aún conserva sus alturas y su distribución en torno a 2 patios laterales. En cuanto a su lenguaje arquitectónico, se perdió buena parte de sus elementos constitutivos al modificar la estructura original de muros de carga y algunos acabados. En fachada conserva el diseño original, con elementos decorativos.
Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma parcial, debido a sus modificaciones. Se trata de un inmueble tradicional representativo de la arquitectura republicana y de la influencia del lenguaje academicista con referencias y variaciones locales del s. XIX. Consta de una fachada plana con elementos decorativos resaltando la verticalidad de los vanos e insertándose armónicamente en un perfil urbano homogéneo, y conformando simetría con el inmueble colindante por el norte, a la cual se añadieron rejas en hierro. Al interior se perdió buena parte de sus elementos constitutivos al modificar la estructura original de muros de carga y algunos acabados, como los de piso y las yeserías ornamentales en los espacios principales.
Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas del contexto; está vinculado al espacio cultural del Chorro de Quevedo, llamado así por la fuente pública instalada por el agustino F. Quevedo en 1832, en un lugar de origen prehispánico y en el que, según la tradición, Jiménez de Quesada estableció su guarnición militar antes de fundar la ciudad. El Chorro se conformó desde la primera mitad del siglo XIX como arrabal de la ciudad en un borde de la quebrada de San Bruno, y se consolidó como barrio a comienzos del s. XX.