Responsive image

KR 2 12 B 92

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003104005017

Nombre del Bien

KR 2 12 B 92

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 2 12 B 92

Nomenclatura antigua

CR 2 No. 13-92

Localidad

Candelaria

Barrio

(003104) La Concordia

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

005

No. de predio

017

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030JWAF

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

296

Área ocupada (m2)

222

Área libre (m2)

74

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio puntual

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de un piso paramentado en un predio medianero de forma irregular cuyas dimensiones son: frente de 8,75 m y fondo de 36,35 m, logrando una proporción de 1 a 4,15 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 2. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen de 2 patios laterales opuestos. El acceso a este es una circulación lateral que conduce al primer patio, el cual actualmente es ocupado en parte por un volumen agregado, como también ocurre en el segundo patio al que se accede a través de una circulación central que parte del primero. En el cuerpo frontal se organizan 2 espacios conectados entre sí, mientras en el cuerpo lateral de lado norte se encuentran 3 espacios independientes y en el del lado opuesto 6, un espacio de mayores dimensiones conforma el cuerpo posterior, este es resultado posiblemente de la última intervención. Su fachada consta de un cuerpo con 3 vanos, zócalo pintado y remate de alero sobre canes de madera a la vista. El vano del lado sur corresponde al acceso, es de arco de medio punto y cuenta con un marco rectangular de pañete; los otros 2 vanos corresponden a ventanas de arco rebajado e igualmente cuentan con un marco rectangular de pañete y una alfajía de mampostería. Es probable por su periodo de construcción que su sistema estructural cuente todavía con muros de carga de adobe y ladrillo y su cubierta se conserve a 2 aguas con estructura de madera. Aunque la mayor área de esta es en teja de fibrocemento, conserva aún secciones en teja de barro. Sus muros cuentan con revestimiento de pañete y pintura. Carpintería de madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a finales del siglo XIX perteneciente al periodo Republicano, cuyas modificaciones son de finales de siglo XX o comienzos de siglo XXI. Actualmente posee un uso mixto siendo vivienda y teniendo un local comercial en su cuerpo frontal, sin embargo, su uso original era residencial. No se conoce su autor ni constructor y hoy es propiedad de Claudia Patricia Hernández Duarte. Es reconocido por localizarse cerca de la Plazoleta del Chorro de Quevedo, antigua guarnición militar del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada. Allí en 1832, el padre agustino Quevedo instaló una fuente pública que se mantuvo hasta 1896, año en que fue demolida tras la caída de un muro, sin embargo, en 1969 se reconstruyó, al tiempo que también se construyó la ermita de San Miguel del Príncipe a imagen de la Capilla del Humilladero, primera iglesia de Bogotá.La manzana donde se localiza el inmueble antiguamente era atravesado por una de las vertientes del Río San Francisco y era parte del Llano de los Jubilados, por lo cual su urbanización fue tardía, sin embargo, a principios de siglo XX de acuerdo con las aerofotografías históricas de la ciudad, se muestra que en el predio existía una edificación con patio lateral y con patio posterior; a mediados de siglo la construcción es ampliada y parte del patio posterior es ocupado por un volumen de 2 crujías perpendiculares adosadas al volumen existente, este permanece hasta finales de siglo, hasta que parte del segundo patio es ocupado como se aprecia en la aerofotografía de 1976. Posteriormente, de nuevo el volumen posterior es ampliado, de lo que resulta el volumen con dos patios laterales opuestos que hoy se conserva. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a finales del siglo XIX perteneciente al periodo Republicano, cuyas modificaciones son de finales de siglo XX o comienzos de siglo XXI, de fácil lectura en su tipología original ya que sus modificaciones corresponden a volúmenes que se adosaron paulatinamente a lo existente y continuaron con la tipología de las construcciones del periodo histórico, es decir de edificaciones de patios laterales y centrales.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble tiene una lectura integral, ya que sus modificaciones han continuado con la tipología de edificaciones de la época. Su sistema estructural de muros de carga en adobe y ladrillo y su cubierta a dos aguas en teja de barro, es representación de la técnica constructiva y materiales del periodo histórico. Su estado de conservación es bueno debido en parte a que ha permanecido en continuo uso. Su fachada es una de las más representativas dentro del perfil urbano ya que cuenta con vanos de arco de medio punto, arco rebajado, zócalo pintado y alero con canes a la vista, elementos que son repetitivos en la imagen urbana del sector y que enriquecen el paisaje del centro histórico.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.