Responsive image

Edificio del ICFES

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003109026001

Nombre del Bien

Edificio del ICFES

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura institucional

Categoría

Edificación gubernamental

Subcategoría

Centro administrativo

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 17 3 40

Nomenclatura antigua

Carrera 4 No. 17-02/22/40, Carrera 3 No. 17-17

Localidad

Santa Fé

Barrio

(003109) Veracruz

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

026

No. de predio

001

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032BWKL

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

4619

Área ocupada (m2)

2900

Área libre (m2)

1718

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional público

ORIGEN
Fecha

Entre 1968 y 1972

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Dotacional

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T7-G7

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T7

Grupo

G7

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 7 pisos, con una ampliación posterior de un inmueble de 10 pisos, paramentado en un predio esquinero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 56 m y fondo de 48 m, logrando una proporción de 1 a 1.5 veces aproximadamente, con frentes sobre las Carreras 3ª y 4ª y la Calle 17. La ocupación del predio se realiza mediante la yuxtaposición de prismas con un patio posterior y dos laterales. La fachada se compone de un juego de cajas volumétricas diferenciadas con avances y retrocesos, donde se jerarquizan los cuerpos con voladizo respecto a los planos generales y con contrastes de material entre los llenos y vacíos. La fachada principal sobre la Calle 17 se compone de 2 grandes prismas de 3 pisos que se dilatan para jerarquizar el acceso principal, con un gesto de majestuosidad en las escaleras y la horizontalidad de los grandes vanos con ventanales color humo. En el primer piso se encuentran los espacios de atención al público, servicios generales y un centro de documentación. El sistema estructural contempla cajones (núcleos) portantes, vigas postensadas y placas aligeradas con dovelas, lo cual permite grandes luces. Los materiales utilizados son concreto reforzado en muros y placas portantes, cables de postensado, ladrillo como cerramiento de fachadas, enchapes en concreto estriado abujardado, carpintería metálica en puertas y rejas, paneles de madera como cielorrasos y trabajo mural como propuesta artística del autor.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble diseñado y construido entre los años de 1968 y 1972, por el arquitecto Aníbal Moreno, correspondiente al periodo del Movimiento Moderno. Destinado para uso institucional como sede del ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación), en la actualidad se encuentra en venta por el Servicio Público. Es reconocido por su uso y como hito de referencia significativa para la ciudad; y por su repertorio arquitectónico, respuesta a la exploración estructural y material del autor. El edificio de 10 pisos, ubicado sobre la carrera 4ta, no es parte de la obra de Anibal moreno, conforme con la valoración que reposa en la carpeta predial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC. Se aprobó, en junio de 2012, por parte del IDPC, la intervención para realizar un reforzamiento estructural y algunas modificaciones menores.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido entre los años 1968 y 1972 y pertenece al periodo del Movimiento Moderno. Fue diseñado y construido por el arquitecto Aníbal Moreno, destacándose por su labor experimental entre la forma, la materialidad y su amplia investigación teórica, generando fundamentos científicos para nuevas y creativas posibilidades constructivas y estructurales. Esta edificación se resalta como una de las obras culminantes del autor, que con su trayectoria y autenticidad podría considerarse singular e irrepetible.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral. Hace parte de un conjunto de edificaciones con diversos lenguajes tipológicos y representa la exploración arquitectónica a soluciones constructivas y estructurales. Los volúmenes prismáticos que se sobreponen entre sí, son una expresión que se asocia a la corriente “Brutalista”, junto con el ingenioso uso del concreto y el acero trabajado como elemento de tensión, lo que permitió proponer volúmenes con grandes luces y a la vez exponerse como acabado. El aporte del detalle por parte del arquitecto Aníbal Moreno es de gran factura, las gárgolas y canales en los patios, los cielorrasos en madera y los murales en algunos de los espacios, contribuyen al singular protagonismo de la edificación como resultado arquitectónico. El edificio de 10 pisos, ubicado sobre la carrera 4ta, no es parte de la obra del arquitecto Anibal moreno.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble se encuentra en un eje de movilidad, paisajístico y nodo de encuentro de varias funciones y habitantes de la ciudad, que se ha ido modificando desde el momento de su origen, como respuesta a las necesidades generadas a través del tiempo. Se destaca por sus dimensiones dentro de la manzana y su lenguaje asociado al Brutalismo, que identifica a la edificación con su alta factura en la forma y funcionalidad de sus espacios.