KR 7 6 A 75
Inmuebles de Patrimonio Material
DENOMINACIÓN
003203008029
KR 7 6 A 75
N.A.
No
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Material
Inmueble
Arquitectónico
Arquitectura institucional
Edificación para cultura
Teatro
LOCALIZACIÓN
Bogotá
Bogotá D.C.
KR 7 6 A 75
N.A.
Candelaria
(003203) Santa Bárbara Ctro
LOCALIZACIÓN
008
029
No
N.A.
AAA0033ADWW
Si
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
832
219
613
FOTOGRAFÍA DEL BIC
![](https://sisbic.idpc.gov.co/muebles_imagenes/imagen_no_d.jpg)
INFORMACIÓN CATASTRAL
No PH
Parqueaderos
ORIGEN
Década de los 40
XX
Republicano
Dotacional
NORMATIVIDAD VIGENTE
No
Resolución 0088 de 2021 del Mincultura
Zona de Influencia PEMPCHB
Distrital
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Sin PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
N2-T7-G7
N2
T7
G7
CO2 Conservación Contexto
R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda
DESCRIPCIÓN
La parte sobreviviente del teatro Santa Bárbara, es un inmueble de dos (2) pisos, paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 16.50m sobre la carrera 7 y 51.04m de fondo, dando una proporción de 1 a 3.09 veces aproximadamente. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen aislado hacia el frente del predio, el cual se encuentra retrocedido del paramento de la calle. Volumen que oculta el gran espacio trasero utilizado como parqueadero, lo cual permite concluir que ha perdido por completo su vocación original, Dotacional. Se accede a la edificación desde la Carrera 7 por una gran puerta central que tras atravesar un hall de acceso, permite la entrada de los vehículos al parqueadero. A ambos lados de es hall, encontramos varios accesos, los cuales pertenecen, al lado norte, a un depósito y al acceso a la escalera que dirige al segundo piso, donde se sabe funciona una unidad residencial; Y al lado sur del hall de acceso, encontramos los espacios que fueron destinados para taquilla, oficina y cuarto técnico, los cuales son usados en la actualidad como oficina – depósito y como taquilla del parqueadero. Su fachada se compone de un volumen con tres cuerpos, el del primer piso, en el que de manera simétrica, se dispone el acceso principal en la mitad, donde encontramos el hall de acceso y la taquilla, mientras que a lado y lado de este acceso, solo se observan dos ventanas idénticas y un vano adicional al lado sur, que puede ser una adición posterior. En el segundo piso encontramos a manera de las fachadas de iglesia, dos torres que continúan en plano del primer piso y que poseen cubierta a cuatro aguas; en medio de estas torres, se localiza un plano retrocedido que alberga res vanos de ventanas en arco de medio punto y sobre este plano, un remate a manera de tímpano triangular. Se observan dos cubiertas que cubren los espacios producidos por el retroceso entre los planos de fachada. Todos los planos de fachadas, son rematados por pequeños aleros con canales metálicas para el manejo de las aguas lluvias. El sistema estructural se basa en pórticos de concreto, mezclados con muros de carga en mampostería, la carpintería es en madera y algunos pisos parecen ser en granito pulido. Se desconoce la estructura de los entrepisos y de la cubierta, aunque se sabe que el acabado de esta se hace en teja de barro.
OBSERVACIONES
Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.
RESEÑA HISTÓRICA
Inmueble construido durante la década de los 40 del S XX, con filiación al periodo de la transición, con cierto carácter ecléctico, evidenciado en la composición de su fachada la cual aún se conserva. En la actualidad funciona como parqueadero, ya que desde el año 1996, por aerofotografía, fue demolida la estructura perteneciente al auditorio y al escenario, sobreviviendo únicamente el volumen de acceso y dos pequeños camerinos posteriores. A partir de la visita, se sabe que el segundo piso del volumen de acceso sobreviviente, se adecuo una residencia, quizá habitada por el vigilante del parqueadero. En la actualidad el inmueble pertenece a Hernando Flechas Soto. Se desconoce su diseñador original así como quien lo construyo, como tampoco se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.
VALORACIÓN
Valor Histórico: No se cuenta con la información suficiente para formular una valoración histórica de este predio. Pero se puede decir, que fue uno de los primeros inmuebles de este tipo construidos en este barrio.
Valor Estético: Su valor estético radica en la conservación del lenguaje ecléctico que lo caracteriza, el cual utiliza elementos de la arquitectura clásica, presentes en una composición de fachada que además tiene cubiertas inclinadas en teja de barro, clara herencia colonial, con algunos vanos que responden a diseños influenciados por las vanguardias de inicio de siglo. Se destaca además, la talla de las maderas del pasamanos de la escalera principal, el cual es rematado con una especie de volutas talladas. Es evidente la influencia de la arquitectura de Aldo Rossi en este proyecto, teniendo en cuenta además que este arquitecto Italiano, incluía en sus diseños algunas referencias desde el teatro. Lo cual refuerza esta última observación.
Valor Simbólico: No se cuenta con la información suficiente para formular una valoración simbólica de este predio. Pero se espera que haya jugado un papel importante como espacio cultural del Barrio durante gran parte del S. XX.