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CL 12 B 2 70

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003104002010

Nombre del Bien

CL 12 B 2 70

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 B 2 70

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003104) La Concordia

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

002

No. de predio

010

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030JOTO

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

372

Área ocupada (m2)

361

Área libre (m2)

11

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional privado

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 1 piso paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 7.65m y fondo de 49.3m, logrando una proporción de 1 a 6.4 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 12 B. La ocupación del predio está establecida por un patio lateral cubierto y un volumen de auditorio en la parte posterior, en el que funciona un teatro experimental. A él, se accede a través de un zaguán lateral junto al espacio original de sala, hoy salón de ensayos, anteriores al patio cubierto, en torno al cual están distribuidos 2 oficinas, salón de música, baños, depósito y cafetería, posterior a los cuales está la sala de teatro, con escenario al fondo. La fachada consta de 1 piso, resuelta en 1 plano de paramento, con: zócalo en piedra, friso y cornisa, vanos verticales ( 1 de acceso al oriente con arco escarzano y marco revocado rematado en cornisa, y 3 de ventana al occidente, con marco revocado rematado en cornisa y elementos decorativos) y alero de caja revocado con canal metálica. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo, y cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura en madera. Al interior, los pisos presentan acabado en tablón de gres, con madera en los salones y en el auditorio. Los muros presentan revestimiento en pañete y pintura, pero en fachada, los ladrillos están expuestos. Algunos espacios, tienen cielorraso revocado y el patio está cubierto con marquesina. Las carpinterías tanto al interior como en el exterior son en madera, y las ventanas cuentan además con rejas de hierro.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a finales del s. XIX o comienzos del XX, correspondiente al periodo republicano, en una manzana surgida durante el período de la colonia, posiblemente sobre un inmueble de este mismo período, denota un lenguaje ecléctico con influencia de la arquitectura del s. XIX. Destinado para vivienda, hoy en día tiene uso dotacional. Es propiedad de Crispulo Torres Bombiela y no se conocen datos de autor, diseñador y/o constructor. En aerofotografías históricas se observa una tipología original de patios en C conformando una S con volumen aislado en la parte posterior y solar, los cuales fueron cubiertos entre 1953 y 1976; en noviembre de 1994 la Corporación la Candelaria conceptuó favorablemente sobre una propuesta de ampliación y modificación del inmueble para uso de sala y taller de teatro experimental, y en febrero de 2014 mediante resolución 89 el IDPC aprobó una solicitud de reparaciones locativas.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las últimas décadas del s. XIX o primeras del XX, y pertenece al período Republicano. De difícil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico debido a las múltiples intervenciones de las que fue objeto para adaptar espacios de teatro experimental en la última década del s. XX. Las modificaciones, sin embargo, se venían presentando desde mediados de siglo, cuando se construyeron los patios. La fachada, por otro lado, se conserva sin modificaciones significativas. Es representativa de la arquitectura doméstica del sector, surgido durante el período colonial, y vinculado al espacio del Chorro de Quevedo, lugar de recreo del Zipa a la llegada de los españoles.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma parcial debido a sus modificaciones. Se trata de un inmueble tradicional representativo de la arquitectura republicana y de la influencia del lenguaje academicista con referencias y variaciones locales del s. XIX. Consta de una fachada plana con elementos decorativos resaltando la verticalidad de los vanos e insertándose armónicamente en un perfil urbano homogéneo; en ella destaca la ornamentación de marcos de ventana, el friso moldurado y la cornisa sobre la que se apoya el alero. Al interior, conserva su organización en torno a uno de los patios originales, y algunos de los espacios originales, como la sala y la galería principal.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas del contexto; está vinculado al espacio cultural del Chorro de Quevedo, llamado así por la fuente pública instalada por el agustino F. Quevedo en 1832, en un lugar de origen prehispánico y en el que, según la tradición, Jiménez de Quesada estableció su guarnición militar antes de fundar la ciudad. El Chorro se conformó desde la primera mitad del siglo XIX como arrabal de la ciudad en un borde de la quebrada de San Bruno, y se consolidó como barrio a comienzos del s. XX.