Salón comunal Conjunto residencial Nueva Santafé
Inmuebles de Patrimonio Material
DENOMINACIÓN
003203014001
Salón comunal Conjunto residencial Nueva Santafé
N.A.
No
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Material
Inmueble
Arquitectónico
Arquitectura habitacional
No documentado
Salón comunal
LOCALIZACIÓN
Bogotá
Bogotá D.C.
KR 5 6 B 15
N.A.
Candelaria
(003203) Santa Bárbara Ctro
LOCALIZACIÓN
014
001
No
N.A.
AAA0033AMZM
Si
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
3868
2517
1350
FOTOGRAFÍA DEL BIC
![](https://sisbic.idpc.gov.co/inmuebles_imagenes/003203014001.jpg)
INFORMACIÓN CATASTRAL
No PH
Dotacional público
ORIGEN
1996
XX
Contemporáneo
Dotacional
NORMATIVIDAD VIGENTE
Si
Resolución 0088 de 2021 del Mincultura
Zona de Influencia PEMPCHB
Distrital
Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
N1-T7-G7
N1
T7
G7
CO1 Conservación Integral
R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda
DESCRIPCIÓN
Inmueble de 1 piso con semisótano, paramentado en un predio esquinero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 65.56 m y fondo de 60.05 m, logrando una proporción de 1 a 1.09 veces aproximadamente, con frentes sobre la Carrera 5 y la Calle 5. La ocupación del predio se realiza a través de una planta simétrica con 1 patio central, delimitado en los costados sur, oriental y occidental por 3 volúmenes de planta rectangular, los cuales albergan las distintas dependencias: gimnasio, sala de juegos infantiles, salón cultural, aulas, biblioteca y oficinas; al norte se dispone 1 volumen con planta semicircular, en el que funciona una sala múltiple. Se ingresa al inmueble perimetralmente a través de múltiples accesos que se adaptan a la topografía mediante escaleras y rampas; su implantación en un terreno inclinado, permite la continuidad visual en todo el entorno. Los espacios externos corresponden a zonas verdes y están vinculados con el equipamiento deportivo ubicado en la esquina suroccidental de la manzana. Las fachadas está conformadas por múltiples volúmenes con planos limpios con distintas alturas y remate plano, que se intersecan y que comparten el mismo lenguaje en el que el ladrillo cumple un papel protagónico. El sistema estructural es de pórticos y entrepisos de concreto, con cerramiento en ladrillo; su cubierta es transitable, con algunas partres en ladrillo a la vista y tragaluces. Al interior, los muros son de ladrillo a la vista y presentan detalles de calado en diferentes zonas; carpintería metálica en puertas de acceso y ventanas; carpintería de madera en puertas interiores.
OBSERVACIONES
Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.
RESEÑA HISTÓRICA
Inmueble procedente del período contemporáneo, emplazado en una manzana consolidada desde 1790 y construido entre 1994-1996 por Urbano Ripoll, diseñado por los arquitectos Julián Guerrero y Rogelio Salmona. Es parte de un proyecto de revitalización urbana que iba desde la Calle 7 a la 4, y de la Carrera 4, hasta la 7. El anteproyecto combinaba la restauración e integración de edificaciones coloniales y republicanas en armonía con las nuevas; para ello, el Arq. Germán Téllez sugirió conservar 77 predios (Monumentos Nacionales de la zona, la iglesia y la casa Cural de Santa Bárbara), apoyado por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Instituto Colombiano de Cultura, sin embargo, al final solo se conservaron 9 predios, los demás perdieron su cubierta, a lo que sobrevino el deterioro y posterior demolición. En la fotografía aérea de 1936 se observa el predio anteriormente ocupado por edificaciones posiblemente de los períodos colonial y republicano; para 1984 se observa la demolición de las edificaciones y en 1987 el avance de la construcción. Tras una difícil ejecución, solo se construyeron 3 manzanas y 20 años después se adicionó el Salón Comunal; en 2004 se desarrolló la manzana 015 con la construcción del Archivo Distrital de Bogotá. Actualmente las manzanas 019 y 020 se encuentran vacías. El inmueble es manejado por la Administración del conjunto Nueva Santa Fe.
VALORACIÓN
Valor histórico: El inmueble fue construido entre 1994 y 1996, durante el período contemporáneo. Hace parte del proyecto de renovación urbana Nueva Santa Fe, de gran importancia en el desarrollo del Centro Histórico debido a su extensión, y a los cambios arquitectónicos y sociales generados a raíz de la demolición de manzanas completas. Conserva su tipología original y lenguaje arquitectónico sin modificaciones desde su construcción, y es reconocido por se obra de los arquitectos Julián Guerrero y Rogelio Salmona.
Valor estético: En este inmueble, procedente de la última década del siglo XX, se conserva el diseño original, con volúmenes yuxtapuestos en los cuales se identifican elementos del repertorio formal-material de la arquitectura del Movimiento Moderno, en cuyo contexto se formaron los arquitectos. Se vale de volúmenes limpios desprovistos de ornamento, en el que las texturas son logradas a partir de un manejo singular del ladrillo, al independizarlo de la estructura de concreto, generando un contraste con la arquitectura de otros períodos que aún prevalece en el sector. Su espacialidad viene estructurada por los espacios abiertos, en función de las visuales y el recorrido, y delimitada por zonas verdes que configuran barreras sonoras y visuales con el contexto.
Valor simbólico: El proyecto de renovación urbana Nueva Santa Fe ocupa un sitio con una importante carga simbólica, y sus manzanas son testimonio del desarrollo urbano de la época colonial y republicana. Su implantación modificó radicalmente las dinámicas sociales y culturales del sector, generando cambios de uso del suelo, que dejó de ser netamente residencial-comercial para incluir el uso institucional, dotacional y cultural.