Responsive image

CL 12 B 2 38

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003104002004

Nombre del Bien

CL 12 B 2 38

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 B 2 38

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003104) La Concordia

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

002

No. de predio

004

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030JOMS

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

267

Área ocupada (m2)

136

Área libre (m2)

131

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 1 piso paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 10.41 m y fondo de 57.47 m, logrando una proporción de 1 a 5.5 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 12 B. La ocupación del predio está establecida por una sucesión de patios laterales con traspatio, de los cuales se perdió toda la construcción posterior al patio principal, un volumen compacto con 2 alturas, construido sobre una tipología de patio lateral, conservando la altura original en crujía de acceso y con 2 pisos adicionales en la parte posterior. A él se accede a través de un zaguán a un costado del cual existe una habitación y cocina anteriores al patio, actualmente ocupado por un baño; tras ellos existe otra habitación y 1 depósito, y restos de la construcción original en la parte descubierta siguiente. La fachada consta de 1 piso, resuelta en 1 plano de paramento, con zócalo en mampostería pintada, vanos verticales (1 de ventana de caja en madera y hierro al oriente y 1 de acceso con portada y cornisa al occidente), alero en madera sobre canes y canal metálica. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo, y cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura en madera. Al interior, los muros tienen acabado en pañete y pintura, y al exterior, además, presentan acanaladuras horizontales; los pisos tienen acabado en baldosas pintadas en cemento y las carpinterías que se conservan, son en madera, con excepción de la puerta de acceso, que es en metal.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a finales del s. XIX o comienzos del XX, correspondiente al periodo republicano, en una manzana surgida durante el período de la colonia, posiblemente sobre un inmueble de este mismo período, denota un lenguaje ecléctico con influencia de la arquitectura del s. XIX. Destinado para vivienda, hoy en día mantiene su uso original. Es propiedad de Santiago Ortega García y no se conocen datos de autor, diseñador y/o constructor. En aerofotografías históricas se observa que la edificación original, con 3 patios laterales y traspatio, perdió parte de la cubierta en 1980, a partir de lo cual empezó un proceso de deterioro que llevó a su actual estado ruinoso. En fachada, se observan alteraciones como la posible modificación del vano de ventana y la construcción de un zócalo en mampostería. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las últimas décadas del s. XIX o primeras del XX, y pertenece al período Republicano. De difícil lectura en su tipología y lenguaje arquitectónico debido al estado ruinoso en que se encuentra. Perdió buena parte de la construcción a partir del primer patio durante la segunda mitad del s. XX. El diseño de fachada fue igualmente alterado al modificar el vano de ventana y adaptarle un zócalo en mampostería. Es representativa de la arquitectura doméstica del sector, surgido durante el período colonial, y vinculado al espacio del Chorro de Quevedo, lugar de recreo del Zipa a la llegada de los españoles.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma parcial debido a las pérdidas que presenta en su volumetría. Se trata de un inmueble tradicional representativo de la arquitectura republicana y de la influencia del lenguaje academicista con referencias y variaciones locales del s. XIX. Consta de una fachada plana con elementos decorativos resaltando la verticalidad de los vanos e insertándose armónicamente en un perfil urbano homogéneo. Al interior, conserva elementos de acabados de piso en baldosas decoradas de cemento.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas del contexto; está vinculado al espacio cultural del Chorro de Quevedo, llamado así por la fuente pública instalada por el agustino F. Quevedo en 1832, en un lugar de origen prehispánico y en el que, según la tradición, Jiménez de Quesada estableció su guarnición militar antes de fundar la ciudad. El Chorro se conformó desde la primera mitad del siglo XIX como arrabal de la ciudad en un borde de la quebrada de San Bruno, y se consolidó como barrio a comienzos del s. XX.