Responsive image

Casona La Giralda

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003106039019

Nombre del Bien

Casona La Giralda

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 8 7 83

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003106) Centro Admin.

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

039

No. de predio

019

Dentro de sector urbano histórico

No

Nombre sector urbano

N.A.

CHIP

AAA0030MMEP

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

1327

Área ocupada (m2)

1009

Área libre (m2)

318

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional público

ORIGEN
Fecha

1880 aprox

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

D Dotacional

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos paramentado en un predio esquinero cuyas dimensiones son: 28.7 m de frente sobre la Carrera 8, por 46.2 m de fondo sobre la Calle 8, logrando una proporción de 1 a 1.60 veces. La ocupación del predio se da a través de un volumen de patio central. Se accede a la edificación desde la Carrera 8, a través de una puerta principal y varias secundarias, las cuales se encuentran fuera de funcionamiento, y sobre la Calle 8 por una puerta vehicular. Desde la puerta principal se pasa a través de un zaguán que lleva a un corredor que bordea el patio y que conduce a la escalera, que a su vez comunica con el segundo piso; desde el patio central se reparte hacia espacios de reuniones y pequeñas oficinas. En el segundo piso se desarrolla en torno al patio y alberga varias oficinas, dentro de las cuales se encuentra la oficina principal del Ministro del Interior. La fachada se estructura a partir de un volumen de 2 pisos paramentado y continuo, con franjas horizontales en bajo relieve. Sobre la Carrera 8 se localizan 6 vanos de puerta en el primer piso y 6 vanos de balcones tipo tribuna en voladizo en el segundo; dos son de tipo camerín, dos de tipo tribuna en voladizo individuales y uno central que es compartido por dos puertas. La fachada sobre la Calle 8 cuenta con 8 vanos, de los cuales el último al occidente, es la única puerta y responde al garaje; en el segundo piso se localizan 6 vanos de ventana y dos de balcón tipo camerín. Toda la fachada es rematada por un gran alero de caja sobre canes de madera a la vista. El sistema estructural responde a muros de carga (reforzados tras la restauración), con entrepisos en madera, pisos en cerámica y piedra, zócalo en piedra y carpintería en madera, metal y vidrio; la cubierta corresponde a una estructura en madera tipo par y nudillo la cual tiene un acabado en teja de barro.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble llamado originalmente “Casona La Giralda”, construido durante la década de los años 80 del siglo XIX, correspondiente al periodo Republicano. Destinado para uso residencial, actualmente tiene un uso institucional. Se emplaza sobre lo que fue una casa proveniente del periodo de la Colonia del siglo XVIII. En los inicios del siglo XX empezó a tener múltiples usos, como el Ministerio de Guerra hasta 1948, el Colegio de María Auxiliadora o de las Casas hasta 1977 y el Museo del Siglo XIX del Fondo Cultural Cafetero hasta 2010, cuando fue adquirida por la nación para ser adecuada con el fin de albergar el Ministerio del Interior. En 2012 se realizó la restauración de este inmueble por parte del arquitecto Max Ojeda Gómez, y desde ese entonces ha tenido un uso institucional. No se conoce su diseñador ni su constructor original, aunque se sabe que la adaptación durante el periodo Republicano, se hizo mientras era propiedad del acaudalado comerciante santandereano José María Valenzuela. Actualmente pertenece al Ministerio del Interior.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Este predio posee un alto valor histórico, ya que en principio se trató de un inmueble proveniente del periodo Colonial, sobre el cual se construyó o se adaptó un inmueble del periodo Republicano, quedando como vestigio de las diferentes maneras de construir y de usos dados durante estos periodos históricos: fue vivienda, luego el Ministerio de Guerra y posteriormente, un café y algunos locales comerciales.

Valor estético

Valor estético: El inmueble posee un alto valor estético, incrementado luego de su restauración, dentro de la cual se conservaron muchos de los elementos representativos de los diferentes periodos de los que es producto, tanto en materiales como en el aspecto espacial, donde se destacó y mantuvo la relación radial con el patio interior. Su fachada cuenta con importantes elementos, destacándose entre ellos los camerines en madera. Al interior, es relevante el cancel que acompaña el corredor que da hacia el patio en el segundo piso; algunas molduras en torno a los vanos; pisos en piedra y la disposición de la escalera a la manera del periodo Colonial. También se resalta el alto grado de detalle en sus carpinterías, las yeserías interiores, así como el manejo de la madera acerrada y torneada.

Valor simbólico

Valor simbólico: Este inmueble posee un valor simbólico importante por ser sede del Ministerio del Interior, y por haber albergado dentro de sí usos destacados tanto culturales, institucionales o comerciales. Entre ellos, el Museo del Siglo XIX o el Colegio de las Casas, o el café “El Sitio” donde se conseguía, según los periódicos de la época, el mejor café de Bogotá. Mantiene su importancia debido al funcionamiento como sede del Ministerio del Interior, aunque ya de una manera más distante con la ciudadanía.