Responsive image

CL 1 D 7 3

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003202011030

Nombre del Bien

CL 1 D 7 3

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 1 D 7 3

Nomenclatura antigua

KR 7 1 77 79 81 ESQUINA CL 1 D 7 03 05 09

Localidad

Santa Fé

Barrio

(003202) Las Cruces

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

011

No. de predio

030

Dentro de sector urbano histórico

No

Nombre sector urbano

N.A.

CHIP

AAA0032WHMS

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

262

Área ocupada (m2)

262

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Zona de Influencia PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G3

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G3

Tratamiento Urbanístico

CO2 Conservación Contexto

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos paramentado en un predio esquinero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 11,3 m y fondo de 17,6 m, logrando una proporción de 1 a 1,5 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 1 D y la Carrera 7. La ocupación del predio se realiza mediante un volumen compacto de planta rectangular y un patio posterior, en cuyo primer piso funcionan locales comerciales de lavandería, sastrería y carnicería, en tanto que en el segundo funciona un inquilinato. Desde la Calle 1 D se accede a la edificación, a través de un pasillo que entrega a la escalera principal y conduce al segundo piso. Las fachadas constan de 2 niveles diferenciados por una cornisa, con vanos verticales, zócalo en sillares de piedra, esquinas de segundo piso revocadas imitando sillares de piedra, cornisa denticular y alero entablerado de madera con canal metálica. Están resueltas en los planos de paramento y cuentan con un diseó simétrico. La fachada principal, sobre la Calle 1 D y rematada en un frontón triangular con óculo central, está organizada en 5 ejes de vanos; en primer piso consta de 5 vanos de acceso con arcos de medio punto, mientras que en el segundo nivel, retrocedido del paramento, cuenta con 5 vanos de puerta ventana con marco y molduras decorativas sobre el dintel, con los 3 centrales enmarcados por columnas compuestas y balaustrada en la base. El frente de la Carrera 7 cuenta en primer piso con 4 vanos de acceso con arcos de medio punto; el segundo piso, retrocedido del paramento, cuenta con 4 vanos verticales de puerta ventana con marcos de realce y molduras decorativas sobre el dintel. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo y cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera. Los muros cuentan con revestimiento de pañete y pintura, carpintería de madera en acceso principal y carpintería metálica en puertas y ventanas de fachada; pisos de baldosa de cemento y cielorraso interior en chusque con pañete y pintura.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las primeras décadas del s. XX, correspondiente al período republicano; denota influencia del lenguaje neoclásico. Aunque no se conoce su uso original, en la actualidad tiene uso comercial y de inquilinato. Su propietario es Alfonso Herrera Rincón, pero no se conocen datos de autor, diseñador o constructor. En aerofotografía de 1953 se observa la tipología original, correspondiente a un volumen en “L” con patio posterior, cuyo frente y construcción principal estaban sobre la carrera 7 y ocupaba gran parte del costado norte de la manzana. Sin embargo, en la aerofotografía de 1992, se observa la alteración de su tipología, demoliendo una parte significativa del volumen y reduciéndolo a un predio esquinero de menores proporciones. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido a comienzos del siglo XX, correspondienteal período republicano; denota una influencia al neoclásico, representa las características constructivas y el repertorio de elementos ornamentales desarrollados por artesanos y obreros, y el auge de la actividad constructora propia de la época (Zuloaga, 2002). Su tipología original fue sustancialmente modificada durante la segunda mitad del siglo XX; no obstante, conserva su lenguaje arquitectónico en la fachada, con elementos característicos de su perñiodo de producción.

Valor estético

Valor estético: El inmueble es representativo del período republicano de finales del siglo XIX y de la consolidación de la época con remanentes del trazado tradicional. Aunque evidencia modificaciones en su tipología, conserva su lenguaje arquitectónico, con una ornamentación caracterizada por cornisas, sobremarcos con con molduras, frontón triangular con óculo y otros elementos propios de la arquitectura republicana con influencia del lenguaje neoclásico, con los cuales se integra armónicamente en un perfil urbano homogéneo en términos de altura, volumetría y lenguaje arquitectónico.

Valor simbólico

Valor Simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro histórico, representa la imagen de la ciudad desde finales del siglo XIX y la consolidación de los barrios obreros de la industria de producción de materiales de construcción (Zuloaga, 2002; Álvarez, 2016).