Responsive image

CL 12 B BIS 1 58

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003104007008

Nombre del Bien

CL 12 B BIS 1 58

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 B BIS 1 58

Nomenclatura antigua

CR 1 A No. 13-42/48/50/52

Localidad

Candelaria

Barrio

(003104) La Concordia

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

007

No. de predio

008

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030JYRU

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

144

Área ocupada (m2)

141

Área libre (m2)

3

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio puntual

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Transición

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T2-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T2

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 3 pisos paramentado en un predio esquinero con forma rectangular y esquina redondeada, cuyas dimensiones son: frente de 22.40 m y fondo de 6.50 m, logrando una proporción de 1 a 3.4 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 12 B BIS y la Carrera 1 A. La ocupación del predio se resaliza mediante un volumen compacto sin patios ni aislamientos. Cuenta con acceso independiente a cada uno de los 3 locales en que está divido el primer piso. Por el costado norte se accede a los niveles uperiores a través de un vestíbulo con escaleras en 2 tramos. El nivel 2 comprende una unidad de vivienda y el 3, una azotea. La fachada es continua y se compone de 2 niveles diferenciados por una cornisa, con zócalo revocado con acabado rugoso y remate en ático modulado por superficies retranqueadas; en el costado occidental sobresale un pequeño volumen retrocedido de ladrillo a la vista, que conforma el nivel 3. El nivel 1 consta cuenta con 5 vanos rectangulares de acceso y 4 de ventana, algunos de ellos con marco en revoque, además de 3 vanos pequeños destinados para ventilación en la parte superior; el nivel 2 cuenta con 6 vanos rectangulares de ventana con marco; el nivel 3 cuenta con 2 vanos de ventana. El sistema estructural es mixto de muros de carga y pórticos con entrepisos de concreto; los muros divisorios son en ladrillo y tienen acabado de revoque y pintura. La cubierta es a 2 aguas en teja de fibrocemento y las carpinterías son de madera al interior y metálicas en fachada.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble procedente del periodo de transición, construido durante la primera mitad del siglo XX. Destinado para vivienda, actualmente tiene uso comercial y es propiedad de Rosalba Carreño Bonilla. Según la fotografía aérea de 1936, el predio estaba ocupado por un inmueble procedente del periodo republicano, cuya volumetría se limitaba a una crujía frontal con solar. En 1953 ya se había construido el inmueble actual, aunque contaba con un patio posterior. En 1976 se identifica ya un cuerpo compacto si patios ni aislamientos. En las últimas décadas se construyó un tercer nivel en el costado norte. No se conocen solicitudes de intervención o antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: En este inmueble, construido en las primeras décadas del siglo XX y perteneciente al periodo de Transición, no es posible hacer una lectura integral de la volumetría original, debido a que el patio con el que fue concebido, se construyó durante la segunda mitad del siglo XX, alterando la ocupación del predio; también se añadió un piso en el extremo norte, afectando de igual forma la relación de altura con el inmueble colindante. No obstante, con apenas algunas variaciones en la ornamentación de los vanos, conserva su diseño de fachada con características de este período de transición, en que se adaptaban las tipologías tradicionales desarrolladas en el barrio La Concordia en función de las nuevas tendencias estilísticas, pero de acuerdo con las técnicas constructivas de la época.

Valor estético

Valor estético: Se identifican elementos del repertorio formal del periodo de Transición, representados por la utilización de una geometría sencilla, el uso de elementos como marcos, cornisas, bajorrelieves, ático, carpintería metálica y madera. Debido a los distintos usos y tipos de comercio, presenta diversos materiales en sus acabados internos y externos. A pesar de su lenguaje moderno, se inserta armónicamente en un perfil urbano homogéneo en términos de altura, volumetría y lenguaje arquitectónico.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura de transición al período moderno; se inserta en una manzana tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas del contexto. El sector está influenciado por espacios culturales como la Plaza de Mercado de La Concordia o la Plaza del Chorro de Quevedo, llamado así por la fuente pública instalada por el agustino F. Quevedo en 1832, en un lugar de origen prehispánico y en el que, según la tradición, Jiménez de Quesada estableció su guarnición militar antes de fundar la ciudad (Mauricio Uribe, comunicación publicada. 2017).