Biblioteca Luis Ángel Arango.
Inmuebles de Patrimonio Material
DENOMINACIÓN
003110027011
Biblioteca Luis Ángel Arango.
N.A.
No
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Material
Inmueble
Arquitectónico
Arquitectura institucional
Edificación para cultura
Biblioteca
LOCALIZACIÓN
Bogotá
Bogotá D.C.
CL 12 4 37
N.A.
Candelaria
(003110) La Catedral
LOCALIZACIÓN
027
011
Si
Sector Urbano Antiguo
AAA0032OKYN
Si
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
816
768
48
FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
No PH
Dotacional público
ORIGEN
No documentado
XX
Republicano
Residencial
NORMATIVIDAD VIGENTE
Si
Resolución 0088 de 2021 del Mincultura
Area Afectada PEMPCHB
Distrital
Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
N2-T1-G2
N2
T1
G2
CO1 Conservación Integral
D Dotacional
DESCRIPCIÓN
Inmueble de 2 pisos en su parte frontal y 8 pisos con 2 sótanos en la parte posterior, paramentado en un predio medianero de forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 15.40 m y fondo de 52.98 m, logrando una proporción de 1 a 3.4, con frente sobre la calle 12. La ocupación del predio se realiza a través de 2 volúmenes compactos con arquitecturas de diferentes periodos. El primer volumen frontal, del periodo Republicano, es compacto con un patio lateral; el volumen posterior, del periodo Contemporáneo, es compacto y tiene 8 pisos. Se ingresa por un vano central, un corredor conduce al hall principal con escalera, conectado lateralmente con el patio principal; El 1° piso consta de una oficina, 3 salas de exposiciones, un patio y circulaciones hacia el costado posterior; los pisos superiores son utilizados para exposiciones, depósitos, cafetería y servicios. Los sótanos son áreas de almacenamiento y parqueadero. La fachada consta de un cuerpo, zócalo en piedra, vanos verticales, muros pañetados con dilataciones horizontales y enchape de piedra dentada, marcando los costados laterales y el central, cornisa superior denticulada, alero plano y ático compuesto por machones con pináculos y balaustrada central. El 1° piso consta de un acceso central en arco rebajado y marco de realce en piedra, 4 ventanas en arco rebajado, con dilataciones de falsas dovelas y alfajía recta. El 2° piso consta de 5 ventanas con tribuna y baranda metálica: 2 vanos laterales extremos con remate superior en arco rebajado, decorado con dilataciones de falsas dovelas, y 3 vanos centrales simétricos con remate superior en arcos y molduras decoradas en la clave. El sistema estructural del inmueble original es de muros de carga en ladrillo, entrepiso con vigas de madera y cubierta con estructura en madera. Muros en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura, zócalo en piedra, carpintería de madera y metal, pisos en piedra en 1° piso y listón de madera en 2° piso, escalera con enchape en piedra, patio principal de la galeria abierta con columnas en piedra, cielorasos en esterilla de guadua pañetados y pintados, con molduras en yeso, cubierta de teja de barro.
OBSERVACIONES
Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.
RESEÑA HISTÓRICA
Inmueble construido a principios del siglo XX en el periodo Republicano. Destinado para uso residencial, actualmente su uso es dotacional público, específicamente Biblioteca Luis Ángel Arango. Su propietario actual es el Banco de la Republica. No se conoce el diseñador, ni el constructor. Hacia 1953, según la aerofotografía histórica, se observa un inmueble de volumen compacto con patio lateral y traspatio lateral alargado. Se observa la demolición suroriental de la manzana, dejando predios libres y parqueaderos públicos; en 1976, se observa la construcción de una marquesina sobre el traspatio en material traslúcido. De igual manera se observa la construcción de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la cual fue diseñada por Esguerra, Sáenz Urdaneta, Suárez, Ltda y terminada en 1958. También se evidencia la demolición del costado suroccidental de la manzana y la construcción en 1965, de la primera ampliación, diseñada por Esguerra Sáenz Urdaneta Samper y Cía. Hacia 1990 se realiza la construcción de la segunda ampliación de la biblioteca, diseñada por Álvaro Rivera Realpe, la cual se localiza sobre el costado norte de la manzana e incorpora el único inmueble de arquitectura del periodo Republicano, aún existente en la manzana. Según la aerofotografía histórica de 1992, se observa que el proyecto conservó el primer cuerpo del inmueble original, delimitado por el patio principal y demolió totalmente el cuerpo posterior, en el cual se construyó un volumen de 8 pisos de altura y 2 sótanos, como complemento del proyecto general.
VALORACIÓN
Valor histórico: El inmueble fue construido a principios del siglo XX en el periodo Republicano, representa las características constructivas en cuanto a sus técnicas y materiales, y el repertorio de elementos ornamentales como los que conforman su fachada. Su tipología original y lenguaje arquitectónico son aun legibles teniendo en cuenta las modificaciones que se han hecho. Persiste ante las dinámicas y transformaciones del sector y de la manzana, siendo el único inmueble construido en el periodo Republicano que aún existe, manteniendo la limitación del paramento original, siendo esta una de las primeras manzanas consolidadas desde la fundación de la ciudad.
Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica es representativo del periodo Republicano de principios del siglo XX y de la consolidación urbana de la época con remanentes del trazado tradicional. Aunque solo existe el costado frontal del inmueble original, conserva su tipología y su repertorio formal, caracterizado por elementos ornamentales y funcionales de fachada como zócalo, cornisas, dilataciones, molduras, alero, ático, rejas, barandas y carpinterías; y en su interior como pisos, columnas, escalera, cubiertas; en donde se evidencia la incorporación y el manejo de la piedra como material principal del diseño y acabado de cada uno de sus componentes.
Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad de principios del siglo XX y la consolidación de los barrios. Hace parte del conjunto urbano que representa para la población lo que se define como Centro Histórico o sector antiguo.